Detalles de la jornada 23 y 24 de la EuroLeague

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Notas de prensa Euroleague Previa

La carrera por los playoffs se intensifica a medida que la acción sigue llegando en la Euroliga de las Aerolíneas Turcas con una semana de doble ronda que ofrece muchas oportunidades para subir en la clasificación. Aquí está su guía rápida de las rondas 23 y 24

Efes busca desterrar al demonio del CSKA
La última semana de doble ronda no podría tener un comienzo más explosivo, ya que el martes por la noche se celebrará en el Megasport Arena una batalla real con el vigente campeón, el CSKA de Moscú (16-6), que recibirá al líder de la liga, Anadolu Efes Estambul (19-3), en la revancha del partido del campeonato de la temporada pasada.

El Efes tiene la revancha en mente, no sólo por su pérdida en la Final Four, sino también después del primer encuentro de esta temporada entre los equipos, que fue ganado por el CSKA en un emocionante 80-81 en Estambul en la Ronda 15, la última vez que el Efes perdió. El campeón turco ha conquistado a todos sus rivales en la Euroliga durante la última temporada y media, pero ahora tiene que demostrar – a sí mismo, más que nadie – que también puede superar al CSKA después de perder los últimos 10 partidos contra el gigante ruso, una secuencia que se remonta a 2013.

El resultado podría decidirse por un tiro directo de dos de los tiradores más excitantes y dinámicos de la liga, con Mike James del CSKA enfrentándose a la estrella del Efes, Shane Larkin. James anotó 28 puntos en la victoria de Estambul hace unas semanas, mientras que Larkin ha anotado al menos 20 en seis partidos seguidos. Prepárense para un enfrentamiento emocionante.

El derby español, que ha sido golpeado por las lesiones…
El miércoles por la noche, el FC Barcelona (16-6) hará un viaje de tres horas por la costa española para visitar al aspirante al playoff Valencia Basket (11-11). El Valencia se ha destacado en La Fonteta en las últimas semanas, manteniendo el servicio en siete de sus ocho últimos partidos en casa, más recientemente con una actuación como MVP de la ronda de Bojan Dubljevic y un aluvión de tres puntos que aseguraron una durísima victoria sobre el Panathinaikos OPAP de Atenas la semana pasada. Pero el Barça también está en buena forma, recuperándose de un bajón de media temporada para ganar sus últimos tres partidos y reafirmar su posición entre los cuatro primeros.

Los problemas físicos podrían ser significativos: el anfitrión ha sido golpeado por una doble lesión en la cancha trasera con el creador de juego Sam Van Rossom y el tirador Jordan Loyd ambos descartados por unas semanas, mientras que el Barca se ha visto impulsado por el retorno a la forma del base Thomas Heurtel después de varios meses fuera. El equipo visitante, sin embargo, probablemente seguirá sin Cory Higgins. Quien mejor se las arregle con esos ausentes podría llevarse la victoria.

Zalgiris en el cargo… ¿otra vez?
¿Se repite la historia? La temporada pasada vio a Zalgiris Kaunas comenzar lentamente y pasar los primeros meses de la temporada en la mitad inferior de la clasificación antes de que Sarunas Jasikevicius encajara todas sus piezas y su equipo se embarcó en un poderoso final de la temporada regular para clasificarse para los playoffs. Lo mismo podría estar sucediendo ahora. En diciembre, la temporada de Zalgiris parecía casi terminada después de que una horrible racha de nueve derrotas consecutivas viera al campeón lituano caer en picado al pie de la clasificación. Pero, al igual que la temporada pasada, Zalgiris (8-14) ha dado la vuelta a la esquina y puede mirar hacia el resto de la campaña con confianza después de ganar cinco de sus últimos siete partidos.

La semana de doble ronda comienza con una batalla clave contra un oponente directo, ya que el Olympiacos del Pireo (9-13) se dirige a la ciudad el martes en busca de su primera victoria en el Zalgirio Arena en cinco intentos. Luego viene un viaje para enfrentarse a Efes el jueves, un partido que Zalgiris puede tratar como una ocasión de “nada que perder” y esperar coger al anfitrión con la guardia baja después de su exigente encuentro con el CSKA dos días antes.

El Fenerbahçe al borde del playoffs
¿Podría ser esta la semana en que el Fenerbahce Beko Estambul rompa los ocho primeros puestos? El equipo de Zeljko Obradovic parece haberse sacudido por completo su melancolía de principios de temporada y ahora está a una sola victoria de la zona de playoff.

El Fenerbahçe (10-12), que ha ganado cinco de sus últimos seis partidos, comienza la semana con un viaje para enfrentarse al último Zenit de San Petersburgo (7-15) antes de volver a casa para un delicioso enfrentamiento con el quinto clasificado, el Maccabi FOX Tel Aviv (14-8).

Aunque el enfoque de juego por juego es el mantra de Obradovic, secretamente debe haber alguna ambición entre sus jugadores para escalar lo más alto posible en los ocho primeros puestos en las próximas semanas. En ese caso, revisar el Maccabi será un objetivo prioritario y eso requerirá una gran victoria sobre el campeón israelí tras la derrota por 67-55 en octubre en Tel Aviv. Si el Fenerbahçe quiere mantener una gran posibilidad de terminar la temporada en quinto lugar o mejor, una victoria por 13 puntos o más el viernes le vendría bien. Por su parte, al Maccabi le encantaría el aumento de confianza de un importante cabellero en la carretera después de ir 4-6 en sus viajes esta temporada.

Khimki y Zvezda pretenden recuperarse
El entrenador del Khimki Moscú, Rimas Kurtinaitis, no fue un hombre feliz la semana pasada, y criticó a su equipo por cometer “errores infantiles” y por carecer de “cualidades masculinas” tras la derrota en el derbi contra el CSKA, que vio al Khimki (9-13) caer por sexta vez en los últimos siete partidos. Después de un comienzo de temporada tan brillante, el desafío del Khimki para los playoffs corre el riesgo de caer en caída libre y se necesita una reacción en los partidos de esta semana en el Maccabi el miércoles y en casa del Crvena Zvezda mts Belgrado (9-13) el viernes.

El encuentro con Zvezda, un rival directo, será particularmente importante ya que enfrenta a dos equipos que actualmente están empatados a un par de partidos de los puestos de playoff y que recientemente han estado yendo en la dirección equivocada. Zvezda, que venció al Khimki 90-78 en casa en la sexta ronda, está en una racha de cuatro partidos perdidos y el tiempo comienza a agotarse para que estos dos equipos vuelvan a encarrilar sus temporadas. El equipo que consiga la victoria el viernes podría usarla como trampolín para los 10 últimos partidos.

nota de prensa EuroLeague