Copa de Europa 1958; El ASK Riga se convierte en el primer campeón de Europa

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Euroleague History Hemeroteca
Entre los importantes acuerdos de la Primera Conferencia de Naciones Europeas y del Litoral Mediterráneo, celebrada en 1957 en Múnich, destacó el referente a la organización de una Copa de Clubes Campeones de Europa, propuesta originalmente por el diario deportivo L’Equipe de París. El proyecto, presentado conjuntamente por la FIBA y la Federación Checoslovacade Baloncesto en el Campeonato de Europa de Sofía, fue aprobado en la Segunda Conferenciade Naciones Europeas y Mediterráneas, celebrada en Gauting (RFA) en diciembre de 1957. Nacía así la primera Copa de Europa de Clubes, que en un principio iba a ser un torneo con tan sólo seis equipos, pero que al final terminó reuniendo a veintitrés, distribuidos en cuatro grupos geográficos para limitar la duración del campeonato y evitar los gastos innecesarios de viajes. El primer partido en la historia de la Copade Europa lo celebraron el 22 de febrero de 1958 el equipo belga Royal Anderlecht y el luxemburgués Etzella Ettelbruck, en Bruselas, con victoria para los primeros por 82 a43.

Tras la primera fase quedaron ocho equipos que jugaron los cuartos de final en formato de ida y vuelta. Unos cuartos de final que enfrentaron al ASK RIGA contra el LEGIA, el REAL MADRID contra el ANDERLECH, el AKADEMIK contra el BUCAREST y el OLIMPIA MILAN contra el HONVED.

CUARTOS DE FINAL
El ASK Riga eliminó al Legia   (93-59); (63-61)
El Real Madrid eliminó al Anderlech   (78-59); (57-43)
El Akademik eliminó al Bucarest   (64-73); (77-78)
El Honved eliminó al Olimpia Milan   (80-72); (95-85)
En las semifinales también en formato de ida y vuelta enfrentó al ASK RIGA contra el REAL MADRID y el AKADEMIK contra el HONVED. En realidad se jugó una sola semifinal la del Akademik vs Honved, porque la otra no se llegó a disputar, el Real Madrid por un boicot político se negó a jugar contra el Riga por lo que la eliminatoria se le dio como ganada al ASK por incomparecencia del rival.
SEMIFINALES
El Akademik eliminó al Honved   (87-89); (76-64)
El ASK Riga eliminó al Real Madrid   (2-0); (0-2)

El conjunto letón ASK de Riga y el búlgaro Akademik de Sofía alcanzaron la final de la primera edición de la Copa de Europa. Dado el enorme interés que había despertado este enfrentamiento en ambas ciudades, los dos encuentros de la final (ida y vuelta) se disputaron al aire libre, en estadios de fútbol, con improvisadas canchas de baloncesto instaladas sobre el césped. En el primer partido de la final, disputado en el Estadio Daugava de Riga ante 17.000 espectadores y con una pista de madera instalada el mismo día del partido (de forma que ninguno de los dos equipos pudo entrenar en ella para adaptarse a la novedosa superficie y a los aros), el ASK pareció acostumbrarse mejor que sus rivales a las condiciones al aire libre, y en el ecuador de la primera mitad ya había tomado una ventaja considerable (37-17). El gigantesco pívot letón Jānis Krūmiņš (2,20 m) apenas encontraba oposición en su defensor Viktor Radev (1,96 m), y al descanso se llegó con una cómoda ventaja del conjunto local (52-36). En la segunda mitad, los búlgaros lograron reducir diferencias gracias a una defensa presionante, y llegaron incluso a ponerse por delante en el minuto 35. Sin embargo, el ASK, animado por un público bullicioso, volvió a tomar la iniciativa en el tramo final del encuentro y logró una ventaja de cinco puntos (86-81) que garantizaba un emocionante partido de vuelta en Sofía.


ASK RIGA   86
*V.Muiznieks – 15p, 2r.
*Hehts – 7p, 1r.
*G.Muiznieks – 9p, 4r.
*Jakovskis – 6p, 6r.
*Krumins – 27p, 13r.
Valdmanis – 11p, 2r.
Gulbis – 5p, 1r.
Kalherts – 4p, 2r.
Leonciks – 2p.
AKADEMIK   81
*Semov – 7p, 
*L.Panov – 12p, 3r.
*Ilov – 9p, 2r.
*G.Panov – 18p, 4r.
*Radev – 18p, 5r.
Atanosov – 4p, 1r.
Emanuilov – 7p.
Stoimenov – 5p. 
Dardov – 1p.

En el partido de vuelta la victoria final del ASK Riga nunca tuvo un peligro un real. Krumins con su gran envergadura condicionaba todo el juego y todo giraba en torno a él. El Riga que ya disponía de 5 puntos de ventaja, se mantenía siempre por delante con ventajas en torno a los seis puntos. Por lo que el Akademik cada vez le quedaba menos tiempo para reaccionar (31-39). En la segunda mitad el Riga jugó siempre con el tempo del partido, el Akademik nunca fue capaz de encontrar la reacción suficiente para intentar llegar al final con alguna opción de lucha por el título. El ASK Riga se convertía así en el primer campeón de la Copa de Europa.


AKADEMIK   71
*Semov – 6p, 1r.
*L.Panov – 9p, 2r.
*Ilov – 11p, 4r.
*G.Panov – 13p, 6r.
*Radev – 19p, 6r.
Atanosov – 6p, 2r.
Emanuilov – 4p, 3r.
Stoimenov – 2p.
Dardov – 1p.
ASK RIGA   84
*V.Muiznieks – 17p, 3r.
*Hehts – 6p, 2r.
*G.Muiznieks – 11p, 4r.
*Jakovskis – 6p, 8r.
*Krumins – 13p, 14r.
Valdmanis – 15p, 2r.
Gulbis – 9p, 2r.
Kalherts – 4p, 1r.
Leonciks – 3p.