Detalles de la jornada 16 de la EuroLeague

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

Hay mucha diversión festiva para disfrutar, ya que la Ronda 16 de la Euroliga llega temprano, el martes y el miércoles, y ofrece una serie de enfrentamientos con implicaciones directas en la carrera de los playoffs

Los grandes buscan el rebote
La acción del martes incluye un petardo, ya que dos grandes equipos aspiran a recuperarse para ganar con Anadolu Efes Estambul (7-8) contra el FC Barcelona (11-4). Efes se encuentra actualmente fuera de las posiciones de los playoffs después de haber sufrido dos derrotas la semana pasada, bajando a una sobria derrota de 35 puntos en el CSKA de Moscú antes de ser derrotado en casa por el AX Armani Exchange Milan. El equipo turco ha perdido cuatro de sus últimos cinco partidos y ha luchado desesperadamente por el ataque durante esa racha, con un promedio de sólo 67,8 puntos por partido, mientras que la estrella fugaz Shane Larkin promedió sólo 4 puntos durante las derrotas de la semana pasada. También es una oportunidad para que el Barça se recupere, ya que la última vez que se le vio perder su parte del primer puesto fue en una derrota en casa contra el Maccabi Playtika Tel Aviv. Ese partido vio a Brandon Davies sentado al margen con una lesión en la pantorrilla y es dudoso que regrese el martes por la noche. Efes podría tratar de aprovechar su ausencia para lograr el dominio interno a través de Bryant Dunston y el ex centro del Barca Tibor Pleiss en un partido que ambos equipos sentirán que tienen que ganar.

El Maccabi y el Panathinaikos luchan por seguir escalando

La victoria en Barcelona la semana pasada fue un bienvenido giro de los acontecimientos para el equipo de Ioannis Sfairopoulos después de que el Maccabi se acostumbrara a perder partidos reñidos en lugar de ganarlos. El Maccabi ha perdido siete partidos esta temporada por 4 puntos o menos, pero invirtió esa tendencia al imponerse por 67-68 en el Palau Blaugrana gracias a un alley-oop entre Scottie Wilbekin y Othello Hunter a falta de 13 segundos y una resuelta posición defensiva final en la última posesión del Barça.

El Maccabi (6-9) ha ganado ya tres de sus últimos cuatro partidos y está empezando a ganar impulso, con el objetivo de demostrar que su posición en la mitad inferior de la clasificación es falsa. Los visitantes de la ronda 15 en Tel Aviv, el Panathinaikos OPAP de Atenas (5-9), tienen una misión similar y se verán reforzados en la confianza por sus actuaciones de la semana pasada, cuando una doble derrota en tiempo extra contra el Real Madrid fue seguida de una sólida victoria sobre el ALBA de Berlín. Se trata de dos de los mejores equipos de rebote ofensivo de la liga, con el Maccabi promediando un tercer mejor 11,3 rebotes ofensivas y el Panathinaikos muy cerca con 11,0 por partido, por lo que establecer el control de la copa podría ser clave para el resultado.

El objetivo real de superar la pérdida de Randolph
El Real Madrid (10-5) se dirige a la Ronda 16 tras una semana notable en Grecia, donde el equipo español obtuvo victorias en horas extras tanto sobre el Panathinaikos como sobre el Olympiacos del Pireo para lograr cuatro victorias consecutivas y nueve de las últimas diez. Sin embargo, esos triunfos tuvieron un alto costo con la lesión de Anthony Randolph, quien enfrenta un prolongado período de inactividad después de haber sido operado de una lesión en el tendón de Aquiles durante la victoria en el Pireo. El martes por la noche, el Real intentará encogerse de hombros ante la pérdida de Randolph en una visita del ALBA de Berlín (6-8), que ha escalado hasta los límites de las posiciones de los playoffs pero se quedó sin fuerzas en su propio viaje al Panathinaikos la semana pasada. Por una peculiaridad del calendario, ALBA jugará su tercer partido en ruta consecutivo y el quinto en seis, antes de volver a Berlín por tres veces consecutivas en casa para hacer de puente entre el viejo y el nuevo año. La principal tarea del equipo alemán en este enfrentamiento será encontrar la manera de contrarrestar al gran hombre Walter Tavares, que lidera la liga en rebote (7,5 rpg) y en tiros bloqueados (2,0 bpg), y ocupa el quinto lugar en PIR (19,3).

Duelo de entrenadores con impacto

Tal vez los dos nuevos entrenadores que han tenido el mayor impacto positivo hasta ahora en esta temporada se encuentran en la primera jornada del miércoles, cuando Martin Schiller de Zalgiris Kaunas (8-7) recibirá en Lituania al veloz FC Bayern de Múnich de Andrea Trinchieri (10-5). Schiller, recién llegado a la Euroliga, se sentirá aliviado de que Zalgiris haya dado un giro a su temporada de novato al terminar con una racha de seis partidos perdidos con tres victorias consecutivas. Este es el tercer partido en casa de Zalgiris, y los dos primeros se ganaron cómodamente gracias a sus excelentes actuaciones ofensivas, que rindieron 92 y 99 puntos para superar al TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz y al Fenerbahce Beko Estambul, respectivamente. Zalgiris convirtió un magnífico 34 de 56 intentos de tres puntos (60,7%) durante esos dos partidos, por lo que los puntos de parada en el perímetro serán una clara prioridad para una defensa del Bayern que ha hecho exactamente eso toda la temporada. Los visitantes han permitido que los oponentes conviertan sólo el 32,7% de sus tiros de tres puntos, el segundo mejor de la competición, por lo que las hazañas de Zalgiris en los tiros de esquina serán sometidas a un duro examen esta semana, ya que el equipo visitante busca proteger su posición entre los cuatro primeros.

El consistente Shields se enfrentan a su antiguo club
El AX Armani Exchange Milan tiene un verdadero factor de bienestar antes de la temporada festiva después de mejorar a 9-5 con las victorias consecutivas en Estambul sobre Efes y Fenerbahce la semana pasada. Estas victorias colocan al equipo italiano en el quinto lugar de la clasificación, con la esperanza de cerrar el año 2020 con partidos consecutivos en casa, después de haber jugado sus cuatro últimos partidos en la carretera. En la 16ª jornada, el TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz (6-8), que actualmente ocupa el 11º lugar tras perder tres partidos seguidos. El Milán, por supuesto, tiene muchos nombres de estrellas después de su ajetreado verano de adquisiciones. Pero su jugador más consistente es alguien que tal vez merece más atención: Shavon Shields promedia 13,1 puntos por partido después de anotar en dobles cifras en 10 de los 14 partidos de esta temporada, proporcionando además 3,8 rebotes y 1,4 robos por partido para un índice de rendimiento promedio del equipo de 14,4. El partido de esta semana será el primero de Shields contra su antiguo equipo desde que pasó sus dos primeras temporadas de Euroliga con el Baskonia. Tendrá como objetivo recordar al equipo español lo que se está perdiendo y hacer que el Milan siga subiendo en la clasificación.