La primera semana de dos jornadas de la Turkish Airlines EuroLeague arranca el martes, iniciando un tramo de 18 partidos en cuatro días que seguramente marcará una gran diferencia en la clasificación de principios de temporada. Echemos un vistazo a lo que nos espera, empezando por un choque de récords perfectos el miércoles
El récord perfecto terminará en el Palau Blaugrana
Seis equipos de la Turkish Airlines EuroLeague han ganado sus dos primeros partidos de la temporada, pero uno de esos récords perfectos debe caer el miércoles por la noche, cuando el subcampeón de la pasada temporada, el FC Barcelona, reciba al rejuvenecido Olympiacos Piraeus en el Palau Blaugrana. El Barça ha empezado fuerte en ambos extremos de la pista, promediando 88 puntos por partido y permitiendo a sus rivales sólo 68, para destacar inmediatamente que los hombres del entrenador Sarunas Jasikevicius volverán a estar entre los principales contendientes esta temporada. El Olympiacos, por su parte, se ha mostrado especialmente impresionante en defensa, después de contener al Baskonia Vitoria-Gasteiz a sólo 50 puntos en el inicio de la temporada y al Real Madrid a 68 la semana pasada.
Un jugador especialmente importante en este partido será el ex alero del Barça Sasha Vezenkov, que ha realizado un magnífico inicio de temporada para los rojos con unos promedios de 16 puntos, 6,5 rebotes y 1,5 robos por partido. Esa racha anotadora se ha conseguido a pesar de un decepcionante lanzamiento desde la larga distancia, ya que Vezenkov sólo ha hecho 2 de 10 intentos de tres puntos, muy por debajo de la media de su carrera, que es del 41%. Si Vezenkov puede recuperar su habitual rango de tiro y seguir haciendo todo lo demás bien, podría llevar al Olympiacos a una gran victoria en la carretera el miércoles.
La mayor prueba del Mónaco
El AS Mónaco ha sido la sorpresa de la temporada hasta ahora, superando al Panathinaikos OPAP Atenas y al UNICS Kazan para ganar los dos primeros partidos de la historia del club en la EuroLeague. Sin embargo, el miércoles por la noche se presenta la mayor prueba de fuego, con un viaje para enfrentarse al poderoso Real Madrid en la capital española. Los blancos arrasaron con el Efes en su casa en la noche inaugural, antes de sufrir una dura derrota en el campo del Olympiacos, y los hombres de Pablo Laso tratarán de volver a poner en marcha su ofensiva después de verse limitados a 68 puntos en Grecia la semana pasada. También es el primero de tres partidos consecutivos en casa para el Real, que recibirá al Panathinaikos el viernes por la noche y al Fenerbahce Beko de Estambul en la quinta jornada.
Para el Mónaco, será vital mantenerse fuerte en los tableros defensivos. Donta Hall (6,5 rebotes por partido), Mike James (6,5 rpg) y Donatas Motiejunas (5,5 rpg) han ayudado a amasar el mejor registro de rebotes defensivos de la competición (32,5 por partido); pero el Madrid es un equipo poderoso en el rebote ofensivo (14,0 por partido), por lo que evitar que Walter Tavares (4,5 orpg, primero de la liga) dé a su equipo oportunidades extra de anotación será fundamental el miércoles.
El Efes busca su primera victoria
Todas las miradas estarán puestas en el Anadolu Efes de Estambul (0-2), ya que el vigente campeón se dirige a la tercera semana de la temporada en busca de su primera victoria, tras una decepcionante actuación en la noche de apertura en el Real Madrid, a la que siguió una dura derrota ante el CSKA de Moscú en la última jornada. No será fácil, ya que los hombres del entrenador Ergin Ataman se enfrentan a un par de partidos en la carretera contra equipos en forma, comenzando el martes por la noche con un viaje a LDLC ASVEL Villeurbanne, que se encuentra en un buen estado de forma con un 2-0, gracias a las fuertes actuaciones defensivas para superar a Zalgiris Kaunas y ALBA Berlín. Mantener el mismo nivel de consistencia defensiva contra la potencia de fuego del Efes es el mayor desafío para el equipo francés, especialmente teniendo en cuenta la necesidad urgente de los campeones de conseguir su primera victoria.
El Efes sigue en la carretera con otro duro viaje al AX Armani Exchange Milan (2-0), que ha empezado la temporada en buena forma y ya se ha llevado una gran victoria del CSKA de Moscú en su propia casa. Si el Milan consigue llegar a esta semana todavía invicto, con el encuentro del viernes contra el Efes precedido por un partido en casa contra el Maccabi Playtika Tel Aviv el martes, las perspectivas de los hombres de Ettore Messina serán realmente buenas.
El Zenit, especialista en la carretera, se dirige al CSKA
No ha sido frecuente -si es que alguna vez lo ha sido- que el Zenit de San Petersburgo llegue a un encuentro con el CSKA de Moscú con la mirada puesta en los hombres de la capital en la clasificación, pero ese es el escenario al que asistiremos el martes por la tarde, cuando el entrenador Xavi Pascual lleve a su equipo invicto a enfrentarse al CSKA de Dimitris Itoudis (1-1). El partido no será, desde luego, ningún temor para el Zenit, que busca un triplete de victorias a domicilio para empezar la temporada, tras haber superado ya al UNICS Kazan y al Zalgiris Kaunas. El Zenit también ganó 11 partidos fuera de casa la temporada pasada, incluyendo victorias en Efes, Barcelona y Maccabi, por lo que considerará el hecho de que nunca haya vencido al CSKA en la Euroliga como una simple estadística a romper.
El CSKA ha reaccionado a la lesión de Nikola Milutinov incorporando al experimentado hombre grande Kenneth Faried y tratará de aprovechar los partidos de esta semana en casa contra el Zenit (martes) y el Crvena Zvezda mts Belgrado (viernes) como una oportunidad para ascender hacia su habitual posición elevada. Encontrar la manera de superar la siempre obstinada defensa del Zenit (66,5 puntos por partido permitidos) será decisivo, y quizás sea el momento para que Alexey Shved, que sólo ha encestado 6 de 19 tiros de campo en lo que va de temporada (31,2%), inicie realmente su segunda etapa en el club.
Llegan las primeras victorias
Seis equipos llegan a la semana de la doble jornada en busca de su primera victoria de la temporada, pero ese número se reducirá inmediatamente en uno, ya que el UNICS Kazan y el FC Bayern de Múnich (ambos con 0-2) se enfrentarán en el primer encuentro del martes. El ALBA de Berlín y el Baskonia de Vitoria-Gasteiz tienen oportunidades en casa para desterrar sus indeseables registros sin victorias, recibiendo respectivamente al Fenerbahce Beko de Estambul y al Panathinaikos OPAP de Atenas el martes. E incluso si pierden esos partidos, el ALBA y el Baskonia se enfrentarán el viernes en Alemania, asegurando que al menos uno de ellos acabe la semana con una victoria.
El Zalgiris Kaunas buscará su primera victoria de la temporada bajo un nuevo liderazgo, con Jure Zdovc en el banquillo en lugar de Martin Schiller. Zdovc regresa a la competición por primera vez en más de una década tras pasar tres temporadas al frente del Union Olimpija Ljubljana, siendo su último partido una derrota por 76-58 en Barcelona el 3 de marzo de 2011. El campeón lituano visita el martes al Crvena Zvezda mts Belgrado (1-1).
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net