Unas curiosidades de la final del Este de la NBA que enfrenta a los New York Knicks contra los Indiana Pacers
Rivalidad ardiente: Nueva York e Indiana se enfrentan en los playoffs por segunda temporada consecutiva, reavivando con un enfoque moderno una de las rivalidades clásicas de la NBA. La temporada pasada, los Pacers vencieron a los Knicks en siete partidos en las Semifinales de la Conferencia Este, remontando desventajas de 2-0 y 3-2 en la serie. La intensidad del enfrentamiento evocó los duelos de hace una generación, ambos equipos se midieron en los playoffs en seis ocasiones durante un periodo de ocho años, entre 1993 y 2000. Patrick Ewing y Reggie Miller protagonizaron duelo tras duelo, convirtiéndose en figuras clave de una década emblemática en la historia del baloncesto NBA.
La oportunidad llama: Las apariciones más recientes de estos equipos en las Finales de la NBA se remontan a hace 26 años en el caso de Nueva York y 25 en el de Indiana —y en ambas ocasiones, uno eliminó al otro en las Finales de Conferencia Este. En 1999, los Knicks vencieron a los Pacers durante una histórica carrera hacia las Finales de la NBA siendo el octavo clasificado. Una temporada después, Indiana se tomó la revancha y superó a Nueva York para alcanzar por primera (y hasta ahora única) vez las Finales de la NBA en la historia de la franquicia. Los Knicks regresan ahora a las Finales de Conferencia por primera vez desde aquella derrota ante los Pacers en el año 2000.
Duelo estelar: Los dos veces All-Stars de la NBA, Jalen Brunson por Nueva York y Tyrese Haliburton por Indiana, se enfrentan en una batalla entre bases en pleno ascenso que brillan en los momentos decisivos. La racha de canastas clave de Brunson en los últimos cuartos y los dos tiros ganadores de Haliburton han sido momentos destacados de los Playoffs de la NBA 2025. Ambos jugadores —que revitalizaron a sus respectivas franquicias tras su llegada hace unos años— están ahora a un solo paso de alcanzar por primera vez las Finales de la NBA.
Camino ganador: Tras comenzar la temporada con un récord de 10-15, los Pacers han sido dominantes durante los últimos cinco meses, cerrando la fase regular con un balance de 40-17 y logrando victorias en cinco partidos en sus series de playoffs ante los Bucks —campeones de la NBA en la temporada 2020-21— y los Cavaliers, líderes de la liga con 64 triunfos. Gracias a una ofensiva imparable a gran velocidad, una defensa significativamente mejorada y una plantilla profunda, Indiana se ha convertido en el primer equipo en alcanzar las Finales de Conferencia con la cuarta posición (o inferior) en temporadas consecutivas bajo el formato actual de playoffs (vigente desde 1984). Con prácticamente la misma rotación de jugadores del año pasado y bajo la dirección del entrenador Rick Carlisle —ganador de un anillo de campeón—, los Pacers han perfeccionado su estilo de juego característico.
Paso adelante: Tras alcanzar las Semifinales de la Conferencia Este en las dos temporadas anteriores, los Knicks han dado el siguiente paso al clasificarse a las Finales de Conferencia por primera vez en 25 años. Lo han logrado con una plantilla renovada que incorpora a Karl-Anthony Towns y Mikal Bridges, quienes se unieron a Jalen Brunson, OG Anunoby y Josh Hart para formar un quinteto titular de gran nivel. La victoria en la serie ante los Celtics, vigentes campeones de la NBA, ha colocado a Nueva York en una posición ideal para vengar la derrota sufrida ante Indiana en los playoffs de la temporada pasada.
Remontadas relámpago: Tanto Indiana como Nueva York han demostrado una enorme determinación al revertir repetidamente grandes desventajas para ganar partidos de playoffs. En las dos primeras rondas, los Pacers lograron tres victorias tras estar perdiendo por 19 puntos o más, convirtiéndose en el primer equipo en lograr al menos tres remontadas de 19 puntos en una misma postemporada desde 1998. Por su parte, los Knicks se repusieron de desventajas de 20 puntos en cada uno de los dos primeros partidos contra los Celtics, y también remontaron una diferencia de 14 puntos en otro triunfo. Contra estos dos equipos tan resilientes, ninguna ventaja está asegurada.
A medio camino: Con ocho victorias más, los Pacers podrían conquistar el primer campeonato de la NBA en su historia, mientras que los Knicks lograrían su primer título en 52 años. La franquicia de Indiana ganó tres campeonatos en la ABA antes de incorporarse a la NBA en 1976. Nueva York, por su parte, se coronó campeón de la NBA en dos ocasiones: en 1970 y en 1973.
Amigos íntimos: El duelo directo entre dos destacados aleros y excompañeros de equipo durante años —Pascal Siakam por Indiana y OG Anunoby por Nueva York— podría ser clave para definir al ganador de la serie. Ambos compartieron vestuario durante siete temporadas en los Raptors y fueron piezas fundamentales en la conquista del campeonato de la NBA en 2019, antes de ser traspasados a mitad de la pasada temporada. Siakam ha conseguido esta temporada su tercera selección al All-Star de la NBA, mientras que Anunoby ha firmado su mejor campaña en anotación, sumándola a su habitual excelencia defensiva.
El momento de Towns: En temporadas consecutivas, Karl-Anthony Towns ha ayudado a dos franquicias distintas a poner fin a largas sequías sin alcanzar las Finales de Conferencia: a los Timberwolves la pasada temporada (tras 20 años) y a los Knicks esta temporada (tras 25 años). Ahora, con sus primeras Finales de la NBA al alcance, el cinco veces All-Star se enfrenta a otro pívot de gran nivel: Myles Turner, de Indiana, quien también busca llegar por primera vez a las Finales en su décima temporada con los Pacers.


CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net