La Navidad, el 25 de diciembre, es el día más importante de la temporada regular de la NBA, ya que la festividad sirve como un magnífico escaparate para la liga. Durante esta festividad, los estadounidenses se reúnen con sus familiares y amigos para pasar tiempo juntos y celebrar la cena de Navidad, mientras disfrutan de algunos de los partidos más importantes de la mejor liga de baloncesto del mundo. Esto conduce a una mayor audiencia televisiva, lo que se traduce en más ingresos publicitarios para la NBA, sin tener en cuenta las ventas de entradas de los aficionados que asisten a los partidos que se celebran ese día. Como viene siendo habitual, el día de Navidad está repleto de superestrellas, franquicias históricas de la liga, rivalidades y revanchas de los playoffs

En la temporada 2022-23 de la NBA, que comenzará el martes 18 de octubre, los aficionados podrán disfrutar de 12 horas ininterrumpidas del mejor baloncesto repartidas en cinco partidos diferentes, con algunos de los jugadores y las franquicias más importantes de la liga. En la Conferencia Este, los Milwaukee Bucks llegarán al TD Garden para enfrentarse a los Boston Celtics y tomarse la revancha de la eliminación sufrida en semifinales de conferencia, mientras que los New York Knicks recibirán a los Philadelphia 76ers en el Madison Square Garden. En la Conferencia Oeste, LeBron James y sus Lakers se enfrentarán a Luka Doncic y sus Mavericks, Golden State Warriors, vigentes campeones de la NBA y máximos favoritos al anillo según las apuestas deportivas, recibirán a los Memphis Grizzlies y los Phoenix Suns lucharán contra los Denver Nuggets.

No todas las franquicias pueden formar parte del día de Navidad, y la NBA selecciona los partidos para esa fecha de manera cuidadosa. Aunque los cinco partidos son prometedores, muchos aficionados al baloncesto echan en falta a equipos como Los Angeles Clippers., que por segundo año consecutivo no formará parte de la acción navideña. Con Kawhi Leonard y Paul George recuperados de sus distintas lesiones y la llegada de John Wall, los Clippers afrontan la temporada 2022-23 como favoritos en la Conferencia Oeste, junto con los Golden State Warriors y los Phoenix Suns. Por este motivo, la NBA ha perdido la oportunidad de devolver a los Clippers a la escena nacional antes del comienzo de los playoffs después de que pasaran desapercibidos durante la pasada campaña. No cabe duda de que los Clippers deberían haber jugado el día de Navidad.

Una tradición que se remonta a los primeros años de la NBA

El 1 de noviembre de 1946 se disputó el primer partido de la historia de la NBA, aunque todavía era la Basketball Association of America (BBA). Un año después, el 25 de diciembre de 1947, se celebró el primer partido del día de Navidad, que enfrentó a los New York Knicks y a los Providence Steamrollers. Desde entonces, y con la excepción del Lockout de 1998, la NBA se ha mantenido fiel a la cita con el baloncesto cada 25 de diciembre. En 2008, David Stern, comisionado de la liga desde 1984 hasta 2014, decidió cambiar el formato de partido único y programó cinco partidos para el día de Navidad, optando por favoritos al anillo, franquicias populares de la liga y grandes rivalidades históricas. Knicks, Celtics y Lakers son algunos equipos que no suelen faltar en esta fecha tan importante.