Detalles de la jornada 21 de la EuroLeague

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Notas de prensa Euroleague Previa

La 21ª jornada de la Euroliga de Líneas Aéreas Turcas ofrece un explosivo enfrentamiento entre dos candidatos al título y un montón de encuentros que tienen una gran repercusión en la carrera por los playoffs. Aquí tienes nuestra guía rápida de lo mejor de la acción

Un Efes confiado llega a Madrid
El líder de la clasificación, Anadolu Efes Estambul, puede dar un gran paso para sellar esa condición durante el resto de la temporada regular con el partido del viernes por la noche contra el segundo clasificado, el Real Madrid, que promete proporcionar un clímax estelar a la 21ª jornada.

El equipo turco se encuentra en un estado de forma arrollador, estableciendo una ventaja de dos victorias en la cima de la pila al encadenar una racha de cinco partidos inspirada, por supuesto, por Shane Larkin, que se dirige a Madrid tras convertirse en el primer jugador de la historia en conseguir tres premios consecutivos como MVP de la Ronda.

A Efes (17-3) no le falta confianza, y su entrenador, Ergin Ataman, se adelanta al encuentro señalando que su equipo ya ha ganado esta temporada en Barcelona, Valencia Basket y KIROLBET Baskonia Vitoria-Gasteiz. Ahora, el líder de la liga buscará conseguir cuatro victorias en las canchas de los equipos españoles contra un Real (15-5) que necesita recuperarse de las dos derrotas en Moscú contra el CSKA y el Khimki la semana pasada. Encontrar la manera de limitar a Larkin, algo que nadie más ha podido hacer recientemente, es la primera prioridad para Pablo Laso y sus hombres en un partido que podría tener importancia mucho más allá de esta semana.

El Valencia busca el triplete ruso

Uno de los equipos más populares de la Euroliga de las líneas aéreas turcas es el Valencia Basket, que se ha recuperado de un inicio de temporada de 0-5 ganando seis de sus últimos ocho partidos para acceder a los puestos de repesca.

Las últimas victorias del equipo español se produjeron con un par de triunfos en ruta en la semana de doble vuelta, triunfando en el Khimki de la región de Moscú y en el Zenit de San Petersburgo. Y en la primera jornada del jueves, el Valencia (10-10) tiene ahora la oportunidad de completar una notable tripleta rusa con otro viaje al este para visitar al vigente campeón, el CSKA de Moscú (14-6).

Las victorias del Valencia de la semana pasada fueron aún más impresionantes por el hecho de que los grandes Mike Tobey y Bojan Dubljevic, uno de los mejores jugadores de la liga, se encontraban lesionados, lo que pone de manifiesto la forma en que el entrenador Jaume Ponsarnau ha construido un equipo basado en la brillantez colectiva más que en la individual.

Aparte de Dubljevic, el Valencia no tiene ningún jugador con una media de 10 PIR y ninguno de los 25 mejores jugadores de la liga en cuanto a puntuación o rebote. Sin embargo, la solidez del equipo ha permitido que se sitúe en la mitad superior de la clasificación, y el viaje de esta semana al CSKA ofrece la oportunidad de demostrar a todo el mundo -incluidos ellos mismos- que el Valencia debe ser tomado en serio a largo plazo esta temporada.

El Fenerbahçe en una cita ineludible

La gran batalla en la carrera por los ocho primeros puestos tiene lugar en Estambul, donde el Fenerbahçe Beko (8-12) intentará volver a la senda del éxito con la visita del AX Armani Exchange de Milán (10-10).

El Fener vio interrumpida su mini-reactivación con la derrota en casa ante el Barcelona la semana pasada, y no puede permitirse otro revés contra uno de sus competidores directos por un puesto en la mitad superior de la clasificación.

El Milan afronta el partido sabiendo que ya ha vencido al Fenerbahçe en casa a principios de esta temporada, por lo que una victoria el viernes por la noche dará a los hombres de Ettore Messina una ventaja de cuatro victorias sobre los anfitriones turcos. Aunque todavía quedan 14 partidos por disputar, al Fenerbahçe se le avecina un terreno de juego “obligado”, y los nervios no dejarán de temblar en el Ulker Sports and Events Hall.

El partido será un reencuentro entre las estrellas de la cancha Nando de Colo y Sergio Rodríguez, que ganó el título junto con el CSKA la temporada pasada, mientras que el recién fichado James Nunnally se enfrentará a su antiguo club después de haber pasado la temporada pasada en el Milan.

El Panathinaikos quiere venganza

El LDLC ASVEL Villeurbanne sorprendió al Panathinaikos OPAP de Atenas en la segunda ronda al conseguir una memorable victoria por 79-78 en casa en el primer encuentro de Euroliga entre los equipos, pero ahora el Panathinaikos tiene la oportunidad de tomarse la revancha cuando los clubes se vuelvan a reunir en el Centro Deportivo Olímpico.

El ASVEL (8-12) ha tenido una mala racha en las últimas semanas, cayendo constantemente en la clasificación con una racha de cuatro derrotas seguidas, mientras que el Panathinaikos (12-8) ha ido en la dirección opuesta tras ganar tres de sus últimos cuatro partidos.

Un punto brillante para el ASVEL ha sido la forma del ex grande del Panathinaikos, Adreian Payne, quien ha promediado 11.9 puntos en seis partidos desde que regresó de un largo despido por lesión en la Ronda 15.

El Panathinaikos es uno de los equipos más fuertes de la liga, mientras que el ASVEL está entre los peores, con promedios respectivos de 35,3 y 32,0 tablas por partido, por lo que Payne -que pasó dos temporadas con el Panathinaikos entre 2017 y 2019- tendrá que dar un paso adelante y mantener a su equipo competitivo dentro de la pintura para dar al club francés la oportunidad de marcar su primera temporada de vuelta en la competición con un doblete de alto perfil sobre los Verdes.

¿Ganar en la carretera para los aspirantes a los playoffs?

El Crvena Zvezda de Belgrado y el Khimki Moscú se dirigen a la 21ª jornada empatados con un récord de 9-11 a las puertas de los playoffs, y esta semana ambos aspiran a aumentar sus posibilidades con difíciles misiones a domicilio en España.

El Zvezda, que perdió los dos partidos de la semana pasada para poner fin a una racha de cuatro victorias, tiene la tarea de superar a un equipo del FC Barcelona (14-6) que volvió a la senda del éxito al vencer al Fenerbahçe en Estambul la semana pasada. El Barça buscará solidificar su desafío entre los cuatro primeros al comienzo de una racha de tres partidos en casa de cuatro.

El Khimki, por el contrario, había estado luchando antes de recuperar las sensaciones positivas con una convincente victoria en casa contra el Real Madrid en su último partido. El equipo ruso intentará ahora mantener esa mejora en el KIROLBET Baskonia Vitoria-Gasteiz (7-13) que necesita desesperadamente un impulso después de perder seis de sus últimos siete partidos.

nota de prensa EuroLeague