Detalles de la jornada 12 de la EuroLeague

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Notas de prensa Euroleague Previa

El duelo entre los dos gigantes griegos Panathinaikos OPAP Atenas y Olympiacos Pireo y la idea del Anadolu Efes Estambul de mantenerse líder en solitario, acapararán el interés de la jornada 12 en la EuroLeague. No te pierdas varios detalles de la próxima jornada

Los gigantes griegos aspiran a mantener una actitud positiva
Panathinaikos (7-4) y el Olympiacos del Pireo (5-6) acometen su duelo de derbi local en el OAKA con una sensación de miedo y temor, después de que ambos empezaran la temporada con dudas. Pero los dos equipos griegos han experimentado un giro positivo, con el Olympiacos ganando tres de sus últimos cuatro partidos, mientras que el Panathinaikos está en una racha ganadora de tres partidos animado por el regreso del entrenador Rick Pitino, quien disfrutó de un comienzo triunfal con la paliza de la semana pasada ante el KIROLBET Baskonia Baskonia Vitoria-Gasteiz.

La ausencia del Olympiacos en la liga griega esta temporada significa que los encuentros entre los viejos enemigos son más raros y, por lo tanto, más valiosos que nunca, y se garantiza un ambiente al rojo vivo. Mantener la cabeza fría y jugar con los puntos fuertes respectivos -el Panathinaikos anota desde lejos a través de Jimmer Fredette y DeShaun Thomas; el Olympiacos alimenta de balones a Nikola Milutinov y Georgios Printezis, sin perdernos la batalla en la dirección entre los líderes del equipo, Nick Calathes y Vassilis Spanoulis. No le quites los ojos de encima a este ni por un segundo.

¿Seguirá intratable el Efes?
¿Alguien puede detener el centelleante nivel de Anadolu Efes Istanbul? La derrota en casa del FC Barcelona ante el CSKA de Moscú, significó que el vigente subcampeón, Efes, se encuentra ahora solo en la cima de la clasificación con un récord de 9-2, lo que le permite acumular una racha de cinco victorias basadas en una emocionante potencia de su juego ofensivo. Larkin, por supuesto, ocupó los titulares con los 49 puntos que batieron récords la semana pasada, lo que le ayudó a ganar el título de Jugador Más Valioso de la Euroliga en noviembre. Pero Vasilije Micic también está disfrutando de una temporada excepcional, con impresionantes promedios de 15,4 puntos y 5,6 asistencias, lo que lo convierte en el compañero perfecto para Larkin.

El último equipo que ha intentado detener la ofensiva es KIROLBET Baskonia Vitoria-Gasteiz (5-6), el antiguo equipo de Larkin. Y el equipo español tiene mucha motivación, ya que el seleccionador Velimir Perasovic, que ha pasado dos temporadas en el banquillo del Efes, quiere recuperarse de la paliza sufrida ante el Panathinaikos. Baskonia tiene que ingeniarse de la larga lesión de Patricio Garino, pero el club vasco debe encontrar la manera de ofrecer una seria resistencia al espectáculo de Larkin y Micic. Si no, Efes seguramente se mantendrá en la cima por otra semana.

Maccabi mantendrá su gran nivel?
El FC Bayern de Múnich (4-7) que viene de sufrir la brillantez de Larkin, tiene ahora la tarea de aventurarse en otro escenario extremadamente duro para cualquier equipo que se encuentre fuera de casa, con un viaje para enfrentarse al Maccabi FOX Tel Aviv (7-4). El campeón israelí está perfecto en casa esta temporada, con cinco de cinco en el Menora Mivtachim Arena, con una contundente victoria por 93-62 sobre el ALBA de Berlín en la 11ª jornada. Ese partido se caracterizó por el regreso de Angelo Caloiaro, que había sido pasado por alto por Maccabi durante las primeras semanas de la temporada, pero hizo un sólido debut en la temporada y, según el entrenador Giannis Sfairopoulos, ahora será incluido en la lista de forma regular.

Maccabi se está convirtiendo en un especialista en acumular victorias rotundas, con márgenes ganadores de 31, 30, 26 y 25 (dos veces) puntos esta temporada. Cuando Maccabi gana, generalmente gana a lo grande. El Bayern, por su parte, está luchando desesperadamente en la carretera, tras haber perdido los cinco partidos a domicilio hasta la fecha por un margen combinado de menos-107. El resultado puede parecer sencillo, pero esta temporada de la Turkish Airlines EuroLeague ya nos ha enseñado a esperar lo inesperado.

Zalgiris necesita encontrar su mejor versión
En el primer encuentro del jueves se alcanzará un hito: Zalgiris Kaunas (3-8) juega su partido número 400 en la era moderna de la Turkish Airlines EuroLeague con un viaje (relativamente) corto para enfrentarse a su histórico rival, el CSKA de Moscú (7-4). El campeón lituano no querrá que le recuerden que 11 de sus 399 partidos anteriores contra el CSKA….todos ellos han sido ganados por el gigante ruso. A los hombres de Sarunas Jasikevicius les encantaría nada más que marcar el hito del club con su primera victoria en casa en el CSKA, sobre todo porque pondría fin a una racha de cinco partidos perdidos que ha hecho que Zalgiris caiga en picado en la penúltima posición de la clasificación.

La semana pasada, el CSKA envió un mensaje serio con una impresionante victoria en carretera en el Barcelona (incluso con un primer triplete de Kyle Hines), que puso fin a una racha de dos partidos perdidos y reprendió duramente a cualquiera que hubiera considerado la posibilidad de deshacerse del vigente campeón. La mayor diferencia entre los dos equipos esta temporada ha sido la precisión en el tiro de tres puntos: El CSKA ocupa el segundo lugar de la liga con el 42,1% de los tiros de largo alcance convertidos, mientras que Zalgiris es el último, con sólo el 31,4% de los triples realizados. Así que está claro que limitar las oportunidades de gol para los francotiradores de largo alcance como Mike James, Janis Strelnieks y, ejem, Hines será una tarea clave para Saras y sus hombres.

El Barça y el Khimki aspiran a recuperarse
La derrota por 67-96 en casa ante el CSKA en la 11ª jornada fue un duro golpe para el Barcelona (8-3), que había estado en lo más alto de la clasificación con un récord perfecto en casa hasta que el vigente campeón flexionó sus músculos con una exhibición de carretera casi impecable. Después del partido, el entrenador del Barça, Svetislav Pesic, argumentó que la deslucida actuación de su equipo se debió principalmente a la fatiga de sus jugadores, lo que sugiere que empleará una mayor rotación de su plantilla durante un mes de diciembre muy ocupado, con jugadores hasta ahora poco utilizados como Pau Ribas, Rolands Smits, Artem Pustovyi y el guardia adolescente Leandro Bolmaro, listos para recibir más tiempo en el suelo.

La primera prueba de esta estrategia la pondrá a prueba el viernes por la tarde en la carretera contra el otro equipo de la capital rusa, el Khimki Moscow Region (6-5), que también necesita recuperarse tras una racha de tres derrotas consecutivas. En particular, a Khimki le encantaría ver cómo vuelve a ponerse en forma la estrella goleadora Alexey Shved, que se vio limitado a 12 y 11 puntos -sus dos peores resultados de la temporada- en los dos últimos partidos, con lo que sólo consiguió 7 de sus 26 intentos de gol de campo. Stop Shved, stop Khimki: no es tan sencillo para Pesic y sus jugadores, pero sí un buen punto de partida.

nota de prensa EuroLeague