Cuatro duelos de altura, antesala de la lucha por las medallas

Estados Unidos vs Argentina, España vs Francia, Australia vs Lituania y Croacia vs Serbia, morir o vivir, ya no queda otra, unos cuartos de final que prometen seguro, emociones fuertes

Argentina tiene sobre el papel la misión más difícil contra un adversario que ha pasado la fase de grupos ganando sus cinco partidos.

“Intentaremos jugar de igual a igual a Estados Unidos. Obviamente, tienen un nivel de talento muy grande, el mejor del torneo, son el rival más difícil, evidentemente, es mejor que los demás”, dijo el lunes el argentino Luis Scola, tras la derrota contra España en el último partido de la fase de grupos.

El ala-pívot de los Brooklyn Nets recordó, no obstante, que los estadounidenses les ganaron “por cinco puntos a Australia, por tres a Francia y por tres a Serbia”.

Tras dos victorias aplastantes contra Venezuela (114-69) y China (119-62), Estados Unidos sufrió más para imponerse a las otras tres selecciones de su grupo.

El propio seleccionador estadounidense Mike Krzyzewski había advertido al inicio de Rio-2016 que el resto del mundo se había acercado mucho al nivel estadounidense.

“Sabemos que hay un grandes jugadores de baloncesto por todo el mundo: alrededor del 20% de la NBA es internacional ahora”, precisaba.

Ahora se enfrentará a una Argentina que llega de jugar dos últimos partidos duros contra Brasil y España.

Esta última se clasificó el lunes al ganar a la albiceleste 92-73 consiguiendo el segundo puesto de su grupo que la enfrentará con Francia.

Ambas selecciones se han enfrentado seis veces desde 2009 con un balance favorable de 4-2 para España, que siempre ha ganado hasta ahora a los galos con Sergio Scariolo en el banquillo.

El último choque tuvo lugar en la semifinal del Europeo del pasado, en la que ganó España, a la postre campeona, en un partido que necesitó del tiempo extra (80-75).

“Es un grandísimo rival. Individualmente puede considerarse como el rival más fuerte después de Estados Unidos”, consideró el seleccionador español.

“Luego hay otras cosas que influyen y en las que siempre hemos encontrado un resquicio para poder competir, pero tenemos un grandísimo respeto para nuestro rival”, añadió el lunes tras vencer a Argentina.

El seleccionador destacó especialmente al base Thomas Heurtel, del que dijo que es “uno de los mejores base que hay en Europa con diferencia”.

España se clasificó in extremis para cuartos con su victoria sobre Argentina, único resultado que le valía para pasar de ronda tras haber empezado el torneo olímpico con dos derrotas frente a Brasil y Croacia, que obligó a los españoles a ganar sus siguientes tres partidos.

Francia también perdió dos partidos en la ronda anterior contra Estados Unidos y Australia.

Australia se jugará otra de las plazas en semifinales frente a Lituania, que la víspera perdió en su último partido de grupo contra Croacia.

Los australianos se presentan como otros de los grandes favoritos del torneo, tras perder un único encuentro en la ronda previa contra Estados Unidos.

Pese a ello, el lituano Jonas Valanciunas, cree que “todo es posible. Tenemos que volver a centrarnos y jugar un mejor baloncesto, sobre todo en defensa” para poder pasar de ronda.

La última plaza por la disputa de las medallas se la jugarán Croacia y Serbia, en lo que se vislumbra como un duro partido por la rivalidad de ambas selecciones.

“Serbia-Croacia es un clásico en los últimos 25 años y creo que es hora para nosotros de hacer algo, pelear al 100% y creo que podemos ganarles”, dijo el croata Dario Saric, tras la victoria sobre Lituania el lunes.

Fuente: lainformación.com / Foto: FIBA