Cuartos de Final EuroLiga: Previa Panathinaikos vs Real Madrid

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa VIDEOS

Tras una liga regular apasionante, llegamos a los cuartos de final, antesala de una final four de Belgrado que nadie quiere perderse. Unos playoffs que prometen emociones fuertes, y que enfrentan al Panathinaikos contra el Real Madrid. Un cruce de alta tensión entre dos rivales clásicos y donde el factor cancha puede ser determinante

Panathinaikos

El equipo griego ya está claramente marcado por el estilo Pascual, aguerrido, defensivo y armado por una amplia rotación y recursos. Como el Real Madrid siempre ha estado un paso por detrás de los tres primeros de la tabla, CSKA, Fenerbahce y su archienemigo Olympiacos, pero nadie duda de la capacidad y peligrosidad del equipo verde. En la última jornada ha subido hasta la cuarta plaza de la regular con (19-11), un factor a tener muy en cuenta en una eliminatoria que promete emociones fuertes.

Si ha habido un protagonista en el Panathinaikos este ha sido Calathes (14 puntos 8 asistencias 4 rebotes). El base se ha convertido seguramente, en el mejor base de la competición, siempre ejerciendo como líder absoluto del juego del equipo heleno.

El cinco titular del PAO se completa con James (15 puntos 4 asistencias) imprescindible desde su reciente llegada, Antetokounmpo (4 puntos 2 rebotes) imprescindible por defensa, intensidad y físico, y por dentro dos especialistas curtidos en mil batallas, Singleton (10 puntos 6 rebotes) y Gist (10 puntos 5 rebotes).

Pero como en todos los equipos de Pascual el equipo griego ofrece un fondo de armario digno de un equipo campeón. Por fuera Denmon (6 puntos), Lekavicius (4 puntos 2 asistencias), Rivers (10 puntos 3 rebotes) un auténtico lujo saliendo desde el banco, Lojeski (6 puntos 2 rebotes) y Pappas (9 puntos), y por dentro Gabriel (3 puntos 2 rebotes), Auguste (2 puntos 2 rebotes), Payne (3 puntos 2 rebotes), toda una fuerza pretoriana que imprime un gran físico a la rotación, y el talento de Vougioukas (4 puntos 2 rebotes).

Panathinaikos será un rival muy incómodo, más con factor cancha, y que luchará hasta el final por un título que ya hace años que no gana, desde el 2011. Siete años ya son demasiados para este clásico del baloncesto europeo.

Real Madrid

La lesión de su máxima estrella Llull, unido a muchos más problemas físicos a lo largo y ancho de su plantilla, sobre todo en el juego interior, han marcado el devenir del equipo blanco en la presente temporada. Un paso por detrás de los mejores equipos de la competición, el Madrid siempre se ha mantenido en una discreta posición, aunque sin perder de vista el objetivo, llegar lo mejor posible al momento clave. Aunque el hecho de que con (19-11) el average le apartó de las cuatro primeras plazas y del factor cancha, será un escoyo a salvar para estar en Belgrado.

Esta temporada ha sido la del definitivo salto al estrellato de Luka Doncic (17 puntos 5 rebotes 5 asistencias). El esloveno que ha salido más de reserva que titular, ha demostrado un juego espectacular e inteligente, un paso más, un segundo ante, que sus rivales. El joven seguramente ante su última temporada en Europa ha confirmado lo que hace muchos años se especula, ser un jugador histórico y diferencial.

El cinco más utilizado por Laso, siempre influenciado por las lesiones de varios de sus jugadores, lo forman Campazzo (9 puntos 5 asistencias) que ha demostrado su capacidad para jugar en un grande europeo, Causeur (8 puntos 2 asistencias), Taylor (6 puntos 2 rebotes) y su encomiable labor defensiva, Thompkins (10 puntos 5 rebotes) que ha dado un paso adelante este año, y Tavares (7 puntos 6 rebotes) importante desde que llegó con su gran envergadura.

Desde el banco salen jugadores contrastados como Carroll (9 puntos), Rudy (8 puntos 3 rebotes), Ayón (10 puntos 7 rebotes 3 asistencias) importante cuando las lesiones se lo han permitido, Randolph (10 puntos 5 rebotes) y un Reyes (8 puntos 5 rebotes) incombustible. Yusta (3 puntos) y Randle (2 puntos) completan la habitual rotación.

Ante una temporada difícil marcada por las lesiones, el Madrid intentará llegar al momento que no permite fallos con su mejor versión, además de tener en cuenta el hecho de que, a diferencia de otros años, no han sufrido la presión de estar en lo más alto de la tabla, pero siempre en puestos nobles de la clasificación, a pesar de no llegar al playoffs con factor cancha a su favor.

Destacar que en la liga regular el balance entre ellos es de (1-1), con ajustada victoria del Panathinaikos en su cancha, y clara victoria de los blancos en Madrid, y que el ganador de esta eliminatoria se enfrentará en semifinales de la final four contra el vencedor del CSKA Moscú vs Khimki Moscú.

Foto: euroleague media