Detalles de la jornada 29 de la EuroLeague

La jornada 29 está encabezada por un clásico con importantes ramificaciones en la carrera por los playoffs, junto con muchos otros partidos que hay que ganar, ya que la acción se calienta en la Turkish Airlines EuroLeague. Aquí tienes una guía rápida de la acción de la semana

Con la vista puesta en los playoffs, el Barça visita al Real Madrid
Después de conseguir una ventaja de dos victorias en la clasificación, el FC Barcelona (20-8) se convierte en la 29ª jornada en el primer equipo con posibilidades de clasificarse para los Playoffs de la Euroliga de esta temporada. Y si eso no es lo suficientemente convincente, el Barcelona también necesita una victoria en la carretera ante su archienemigo, el Real Madrid (17-11), para mantener viva esa posibilidad. Una victoria el jueves por la noche en El Clásico, combinada con una derrota del Zalgiris Kaunas o del Fenerbahce Beko Estambul el viernes, bastaría para que el Barça se clasificara entre los ocho primeros, y daría un paso de gigante para acabar entre los cuatro primeros. Este partido es una repetición de la final de la Copa del Rey del mes pasado, que ganaron los hombres de Sarunas Jasikevicius, por lo que no sentirán ningún temor al viajar a la capital española esta semana. El partido es aún más importante para el Real, que se encuentra en un grupo congestionado de seis equipos separados por sólo una victoria entre el segundo y el séptimo puesto. El Real se adentra en un calendario brutal que incluye también encuentros con el CSKA de Moscú, el Anadolu Efes de Estambul y el Fenerbahce Beko de Estambul antes del final de la temporada regular, por lo que no hay margen de error. Los hombres de Pablo Laso no han conseguido anotar más de 78 puntos en ninguno de sus últimos siete partidos y necesitarán aumentar su producción ofensiva contra la defensa número uno de la competición.

Segundo contra tercero en el regreso de Hines a Moscú
Otra batalla directa entre dos de los principales aspirantes a los playoffs hará que el CSKA de Moscú (18-9) reciba al AX Armani Exchange Milan (18-10) en el primer partido de la semana, el jueves, en una batalla entre el segundo y el tercer clasificado que tendrá claramente un gran impacto en la clasificación de final de temporada. El CSKA ganó su primer encuentro por 87-91 en Milán en la 17ª jornada, y por ello tiene la confianza de saber que la ventaja en el marcador sobre el Milán está al alcance de la mano. Pero los anfitriones también necesitan recuperarse de la paliza de 30 puntos que recibieron la semana pasada contra el Efes. Un jugador visitante recibirá una calurosa bienvenida, ya que Kyle Hines regresa por primera vez a la capital rusa tras convertirse en uno de los mejores jugadores de la historia del CSKA durante sus siete temporadas allí. Hines disputó 218 partidos de Euroliga con el CSKA, ganando las coronas continentales en 2016 y 2019 como mano derecha de gran confianza del que fuera su entrenador Dimitris Itoudis. Pero él y Hines mostrarán poca simpatía el uno por el otro durante un partido que debe ganarse el jueves.

Micic, al rojo vivo, recibe a su antiguo club, el Zalgiris
El Efes (17-10) es sin duda el equipo más en forma de la competición, que ha ganado sus últimos seis partidos y que ha ofrecido algunas actuaciones ofensivas deslumbrantes en el proceso. Los hombres de Ergin Ataman han anotado 106, 99 y 100 puntos en sus tres últimos encuentros, ganando esos partidos por una media de 26 puntos, lo que sugiere que el Efes está preparado para llevar su forma dominante hasta los playoffs. El rival de esta semana del Efes es el Zalgiris Kaunas (15-13), que viaja a Estambul el viernes con la esperanza de volver a disputar los playoffs tras una racha de dos victorias en los últimos seis. Lo más preocupante es que el equipo lituano ha perdido sus tres últimos partidos en carretera y sólo ha promediado 62,7 puntos por partido en esas derrotas. Se necesitarán muchos más puntos para superar a un Efes desbocado que apenas podría jugar con una mejor producción ofensiva. Y un reto especial para el Zalgiris será frenar a su antiguo jugador, Vasilije Micic, que ha superado a todos los demás jugadores de la Euroliga en los últimos tres partidos con una media de PIR de 30,7.

El Baskonia busca recuperarse contra el Bayern
El TD Systems Baskonia Vitoria-Gasteiz hizo historia la semana pasada al anotar sólo 4 puntos en el primer cuarto de su derrota por 71-57 ante el Barcelona, el menor número de puntos en un solo cuarto en la historia del club en la Euroliga. Ese revés puso fin a una racha de cinco victorias consecutivas para el Baskonia (14-14), que esta semana tiene la difícil tarea de recuperarse ante un equipo del FC Bayern de Múnich (18-10) cada vez más confiado, que impulsó significativamente sus propias esperanzas de playoffs con victorias consecutivas en la semana de la doble jornada. Esas victorias del Bayern se basaron en un par de actuaciones brillantes de su máximo anotador, Wade Baldwin IV, que anotó 27 puntos en ambas victorias, sobre el Crvena Zvezda mts Belgrado y el Panathinaikos OPAP Atenas, y que ha anotado cifras dobles en 11 de sus últimos 12 partidos. El Baskonia tratará de contrarrestar su amenaza con el juego de acción que encarna el alero italiano Achille Polonara, junto con los múltiples talentos del veloz escolta Pierria Henry, que lidera la liga en robos con 1,8 por partido y es segundo en asistencias con un promedio de 7,3.

Kalinic y De Colo contra sus antiguos equipos
La semana se cierra con el último partido del viernes entre el Valencia Basket (14-14) y el Fenerbahce Beko Istanbul (17-11), con los locales desesperados por conseguir una victoria que les permita acortar distancias con los ocho primeros clasificados, mientras que los visitantes pretenden seguir acercándose a los cuatro primeros. Dos de los principales protagonistas serán jugadores en gran forma que se enfrentarán a sus ex clubes. Nikola Kalinic pasó cinco temporadas en el Fenerbahçe -ganando el título en 2017- antes de fichar por el Valencia en verano. Una serie de excelentes actuaciones le permitieron ser nombrado MVP de la Euroliga en febrero. Uno de los primeros candidatos para el honor del MVP de marzo es Nando De Colo, que anotó 20 y 24 puntos en las victorias de la semana pasada sobre el Milan y el LDLC ASVEL Villeurbanne, continuando con una magnífica racha que le ha llevado a anotar al menos 20 puntos y registrar un PIR de 23 o más en cada uno de los últimos cinco partidos. La carrera de De Colo en la EuroLeague comenzó en el Valencia en la campaña 2010-11, la temporada después de que ayudara al club español a ganar el título de la EuroCup. Una década después, la estrella anotadora francesa tendrá que ser frenada si el Valencia quiere impulsar sus esperanzas de playoffs.