El derby de Leningrado y dos partidos en casa del equipo que ocupa el primer puesto son algunos de los momentos más destacados de los 13 partidos programados para esta semana. Además de la lista completa de la Ronda 13, hay cuatro partidos de recuperación programados para el martes. Echemos un vistazo a lo mejor de la acción de la semana que viene en la Euroliga
¿Puede el Barca hacer que la ventaja de jugar en casa cuente?
Tras el feliz regreso del entrenador Sarunas Jasikevicius al antiguo club Zalgiris Kaunas la semana pasada, el líder de la tabla, el FC Barcelona (9-2), tiene ahora la oportunidad de consolidar su posición en el primer puesto con una racha de cuatro partidos consecutivos en casa en el Palau Blaugrana, donde el Barça ostenta un récord de 5-0 esta temporada. El primero de ellos será el martes con un partido de la novena jornada contra el Olympiacos del Pireo (5-5), que aspira a recuperarse tras las fuertes derrotas de sus dos últimos compromisos.
Después de eso, el Barca se enfrenta a una visita de AX Armani Exchange Milan para un atractivo encuentro que terminará la semana el viernes. En este partido, Malcolm Delaney volverá a enfrentarse por primera vez a su antiguo club y el Milan (6-4) espera asociarlo en la cancha con Sergio Rodríguez después de que se perdiera la derrota de la semana pasada contra el Panathinaikos. En ese partido, el Milan sólo generó 12 asistencias, por lo que el regreso de Rodríguez sería claramente un gran impulso para encontrar una mayor fluidez ofensiva en un piso que conoce muy bien tras su pasada estancia en el gran rival del Barça, el Real Madrid.
Trío en busca de ir a más
Tres equipos en plena carrera de playoffs y buscando recuperarse de sus derrotas en casa estarán en acción en Valencia esta semana, comenzando con el equipo local (7-4) jugando contra el Zenit de San Petersburgo (6-3) el martes por la noche. El Zenit ha sido impecable en sus viajes, ganando los cinco partidos en el camino en la parte posterior de la defensa de popa que será verdaderamente probada por la mejor ofensiva de la competencia: El Valencia ha promediado 83,4 puntos por partido, más que cualquier otro equipo.
Otro equipo que espera mejorar sus prestaciones es el Anadolu Efes Estambul (6-5), pero el equipo del entrenador Atamán se mantuvo en su cuenta de puntos más baja en tres años en la sorprendente derrota por 59-77 de la semana pasada contra el TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz. Ningún jugador del Efes anotó en doble dígito en esa contienda, incluso el eléctrico Shane Larkin se mantuvo a sólo 8 puntos, por lo que el Efes buscará demostrar que fue sólo una rara mala noche en la oficina cuando viajen para enfrentar al Valencia el jueves.
¿El Baskonia o el Maccabi están en racha?
La impresionante victoria de la semana pasada en Estambul fue la cuarta en cinco partidos para el Baskonia (6-5), que se ha encogido de hombros en un lento comienzo de temporada para subir a la zona de playoffs. Gran parte del motivo del reciente éxito del equipo ha sido su potente delantera de Alec Peters, Achille Polonara, Tonye Jekiri y Youssoupha Fall, que combinaron para obtener 51 puntos y 25 rebotes contra el Efes. Peters en particular ha sido una de las estrellas revelación de esta temporada, con 12,9 puntos por partido gracias a un 51,3% de tiros de tres puntos.
El último equipo que intenta detener al gigante del Baskonia es el Maccabi Playtika Tel Aviv (4-8), que pretende crear su propia motivación después de haber mejorado a 4-8 con la victoria de la semana pasada sobre el Crvena Zvezda mts Belgrado. A pesar de su mal estado de forma en las primeras semanas de la campaña, la congestión de la clasificación significa que el Maccabi está a sólo dos victorias de un lugar entre los ocho primeros y se encamina a una serie de tres partidos consecutivos en la carretera, por lo que será crucial para el equipo del entrenador Giannis Sfairopoulos tratar de ganar partidos consecutivos por primera vez esta temporada cuando visite el Vitoria el jueves. El campeón israelí espera tener una lista completa disponible por primera vez, también.
Choque de estilos en Berlín
Dos de los cinco equipos ganadores de la semana pasada en el camino fueron el ALBA Berlín (4-7) y el Fenerbahce Beko Estambul (5-7), que ahora buscarán dar otro paso hacia la mitad superior de la clasificación cuando se enfrenten en la capital alemana el jueves para el último partido en casa del ALBA hasta la Ronda 17.
El equipo del entrenador Aito García Reneses ha anotado exactamente 100 puntos en dos de sus tres últimos partidos, y el triunfo de la semana pasada en Valencia se basó en un excelente tiro de larga distancia, que dio un récord del club de 17 triples en sólo 32 intentos. Jayson Granger lideró el camino con 5 triples, pero la habilidad de ALBA para anotar desde el fondo se demostró por el hecho de que nueve jugadores diferentes se conectaron desde más allá del arco, por lo que el Fenerbahçe tendrá que vigilar bien el perímetro el jueves.
El campeón de la Euroliga de 2017 terminó con cuatro derrotas con una muy necesaria victoria en el Zenit la semana pasada, restringiendo al equipo local a sólo 20 conversiones de tiros de campo en los pobres porcentajes de tiro. El Fenerbahçe centró sus esfuerzos ofensivos en el interior, convirtiendo 22 de los 41 intentos de dos puntos, por lo que el partido de esta semana bien podría ver un choque de estilos, ya que el ALBA dispara desde la profundidad, mientras que el Fener alimenta el balón en el poste bajo.
El Khimki quiere apuntar hacia arriba en el derby
El Khimki Moscú a menudo ha jugado mucho mejor de lo que sugiere su récord de 2-9, especialmente considerando las ausencias de los jugadores sufridas a principios de la temporada. El equipo ruso no podría tener una mejor manera de demostrar que no merece ser el último de la clasificación al vencer a su rival visitante CSKA de Moscú (9-3) en el derby de Leningrado el viernes por la noche. Después de un inicio de temporada con poco personal, el Khimki se sentirá aliviado de tener una lista completa para elegir, con el regreso de Stefan Jovic de su lesión en la estrecha derrota de la semana pasada en el FC Bayern de Múnich, completando el conjunto de estrellas de talento a disposición del entrenador Rimas Kurtinaitis.
Kurtinaitis enfatizó su creencia en la lista de Khimki tras la derrota en Alemania, afirmando que lo único que falta es un par de victorias para restaurar la confianza y el impulso. Y con jugadores de probada eficacia como Jovic, Alexey Shved, Greg Monroe, Devin Booker y Jordan Mickey en las filas, no hay duda de que el Khimki será lo suficientemente bueno como para molestar a algunos de los mejores equipos de esta temporada. Pero el CSKA está lleno de confianza después de una racha de siete partidos ganados, así que los anfitriones tendrán que estar en su mejor momento el viernes.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net