Debut ilusionante de Pau Gasol que no evita la derrota ante el Bayern (72-82)

por José María Santiago publicado en Crónica Euroleague VIDEO RESUMEN

Derrota azulgrana por 72 a 82 ante el Bayern de Munich en el regreso a las canchas de Pau Gasol. Se llevó el partido el equipo qué más quiso la victoria, el qué más la necesitaba. Los de Munich, un equipo muy bien trabajado, evita así a Anadolu Efes y se verá las caras con Armani Milán en el cruce de cuartos. El equipo dirigido por Jasikevicius jugó más con el corazón que con la cabeza y sin quizás, la tensión necesaria que requiere esta competición

Con los deberes hechos para el partido de hoy Saras descartó a hombres claves para futuros envites. Nicola Mirotic, Corey Higgins y Pierre Oriola no se vistieron de corto y Mirotic recibió el galardón del MVP del mes de marzo de la Euroliga antes de comenzar el partido. Pero todas estas circunstancias quedaron en un segundo plano. Cómo no podía ser de otra manera, todos los focos del partido estaban en Pau Gasol, que casi veinte años después, volvía a vestirse de azulgrana y regresaba al Palau, su casa.

Era su noche y la comenzó nada más y nada menos que saliendo en el quinteto titular y anotando los dos primeros puntos del equipo azulgrana. Cometió el de Sant Boi su primera falta personal en el intento de taponar un lanzamiento de tres y tras anotar los tres tiros libres, el serbio Vladimir Lucic daría la primera ventaja en el marcador para el conjunto alemán (2-5). En estos primeros compases de partido, los locales intentaron que Gasol entrara todo lo posible en juego y vaya si lo lograron. En tan sólo tres minutos de partido llevaba anotados seis puntos. Aún y eso el equipo dirigido por Andrea Trinchieri dominaba en el marcador (10-13 minuto 4), momento en que llegó el primer descanso de Gasol. Lógicamente se había notado su inactividad, pero había dejado pinceladas de lo que puede aportar al conjunto dirigido por Sarunas Jasikevicius.

El Bayern con unos inspirados Wade Baldwin IV y Valdimir Lucic (7 y 6 puntos anotados respectivamente en estos primeros 10 minutos), en el lanzamiento exterior y Jalen Reynolds en la pintura, distanciaron a los suyos hasta el 17 a 24 con tan sólo un minuto por disputar del primer cuarto. El conjunto azulgrana se ahogaba en la defensa alemana, muy intensa y en cambio, daba muchas ventajas al ataque alemán que anotaba con facilidad. Acababa este primer acto con un triple sobre la bocina de Leandro Bolmaro que dejaba el marcador en un 22-29 para los de Munich. Si el Barça quería ganar el partido, lo debía hacer desde la defensa. Inconcebible que a este Barça le anoten 29 puntos en tan sólo diez minutos.

La irrupción en el partido de Brandon Davies acercó a los locales al inicio del segundo cuarto y tras una canasta suya al contraataque para colocar el 26-31, Trinchieri solicitaba tiempo muerto y llamaba al orden a los suyos. El mensaje estaba claro, no permitir correr, ni permitir canastas fáciles a los azulgranas.

Los de Saras seguían incomodos, tras una técnica al propio Jasikevicius y otra canasta de Reynolds (14 puntos para ser el máximo anotador de la primera mitad) que seguía haciendo daño cerca del aro, la ventaja se disparaba para los visitantes (28-37 minuto 14).

Pau regresó a la cancha cuando quedaban cuatro minutos exactos para acabar la primera mitad. La dosificación de minutos para el de Sant Boi era clara. El mayor de los Gasol lo intentó, pero estuvo menos acertado cara al aro y aunque los azulgranas cortaron la sangría anotadora alemana, se fueron al descanso con desventaja (37-43). Lo positivo para el Barça, qué no mostrando el nivel de los últimos meses, con una actuación más gris, seguía dentro del partido.

El tercer cuarto comenzó con un activo Rolands Smits (6 puntos consecutivos) que acercó a los suyos (43-47 minuto 23) y tras una nueva canasta de Pau, los azulgranas se colocaban a tan sólo dos puntos, teniendo Trinchieri que parar la remontada local, con un tiempo muerto. La puesta en escena de los alemanes no había sido la misma que a principio de partido.

Y lo consiguió. Con un excelso Reynolds, demostrando que el lanzamiento de media distancia también puede ser muy efectivo, y con otro triple de Lucic, distanciaba a los suyos a ocho puntos (46-54 minuto 26).

Los locales seguían intentándolo, pero no era suficiente. Terminaba este tercer cuarto con ventaja alemana por 5 puntos (55-60). Una renta corta, pero qué parecía un muro infranqueable para el Barça en el día de hoy.
El último periodo fue un calco de todo lo vivido hasta este momento. Un quiero y no puedo por parte azulgrana. Tras un mate espectacular de Baldwin, los visitantes colocaban el 57 a 64 a 7 minutos del final y Saras solicitaba un tiempo muerto en busca de una reacción final por parte de los suyos.

Reacción que no llegaría en primer instante. Los muniqueses se distanciaban por más de diez puntos tras la reanudación, pero si algo tiene este equipo de Saras es que no baja los brazos hasta el pitido final y tras un mate de Bolmaro reducía la ventaja a tan sólo 6 puntos (64-70) con 5 minutos por delante para acabar el partido.

Pero hasta ahí llegó la remontada local. Un parcial de cinco a cero, volvió a despegar a los alemanes y el equipo dirigido por Jasikevicius vio cómo la victoria se escapaba por 72 a 82. Jalen Reynolds fue el hombre del partido con 26 puntos y 5 rebotes para los alemanes que se llevaron merecidamente la victoria.

La nota positiva del encuentro fue ver de nuevo a Pau Gasol en una cancha de baloncesto tras más de dos años de ausencia. Su carta de presentación en los poco más de trece minutos que disputó fueron nueve puntos, cuatro rebotes y una asistencia. Pau que notó la inactividad, demostró que esto de jugar al baloncesto no se le ha olvidado.

foto: euroleague media