Croacia supera a República Dominicana y se enfrentará a Grecia en la final, 80-77

La segunda semifinal del Torneo de Clasificación Olímpica de FIBA en Grecia se decidió en los últimos instantes, con Croacia ganando 80-77 y asegurando su pase a la final del domingo contra los anfitriones, Grecia

Triples consecutivos de Ángel Núñez y Víctor Liz dieron a los dominicanos una ventaja de 60-55 al inicio del último cuarto, pero esto solo provocó una contundente respuesta de Jaleen Smith del lado croata.

El base croata anotó 10 puntos en el último tramo, incluyendo un triple decisivo y una bandeja que pusieron el marcador 74-71 con poco más de un minuto por jugar.

La República Dominicana no pudo anotar en sus dos siguientes posesiones, lo que permitió a Dario Šarić y Mateo Drežnjak ampliar la ventaja a 78-71 con medio minuto restante en el reloj. Podrías pensar que esto aseguraría un final tranquilo. Te equivocarías.

Antonio Peña anotó un triple rápido, seguido por un robo de balón de Jean Montero, quien provocó una falta en un intento de triple con 7.3 segundos por jugar. El joven base convirtió los tres tiros libres, reduciendo la diferencia a 78-77.

Mario Hezonja mantuvo la calma desde la línea de tiros libres con 6 segundos en el reloj, aumentando la ventaja de Croacia a 80-77. Sin embargo, el entrenador Che García pidió un último tiempo muerto y diseñó una jugada para Chris Duarte. El escolta lanzó a tiempo, pero el balón rebotó en el aro… y salió. La bocina sonó, y Croacia esquivó una bala.

Ivica Zubac está mostrando un nivel sobresaliente durante todo el torneo y fue perfecto para Croacia en este partido. Anotó sus diez tiros de campo, finalizando con 25 puntos, 9 rebotes, 2 asistencias y 2 bloqueos, logrando una calificación de eficiencia de 37.

Aunque los equipos estuvieron parejos en la mayoría de las estadísticas, Croacia dominó en los rebotes 39-26, un aspecto crucial destacado por el entrenador Josip Sesar antes del partido.

Croacia regresa a otra final, tras sus éxitos en 2008 y 2016. República Dominicana puede estar orgullosa de su esfuerzo, pero se quedó a las puertas de una histórica aparición en la final.