Detalles de la jornada 18 de la EuroLeague

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

La segunda mitad de la temporada regular de la Turkish Airlines EuroLeague se pone en marcha con fuerza, ya que la 18ª jornada presenta un encuentro que, teniendo en cuenta la clasificación hasta la fecha, podría repetirse en la Final Four. Echa un vistazo a las noticias más importantes de esta semana aquí

Se renueva la rivalidad entre el Barça y el Efes
Una de las rivalidades que más rápido se está desarrollando en la competición es entre el FC Barcelona (13-4) y el líder de la liga, Anadolu Efes Estambul (14-3), que se enfrentan esta semana en el Palau Blaugrana en un partido que podría ser decisivo para decidir la clasificación final.

El Efes derrotó memorablemente al Barça en las eliminatorias de la temporada pasada, y se mantuvo firme en la final en casa, ganando la serie por 3-2 y avanzando a la Final Four, pero el equipo español se desquitó en la primera semana de la presente campaña con un triunfo por 64-74 en el Domo de Sinan Erdem.

La perspectiva de que Nikola Mirotic, Cory Higgins, Shane Larkin, Vasilije Micic y otros se enfrenten el viernes por la noche es tentadora, y los neutrales esperan que el partido rompa el molde al presentar el primer final reñido en el Palau Blaugrana en toda la temporada: el Barça está 7-1 en casa después de conseguir esas siete victorias por un promedio de 15,6 puntos – y nunca por menos de 6 puntos. Su única derrota en casa, por el contrario, fue una paliza de 67-96 a manos del CSKA de Moscú.

Hasta ahora, a los aficionados del Barça no se les ha dado ninguna razón para quedarse en sus asientos hasta los últimos segundos… pero con Efes en la ciudad, eso podría cambiar esta semana.

Jankunas y Reyes en la batalla del rebote de todos los tiempos
Una semana después de que Vassilis Spanoulis se convirtiera en el máximo goleador de la competición de todos los tiempos, otro hito importante podría caer con el icono de Zalgiris Kaunas, Paulius Jankunas, a la cabeza de la 18ª jornada, a sólo 5 rebotes de superar a Felipe Reyes como el mejor reboteador de la Euroliga de todos los tiempos.

Sin embargo, el propio Reyes está a punto de volver a la acción después de haber pasado los dos últimos meses al margen por una lesión, por lo que es muy posible que se sume a su total de 1.782 rebotes, si no esta semana, muy pronto. Por lo tanto, podríamos tener una situación similar a la de la temporada 2016-17, cuando Reyes y Ioannis Bourousis intercambiaban regularmente lugares en la parte superior de la tabla, antes de que la salida del gran hombre griego de la competición permitiera a Reyes distanciarse.

El Jankunas, que ha jugado 330 partidos a lo largo de sus 17 temporadas en la Euroliga, querrá hacerse con algunas tablas para ayudar a Zalgiris (5-12) a conseguir su tercera victoria consecutiva. Las victorias contra el FC Bayern Munich y el Maccabi FOX Tel Aviv han revivido la temporada del equipo lituano tras una racha de nueve partidos perdidos, y esta semana los capitanes del equipo Jankunas esperan hacer tres seguidos con un viaje a… lo has adivinado… ¡el Real Madrid (14-3)! Reyes y Jankunas luchando bajo las tablas por la marca de rebote de todos los tiempos? Podría suceder.

Messina y Pitino en el primer cara a cara
Otro encuentro de los ocho mejores equipos tiene lugar en la capital italiana de la moda, donde el Panathinaikos OPAP de Atenas (10-7) visita al AX Armani Exchange Olimpia de Milán (9-8).

Los dos equipos están dirigidos por entrenadores legendarios, con Rick Pitino regresando a Atenas a principios de esta temporada y poniendo rápidamente su sello en un equipo que está mejorando rápidamente y que demostró su potencial ganando un emocionante triunfo en las horas extras en el vigente campeón CSKA de Moscú la semana pasada.

En el otro banco, la principal preocupación de Ettore Messina tras la estrecha victoria del Milán sobre el Zenit de San Petersburgo parecía ser evitar que su equipo se esforzara demasiado. Instó a sus jugadores a relajarse y a disfrutar del baloncesto, en lugar de preocuparse demasiado por intentar cumplir las expectativas que se habían creado sobre sus hombros.

Esta será la primera vez que Messina y Pitino se enfrenten cara a cara, y el entrenador italiano sin duda animará a sus jugadores a mostrar más paciencia en el ataque para crear más penetración y mejores tiros interiores. El Milan ha convertido sólo el 47,9% de sus intentos de conseguir dos puntos esta temporada, el segundo peor de la competición y muy inferior a la tasa de éxito de dos puntos del Panathinaikos, que es del 56,1%.

Zvezda y ASVEL en el desempate

Dado que los partidos de esta semana marcan la primera repetición de los encuentros de la temporada, también empezaremos a ver la primera “verdadera” clasificación de la liga, ya que los equipos pueden dividirse por el primer récord de desempate, de cara a cara, si han jugado dos veces.

Un partido clave en ese contexto se producirá en Francia, donde el LDLC ASVEL Villeurbanne recibirá a un Crvena Zvezda de Belgrado en plena forma. El resultado romperá el actual empate entre dos de los cuatro equipos que actualmente comparten el octavo lugar con 8-9 registros.

El ASVEL se enfrentó por primera vez en noviembre con un triunfo en la prórroga por 72-74 en ruta, por lo que el Zvezda necesita una victoria por 3 puntos o más para conseguir la ventaja en el enfrentamiento. El equipo serbio está en una buena racha, ganando sus tres últimos partidos, incluyendo una contundente victoria por 93-63 sobre el FC Bayern Munich la semana pasada. Lorenzo Brown y Billy Baron han sido especialmente destacados, con un promedio de 26,3 y 21,7 PIR en los últimos tres partidos. Detener a este dúo dinámico será la primera tarea de ASVEL, que se enfrentará a una racha de tres partidos consecutivos fuera de casa después de esta semana.

El Bayern y el CSKA necesitan recuperarse
Dos equipos con mucha motivación para responder a los malos resultados de la semana pasada se enfrentan el viernes por la noche: el CSKA de Moscú (11-6), deseoso de superar su derrota en casa ante el Panathinaikos, mientras que el anfitrión, el FC Bayern de Múnich (6-11), necesita deshacerse de los recuerdos de la aplastante derrota en Belgrado.

Un aspecto notable de los triunfos del CSKA en la temporada 2015-16 y en la pasada es que el equipo de Dimitris Itoudis nunca perdió dos partidos seguidos durante esas campañas. Sin embargo, eso ya ha sucedido esta temporada, con el CSKA cayendo contra el KIROLBET Baskonia Vitoria-Gasteiz en la 9ª ronda y luego en el Real Madrid la semana siguiente.

Itoudis y sus hombres estarán ansiosos por reafirmar su etiqueta de “difícil de vencer”, superando a un equipo del Bayern que ha sufrido un golpe de confianza al perder sus tres últimos partidos y seis de los ocho últimos. El equipo alemán estará especialmente ansioso por subsanar sus deficiencias defensivas tras haber permitido 98 y 93 puntos en sus dos últimas derrotas, contra Zalgiris y Zvezda, respectivamente. Sin embargo, enfrentarse a Mike James, el delantero del CSKA, no es precisamente la forma más fácil de afrontar ese reto.

nota de prensa EuroLeague