Detalles de la jornada 14 y 15 de la EuroLeague

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Notas de prensa Euroleague Previa

La última semana de doble jornada del año contará con 16 partidos esta semana, lo que ofrece un gran abanico de posibilidades para que los equipos realicen movimientos hacia arriba o hacia abajo en la clasificación. Echa un vistazo a las grandes historias para saborear con nuestra guía rápida de las jornadas 14 y 15 – incluyendo una batalla que no puedes perderte el viernes por la noche

¿El feliz regreso de Obradovic a Atenas?
Zeljko Obradovic vuelve a enfrentarse al Panathinaikos OPAP de Atenas (8-5), que necesita una victoria después de que su Fenerbahçe Beko Estambul (5-8) cayera en casa en el derbi local de la semana pasada contra el Anadolu Efes. OAKA ha sido un coto de caza bastante feliz para Obradovic, que ha saboreado la victoria en tres de las cuatro últimas ocasiones en las que ha regresado para enfrentarse al equipo que lideró con tanta distinción durante más de una década. La ofensiva parece ser la clave para que el Fenerbahçe gane esta semana: el equipo turco nunca ha perdido esta temporada con más de 80 puntos y nunca ha ganado con menos de 80.

También es un partido importante para el Panathinaikos, que espera recuperarse de la derrota de la semana pasada en el FC Barcelona y que no querría nada más que demostrar sus credenciales derrotando a Obradovic y a su potente equipo del Fenerbahçe. El último partido en casa de los Verdes se saldó con una victoria sobre su rival local, el Olympiacos Pireo, y los aficionados estarán encantados de redoblar ese éxito superando al muy querido Obradovic.

El Real Madrid en racha
El equipo más popular de la Turkish Airlines EuroLeague es, sin duda, el Real Madrid (10-3). El equipo español ha cosechado ocho victorias consecutivas para situarse a un partido del primer puesto y esta semana se enfrenta a un par de partidos de prueba contra equipos situados al margen de la zona de repesca: primero en casa el martes contra el AX Armani Exchange Olimpia Milan (7-6) y luego en la carretera en el KIROLBET Baskonia Vitoria-Gasteiz (6-7) el jueves.

El hombre estrella del Real en lo que va de temporada ha sido Facundo Campazzo, que promedia 12 puntos y 6,5 asistencias por partido. Pero, en realidad, ha sido un verdadero esfuerzo de equipo, más que una exhibición individual sobresaliente, lo que ha impulsado a los Blancos a subir en la clasificación: el máximo goleador de la semana pasada en la victoria sobre el Olympiacos, por ejemplo, fue Fabien Causeur; la semana anterior, Anthony Randolph; la semana anterior, Campazzo, con el apoyo decidido de Gabriel Deck. El hecho de que el Real esté en segundo lugar, a pesar de no tener ningún jugador entre los 10 primeros clasificados por índice de rendimiento y sólo Campazzo entre los 20 primeros, demuestra lo profundo que es el equipo y lo mucho que el entrenador Pablo Laso ha inculcado una mentalidad de “equipo primero” en la que cualquiera puede dar un paso al frente en un día dado. Detener al Real requerirá una ética colectiva igualmente fuerte de Milán y Baskonia.

Zalgiris en busca de su ataque
El martes por la noche, Zalgiris Kaunas (3-10), que lucha contra el líder de la liga, Anadolu Efes Estambul (11-2), se encuentra en el penúltimo puesto de la tabla. Zalgiris se encuentra en la extraña posición de estar en la 17ª posición de la clasificación a pesar de tener el segundo mejor registro defensivo de la competición (con sólo 74,5 puntos por partido) y de poseer una diferencia total de puntos de menos 16, mejor, por ejemplo, que el Milan, que se encuentra en la zona de repesca a pesar de una diferencia general de menos 20 puntos.

Esas estadísticas nos dicen dos cosas: en primer lugar, Zalgiris ha estado perdiendo partidos muy reñidos y, de hecho, todos los partidos de la actual racha de derrotas de siete partidos del campeón lituano se han decidido en cifras individuales, más recientemente en las dos últimas rondas, con derrotas de 3 y 4 puntos ante el CSKA de Moscú y el Valencia Basket, respectivamente. En segundo lugar, las estadísticas nos dicen que Zalgiris necesita igualar su esfuerzo defensivo anotando más puntos y eso nunca será más necesario que el enfrentamiento del martes con Efes, que cuenta con el máximo goleador de la liga, Shane Larkin (25,1 puntos por partido) y el segundo mejor creador, Vasilije Micic (6,5 asistencias por partido).

Efes y CSKA en la revancha del partido por el campeonato
Después de viajar a Kaunas para ese desafío, Efes regresará a casa para un enfrentamiento del viernes por la noche, que sin duda es el partido más importante de la semana: una revancha del partido del campeonato de la temporada pasada en el que el CSKA de Moscú viaja a la cúpula del Sinan Erdem. En su último encuentro, celebrado en mayo, el CSKA levantó el trofeo a pesar de estar en el extremo receptor de una ráfaga de 29 puntos de Larkin. El éxito de los campeones se basó en gran medida en la eficacia ofensiva y en un excelente esfuerzo defensivo cerca de la canasta. CSKA disparó 17 de 32 tiros de dos puntas (53,1%) y un sobresaliente 14 de 22 desde más allá del arco (63,6%), mientras que Efes se limitó a 15 de 40 intentos de dos puntas (37,5%).

Considerando el número de cambios en la lista del CSKA, junto con la ausencia por lesión del Jugador Más Valioso de la Final Four Will Clyburn, es difícil sacar muchas conclusiones de ese partido del campeonato que también se aplicará el viernes por la noche. Pero los hombres de Dimitris Itoudis, que empiezan la semana con un partido en casa contra el Crvena Zvezda mts Belgrado el miércoles, aprendieron una valiosa lección en mayo: no es necesariamente vital detener a Larkin para vencer a Efes.

El ALBA y el Bayern de Múnich luchan por el derecho de alardear de Alemania
El primer derbi alemán en una competición europea en casi cinco años se celebrará en la capital el miércoles por la noche, cuando el ALBA de Berlín (4-9) reciba al FC Bayern de Múnich (5-9). La última vez que dos equipos alemanes se enfrentaron fue en febrero de 2015, cuando el Bayern se impuso por 87-63 veces al Brose Baskets Bamberg en la Eurocopa de 7 días. Dos años antes, el ALBA ganó la temporada de Brose en el Top 16 de la Turkish Airlines EuroLeague.

Esta será la primera vez que el ALBA (4-9) y el Bayern (5-8) se enfrentan en la máxima competición del continente, y no sólo el orgullo local estará en juego, ya que el ALBA aspira a mejorar su defensa tras sumar 107 puntos contra el Fenerbahçe y 104 contra el Khimki de Moscú en sus dos últimos partidos. El Bayern de Múnich no ha sido constante en lo que va de temporada, ya que no ha ganado dos partidos seguidos a pesar de sus impresionantes victorias. La última de ellas se produjo la semana pasada, cuando una sólida actuación de Vladimir Lucic (17 puntos, 5 rebotes, 3 asistencias y 2 robos) aseguró una victoria en casa sobre el Zenit de San Petersburgo, y una victoria por la mínima el miércoles podría situar al Bayern a una victoria de los playoffs.

nota de prensa EuroLeague