Detalles de la jornada 25 de la EuroLeague

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Notas de prensa Euroleague Resumen

Después de una semana de descanso, la EuroLeague vuelve a la acción esta semana con una serie de brillantes partidos en la Jornada 25. Aquí está nuestra guía rápida de las mejores historias a seguir

Los peces gordos se reúnen en Estambul
Ha habido algunos encuentros memorables entre el Fenerbahce Beko Estambul y el Real Madrid en los últimos años, incluyendo enfrentamientos en cuatro de los últimos cinco Cuatros Finales. Un nuevo capítulo se escribirá en la historia entre estos dos pesos pesados en Turquía en la noche del jueves con el anfitrión Fenerbahce (11-13) con el objetivo de impulsar su desafío de los playoffs mientras que el visitante Real (18-6) busca fortalecer su posición entre los cuatro primeros. El Fenerbahçe ha ganado seis de sus últimos ocho partidos y lo ha hecho principalmente en la parte posterior de su defensa, anotando más de 80 puntos en sólo dos de esos partidos. Restringir un ataque explosivo del Real no será nada fácil, ya que los hombres de Pablo Laso han registrado al menos 90 puntos en seis ocasiones esta temporada, incluyendo una emocionante victoria por 97-103 en el ALBA Berlín en su último partido.

Se espera una gran batalla en la pintura como el líder de la competencia Walter Tavares se enfrenta al MVP de la liga reinante Jan Vesely. También habrá una lucha por el dominio de la cancha con Kostas Sloukas y Nando De Colo enfrentando a Sergio Llull y Facundo Campazzo. Y, sin duda, esperen la máxima intensidad de las gradas mientras los aficionados del Fenerbahçe intentan hacer rugir a su equipo hacia una victoria clave.

¿Puede el Panathinaikos unirse a la carrera por estar en los cuatro primeros?
Por el momento, la batalla por los cuatro primeros puestos parece estar librada entre cinco equipos, con el Real Madrid, el FC Barcelona, el CSKA de Moscú y el Maccabi FOX de Tel Aviv luchando por el derecho a unirse al líder de la liga, el Anadolu Efes de Estambul, para reclamar la ventaja de jugar en casa para los playoffs. Eso podría cambiar esta semana, sin embargo, con el sexto clasificado, Panathinaikos OPAP Atenas (14-10) deseoso de aprovechar la oportunidad de unirse a ese partido en particular, superando la visita del Barcelona (18-6) en la capital griega el viernes por la noche. El Barça venció al Panathinaikos 98-86 cuando los equipos se enfrentaron en España en diciembre, y ahora puede llegar muy lejos para eliminar al campeón griego de los cuatro primeros puestos.

Los Verdes esperan prolongar un patrón que ha visto al equipo local ganar cada uno de los últimos nueve encuentros entre los equipos. El Panathinaikos también puede sentirse confiado después de ganar cuatro partidos consecutivos – y siete de los últimos ocho – en casa. Y con este encuentro que inicia un calendario brutal que también ofrece encuentros con el Real Madrid, Olympiacos Pireo, CSKA de Moscú y Fenerbahce, este es un juego que el Panathinaikos simplemente necesita ganar.

¿Las eliminatorias del Valencia y el Maccabi al límite?
Un par de equipos actualmente posicionados en los puestos de repesca se encuentran en España, con el Valencia Basket (12-12) recibiendo al Maccabi FOX Tel Aviv (16-8) en el último partido de la semana el viernes por la noche. El Valencia sufrió una dolorosa derrota en los últimos segundos (76-77) ante el Barcelona en su último partido en casa, pero se recuperó para ganar en el FC Bayern Munich antes de la semana de descanso y los hombres del entrenador Jaume Ponsrnau buscarán mantener su estatus como uno de los mejores equipos ofensivos-receptores de Europa después de haber promediado 11,5 posesiones de segunda oportunidad hasta ahora.

Sin embargo, el Maccabi cuenta con la mejor defensa de la competición, con sólo 77,0 puntos por partido, y viene con una confianza añadida en sí mismo después de aguantar una estrecha victoria por 76-77 en el Fenerbahçe en su último partido, gracias a una noche de tiro interior muy eficaz (23 de 34 jugadores de dos puntos convertidos, 67,6%). Esa victoria fue especialmente importante porque demostró que el Maccabi puede obtener duras victorias fuera de casa, algo que no ha logrado en los últimos meses, y habrá una intensidad similar a la de los playoffs cuando estos dos se enfrenten en La Fonteta.

¿El CSKA se mantendrá firme en Belgrado?
El CSKA de Moscú guarda un amargo recuerdo de su última visita a Belgrado, después de perder contra el Real Madrid en las semifinales de 2018 en la capital serbia. Esta semana, la potencia rusa (16-8) regresa al Stark Arena por primera vez desde aquella desgarradora ocasión, con el objetivo de deshacerse del desafío de las eliminatorias de un equipo del Crvena Zvezda mts Belgrado (10-14) que actualmente se encuentra a sólo una victoria de los ocho primeros.

El CSKA ha tropezado en las últimas semanas, sufriendo pérdidas contra el Efes y el Olympiacos en sus dos últimos partidos, y los hombres del entrenador Dimitris Itoudis estarán especialmente motivados para dejar a un lado sus recuerdos de la sorprendente derrota en la Ronda 24 en Grecia. El CSKA sólo anotó 59 puntos en ese partido, su total más bajo en casi siete años, y un equipo con el orgullo y el talento de los actuales campeones no permitirá que eso vuelva a suceder.

El Zvezda, que podría debutar con el nuevo fichaje de Kalin Lucas, ha pasado por una extraña secuencia en la que el equipo local ha anotado exactamente 78 puntos en sus tres últimos partidos. Considerando la mencionada determinación del CSKA de redescubrir su ritmo ofensivo, mucho más que eso podría ser necesario el viernes por la noche.

Pascual de vuelta al timón
Se hizo un cambio de entrenador durante el descanso, con el Zenit de San Petersburgo cambiando un jefe de la línea de banda española por otro cuando Joan Plaza se fue y Xavi Pascual fue contratado como su sustituto. Pascual, por supuesto, tiene una gran experiencia en la Euroliga después de sus nueve campañas al frente del FC Barcelona seguidas de dos temporadas y media al frente del Panathinaikos OPAP de Atenas. Y aunque el Zenit, que ocupa el último lugar de la clasificación con un registro de 7-17, sólo tiene la más mínima esperanza de llegar a las eliminatorias, Pascual espera que su nuevo equipo sea una verdadera cáscara de plátano para los otros ocho candidatos principales en las próximas semanas.

Esto comienza esta semana con un partido en casa contra el ALBA Berlín (8-16), que se está quedando sin posibilidades de ascender a la repesca después de perder tres de sus últimos cuatro partidos. Los jugadores del Zenit también tendrán la revancha en sus mentes después de haber sufrido una paliza de 85-65 en Berlín en la jornada inaugural de la temporada y este enfrentamiento en el debut de Pascual en el Zenit podría marcar la temperatura de estos dos equipos para las próximas semanas.

Nota de prensa EuroLeague