Detalles de la jornada 22 de la EuroLeague

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Notas de prensa Euroleague Previa

La Euroliga, en la que esta semana se disputará una gran batalla por los cuatro primeros puestos, mientras que el jugador más popular del continente intentará mantener su increíble forma para el líder de la liga. Descubre más con nuestra guía de lo mejor de la Ronda 22

El Maccabi y el Real Madrid luchan por los cuatro primeros puestos
En este momento, la temporada del Real Madrid ha sido una especie de bocadillo… tres derrotas seguidas cerca del principio, 13 victorias seguidas en el medio y tres derrotas seguidas al final.

Los hombres de Pablo Laso han visto cómo su inmejorable situación se ha visto afectada por las derrotas contra el CSKA de Moscú, el Khimki de la región de Moscú y el Anadolu Efes de Estambul en la última quincena, lo que ha convertido un reto para el primer puesto en una pelea para mantenerse entre los cuatro primeros clasificados, lo que proporciona una ventaja en la cancha en los playoffs.

Y eso es especialmente cierto el jueves, cuando el Real (15-6) se dirija a la fortaleza del Menora Mivtachim Arena para enfrentarse a un equipo del Maccabi FOX Tel Aviv (14-7) que ha ganado todos los partidos en casa y está a sólo una victoria de los blancos en la clasificación. El Real Madrid venció al Maccabi por un solo punto a principios de la temporada, por lo que la victoria del equipo israelí no sólo le permitiría igualar las victorias con el Real sino que también le daría la ventaja en la diferencia de puntos en caso de que terminara la temporada empatado.

Después de la derrota de la semana pasada en casa ante el Efes, la estrella del Real Madrid Sergio Llull pidió a sus compañeros que mostraran más paciencia en su acercamiento a los partidos ajustados. Aplicar esa lección en el ambiente de invernadero del Menora Mivtachim Arena será un gran desafío. Este partido marca el 60º encuentro en décadas entre estos dos gigantes del baloncesto europeo y, como muchos de ellos, promete ser consecuente.

Zvezda quiere detener lo imparable
¿Puede alguien detener a Shane Larkin? Ésa es la gran pregunta a la que se enfrentan los otros 17 equipos de la Euroliga tras una sensacional e inédita racha de forma del delantero Anadolu Efes de Estambul. Larkin ha ganado cuatro premios consecutivos al Mejor Jugador de la Ronda, algo sin precedentes, que ha inspirado a su equipo a conseguir una ventaja de tres victorias en la cima de la clasificación.

Esta semana, la gira de Larkin se dirige a Serbia y a un enfrentamiento entre el Efes (18-3) y un equipo del Crvena Zvezda de Belgrado (9-12) que está al acecho justo fuera de los puestos de las eliminatorias.

Si alguien puede detener a Larkin, quizás sea Zvezda. El equipo de Dragan Sakota tiene la mejor defensa de la liga, permitiendo sólo 74,9 puntos por partido (excluyendo las horas extras). Y Larkin tuvo su peor noche de tiro de la temporada cuando los equipos se enfrentaron en la Ronda 5, haciendo sólo 2 de 10 intentos de gol de campo.

Pero el Zvezda ha sufrido un bajón en su forma al caer a tres derrotas consecutivas, incluyendo dos en Belgrado durante la reciente semana de doble ronda, y la tarea de cerrar por segunda vez esta temporada al jugador más en forma en la historia de la Euroliga será cualquier cosa menos fácil.

¿Vesely está en condiciones de liderar al Fenerbahçe?
Tras un terrible comienzo de temporada (2-7), el Fenerbahçe Beko Estambul se ha recuperado de forma impresionante en las últimas semanas, ganando cuatro de sus últimos cinco partidos, con la única derrota en una reñida batalla con el FC Barcelona.

Esta semana, el Fenerbahce (9-12) viaja para enfrentarse a un equipo del ALBA Berlín (7-14) que va en dirección contraria, tras haber sufrido siete derrotas en los últimos diez años. La confianza del inexperto equipo alemán está destinada a ser baja después de haber sufrido una paliza a manos de Zalgiris Kaunas el viernes pasado.

La mejor noticia para el Fenerbahçe es el regreso a la forma física de Jan Vesely. El actual Jugador Más Valioso de la liga se perdió nueve partidos por lesión antes de regresar en la 19ª jornada, y se declaró libre de dolor y volvió al ritmo después de lograr su mejor actuación de la temporada en la victoria en casa de la semana pasada contra el AX Armani Exchange Olimpia Milan. Un Vesely a tope es lo último que el ALBA quiere afrontar ahora mismo, pero los hombres de Zeljko Obradovic aprovecharán su presencia para dar un paso más hacia los puestos de playoff.

James y Shved protagonizan el derby de Moscú
El CSKA de Moscú (15-6) ha disfrutado de un dominio casi total sobre su rival local, el Khimki (9-12), en los combates de la Euroliga de este siglo, ganando nueve de las once fechas de derbi, incluido un triunfo por 3-1 en la serie de repesca de la temporada pasada.

Los hombres de Dimitris Itoudis se encuentran en un gran momento de forma antes del último partido de Moscú del viernes, en el que se han situado en el segundo puesto de la clasificación al ganar siete de sus ocho últimos partidos, incluidas las victorias sobre otros candidatos al título como el Real Madrid y el Anadolu Efes de Estambul.

El Khimki ha sido mucho menos impresionante, ya que ha caído de los puestos de repesca con una racha de una sola victoria en seis partidos, aunque eso fue contra el Real Madrid, lo que demuestra que los hombres de Rimas Kurtinaitis son capaces de vencer a cualquiera en su día. Eso suele requerir que el hombre estrella Alexey Shved dispare a toda máquina, como lo hizo con 21 puntos y 13 asistencias en el triunfo sobre el Real.

Shved se enfrentará a otro de los goleadores más emocionantes de la competición, Mike James, con ambos jugadores promediando exactamente 21,1 puntos por partido en lo que va de temporada. Shved, sin embargo, ha cometido muchas más pérdidas de balón, cediendo la posesión en 77 ocasiones, frente a las 55 de James, y el talismán del Khimki seguramente tendrá que ser más cuidadoso en su uso del balón para superar al actual campeón.

Los aspirantes a los playoffs se enfrentan en España
Dos equipos que actualmente están en los puestos de playoffs se encuentran en la costa este de España, con el Valencia Basket (10-11) recibiendo al Panathinaikos OPAP de Atenas (13-8).

Siendo realistas, el Valencia estaría encantado de mantener su actual séptima posición hasta el final de su primera temporada en la competición, mientras que al Panathinaikos le gustaría asegurarse una posición en los playoffs como mínimo y esperar encadenar una secuencia de victorias para montar un serio desafío para los cuatro primeros.

El Valencia se ha visto afectado por la noticia de que el goleador clave Jordan Loyd ha estado descartado durante al menos un mes por culpa de una fractura en el pie, y su ausencia podría suponer una oportunidad para que la joven Vanja Marinkovic reciba más tiempo en la cancha después de haber promediado menos de 15 minutos hasta ahora.

El Panathinaikos, por su parte, está obteniendo buenas actuaciones en la pintura de Georgios Papagiannis, que ha registrado un PIR de dos dígitos en los últimos tres partidos y ha registrado 9 bloqueos en el proceso. Su batalla con el valenciano Bojan Dubljevic será un elemento clave de este encuentro.

Nota de prensa EuroLeague