Detalles de la jornada 1 de la EuroCup

por Roberto Anidos publicado en Notas de prensa Eurocup Previa

La nueva temporada de la EuroCup está a punto de comenzar, con 24 equipos de 14 países comenzando su carrera hacia la gloria. Como la temporada pasada fue interrumpida por una pandemia, en esta ocasión los dos finalistas de la EuroCup obtendrán un lugar en la Euroligala próxima temporada, dando a todos mucho por lo que jugar desde el principio. Con eso en mente, aquí hay algunas cosas que hay que tener en cuenta en la primera jornada

El veterano estrella debuta y regresa
Varios equipos aumentaron sus listas con veteranos experimentados este verano. Ninguno es más grande, literal y figuradamente, que el ex pívot de la All-EuroLeague, Ante Tomic, que se unió al Joventut Badalona desde el FC Barcelona, así como el dos veces campeón de la EuroCup, Pau Ribas, regresando al club donde creció. Tomic y Ribas llevarán una gran carga para el Joventut a partir del miércoles, cuando el Partizan NIS de Belgrado visite en un enfrentamiento de dos orgullosos ex campeones de la Euroliga. Otro veterano que regresa a la EuroCup es Roko Ukic, que empieza su tercera temporada con la camiseta del Cedevita Olimpija Ljubljana. La visita de la primera ronda a Nanterre 92 marcará el regreso de Ukic a una competición en la que debutó con 16 años en 2003. El ex campeón de la EuroCup Milko Bjelica debutó en la EuroCup el mismo día que Ukic, el 11 de noviembre de 2003. Ahora, el veterano de 36 años de edad, con exactamente 250 participaciones combinadas en la Euroliga y la Eurocopa, regresa por primera vez desde que levantó el trofeo de la Eurocopa con el Lietuvos Rytas en 2009 para jugar en el Mornar Bar. El veterano creador de juego Zach Wright, de 35 años, también ha vuelto a la EuroCopa, tras un paréntesis de cinco años. Jugará en su quinto club diferente de la EuroCup, el recién llegado JL Bourg en Bresse.

Los ex campeones van a por más gloria
El Joventut es uno de los cuatro ex campeones de la Eurocopa que comienzan la nueva temporada con el objetivo de alcanzar esa gloria de nuevo. En el mismo Grupo A con el Joventut está el UNICS Kazan, el campeón de 2011, que se estrena en el Umana Reyer de Venecia el miércoles. Otro ganador del trofeo ruso, el campeón de 2013, el Lokomotiv Kuban Krasnodar, empieza en casa contra el recién llegado Telenet Giants Antwerp en el Grupo C. El Lokomotiv, que aspira a recuperarse de una decepcionante eliminación por primera vez en la última temporada regular, está preparado para empezar esta con una nota ganadora. El último campeón de la Eurocopa en el campo 2016-17, el Unicaja Málaga, que ganó, se estrena el martes en casa contra el Boulogne Metropolitans 92.

Los recién llegados se enfrentan
Cada temporada EuroCup tiene un par de clubes de debutantes, y cada vez parece que uno hace un ruido significativo. Los recién llegados de este año son el equipo francés JL Bourg en Bresse y un par de clubes turcos, Bahcesehir Koleji Estambul y Frutti Extra Bursaspor. Bahcesehir y Bourg se enfrentan de inmediato, en Estambul el miércoles, pero no antes de que el Bursaspor tenga el honor de participar en dos partidos de apertura de temporada el martes, cuando sea anfitrión del Dolomiti Energia Trento. Curiosamente, los tres recién llegados tienen esperanzas de hacerlo tan bien como lo hizo Trento como novato hasta las semifinales en 2016. Y Trento no es el único que ha tenido un exitoso debut en la EuroCopa en los últimos años. Unicaja ganó el título en 2017 en su primera temporada de EuroCup, mientras que ratiopharm Ulm en 2013 y Promitheas Patras la temporada pasada llegaron cada uno a los cuartos de final.

Déjà vu
En uno de los partidos más importantes de la primera ronda, el MoraBanc Andorra recibe al AS Mónaco en el Grupo C, en una batalla ahora anual entre dos principados. Esta es la tercera temporada de la Eurocopa para cada uno, la tercera vez que se enfrentan en la temporada regular y su segundo partido de temporada consecutivo juntos. Curiosamente, los equipos locales ganaron los cuatro encuentros anteriores, incluyendo un par de victorias de dos dígitos la temporada pasada. Por tercera temporada consecutiva el Mónaco tiene un hombre diferente en el banquillo, con Zvezda Mitrovic a cargo esta vez, pero con Dee Bost, Will Yeguete y Jaleel O’Brien regresando de la temporada pasada. Andorra devuelve la mayoría del equipo que venció a Mónaco 95-68 la última vez que estos dos equipos se enfrentaron. Tyson Perez, Bandja Sy, Nacho Llovet, Clevin Hannah, Moussa Diagne y Jeremy Senglin se combinaron para anotar 65 puntos en esa victoria el pasado noviembre.

¿Será importante el factor cancha con el COVID-19?
Esta nueva temporada de baloncesto viene con una nueva normalidad, como en cualquier aspecto de la vida desde el golpe de la pandemia COVID-19. Con la salud de todos los involucrados como primera y principal preocupación, la temporada comenzará con menos fanáticos de lo normal en las gradas. Una cosa a la que vale la pena prestar atención es si la falta de aficionados afectará a la ventaja de la cancha. El porcentaje de victorias en casa en la temporada regular de la Eurocopa ha aumentado ligeramente en los últimos tres años, pasando del 59,2% en la temporada 2017-18, al 60,8% en la 2018-19, y al 62,5% hace un año. Sin embargo, una mirada retrospectiva a los inicios de la temporada regular en las últimas tres temporadas sugiere que los equipos de carretera ganaron seis de 12 partidos tanto en 2017-18 como en 2019-20, mientras que los equipos de casa fueron 9-3 en la temporada 2018-19. Será interesante ver lo que la cocina casera o los guerreros de carretera de la nueva temporada revelan cuando empiece esta semana.

nota de prensa EuroCup Basketball