No solo hay altibajos con Croacia. Va todo el camino hasta el Himalaya y todo el camino hasta la Fosa de las Marianas
Desde las Semifinales del FIBA EuroBasket 2013, hasta la decepción como uno de los anfitriones del FIBA EuroBasket 2015. Desde derrotar a Italia y Grecia en el Torneo de Clasificación Olímpica FIBA en 2016 y llegar a los Cuartos de Final de los Juegos Olímpicos, hasta no clasificarse para Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2019.
Desde pasar rápidamente como la primera nación en clasificarse para el FIBA EuroBasket 2022, hasta ni siquiera llegar a la Segunda Ronda de los Clasificatorios Europeos de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023. Con las estrellas alineadas así, parece que lo más croata sería jugar los preclasificatorios del FIBA EuroBasket 2025 y luego ir a la caza de medallas una semana después en el FIBA EuroBasket 2022.
Los llamábamos el Dr. Jekyll y el Sr. Hyde del baloncesto internacional antes del FIBA EuroBasket 2017, y la metáfora sigue en pie hoy. Croacia intentará buscar una redención rápida después de romper el corazón de sus fanáticos en julio y con Bojan Bogdanovic, Krunoslav Simon, Mario Hezonja, Dario Saric e Ivica Zubac a bordo, no parece una locura considerarlos un favorito oscuro.
La Federación Croata de Baloncesto dio algunos giros bruscos desde la eliminación de la contienda por la Copa del Mundo a principios de este verano. El consejo de asesores encabezado por Dino Radja fue despedido y, con esa decisión, se abrieron las puertas para que Croacia volviera a traer a un jugador naturalizado. La llamada fue para Jaleen Smith, y se convirtió en una carrera contra el tiempo, tratando de hacer todo el papeleo antes de que comience la ronda final.
Junto con el despido de Radja y la incorporación de un croata nacido en Estados Unidos, Damir Mulaomerovic hizo algunos recortes sorprendentes. Los más notables son Ante Zizic y Dragan Bender, quienes ni siquiera estaban en la lista de 16 hombres presentada al comienzo del campo de entrenamiento a principios de agosto.
En comparación con el roster de FIBA OQT del año pasado, Miro Bilan, Roko Leni Ukic, Darko Planinic, Luka Babic, Zeljko Sakic y Antonio Jordano tampoco están en la lista, lo que indica un intento de encontrar algo que el anterior jugador Veljko Mrsic se perdió durante su tiempo en los márgenes
Comienza con un par de jóvenes, Lovro Gnjidic y Roko Prkacin, que se espera que tomen las riendas del equipo en los próximos años, y continúa con uno de los frentes más atléticos del FIBA EuroBasket 2022, con Karlo Matkovic uniéndose a Ivica Zubac bajo – o más, para ser más precisos, las llantas.
La profundidad del equipo sigue siendo un problema, pero la historia demuestra que a los jugadores croatas les encanta cuando los descartas. Las grandes esperanzas trajeron nada más que decepción con este equipo desde 1995. Ser pasado por alto y subestimado trajo mucha alegría al mismo tiempo. Así que no esperes nada de Croacia. Ni una sola cosa.
Tal vez eso resulte ser la panacea para su sequía de medallas de 27 años en el baloncesto internacional.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net