Detalles de la jornada 5 del TOP16 en la EuroCup

por Roberto Anidos publicado en Eurocup Notas de prensa Eurocup Previa

El primer puesto en tres grupos podría decidirse en la Ronda 5 del Top 16, que también podría ver extendidas rachas monumentales y contará con armas de puntuación de élite en un enfrentamiento. Aquí hay un vistazo a algunos de los equipos y jugadores en los titulares de esta semana

Ventaja de local a la vista
Dos equipos, Virtus Segafredo Bologna (4-0) en el Grupo G y UNICS Kazan (4-0) en el Grupo H, se han clasificado para los cuartos de final, y ambos equipos ahora pueden dar un paso más y hacerse con el primer lugar del grupo y todos -importante ventaja de local en la serie de cuartos de final al mejor de tres. Virtus puede ganar su grupo el martes si mantiene intacto su récord perfecto y supera al Cedevita Olimpija Ljubljana (3-1). UNICS tiene un camino más fácil en la Ronda 5; consigue el primer puesto con una victoria, pero también con una pérdida de hasta 6 puntos en el tiempo reglamentario en casa ante el MoraBanc Andorra (2-2). AS Monaco (3-1) también puede ganar su Grupo E, aunque todavía no se clasificó para los cuartos de final. Mónaco se enfrenta al Nanterre 92 (2-2) y se clasifica si gana.

¿Qué racha terminará?
El invicto Virtus ha ganado todos sus 14 juegos esta temporada y está en una racha ganadora de 15 juegos en la EuroCup desde que ganó su último juego Top 16 antes de que la pandemia de COVID-19 se detuviera la temporada pasada. El entrenador Sasa Djordjevic y el equipo dirigido por el MVP de la temporada regular Milos Teodosic se están acercando a una marca histórica. Solo dos veces un equipo ha tenido una racha ganadora más larga en la EuroCup que la racha actual de Virtus y en ambas ocasiones fue el Lokomotiv Kuban Krasnodar. Primero desde abril de 2013 hasta marzo de 2015, que comenzó en el juego por el título de 2013 y continuó hasta los primeros 19 juegos de la campaña 2014-15. La segunda vez que el Lokomotiv ganó 20 partidos de la Eurocopa seguidos fueron los primeros 20 partidos de la temporada 2017-18. Virtus actualmente está empatado en la tercera carrera ganadora más larga. El Khimki de la Región de Moscú y el Valencia Basket también ganaron 15 partidos consecutivos de la Eurocopa: Khimki durante la temporada 2013-14 y Valencia 2018-19. Una victoria en Ljubljana esta semana ampliaría la racha de Virtus a 16 partidos, que es más larga que la que tiene cualquier otro club que no se llame Lokomotiv en la historia de la competición. Sin embargo, Cedevita Olimpija tendrá algo que decir en este, ya que tiene un récord perfecto de 7-0 en casa esta temporada. Una de estas dos rachas se acabará el martes.

El desenredo del Grupo F
Hay dos grupos en los que los cuatro equipos todavía están vivos, pero solo en el Grupo F los cuatro equipos pueden terminar primeros del grupo. Ambos partidos están programados para el miércoles, cuando Boulogne Metropolitans 92 (3-1) reciba al Lokomotiv Kuban Krasnodar (1-3), mientras que Dolomiti Energia Trento (2-2) reciba al Partizan NIS Belgrade (2-2). Existe la posibilidad de que descubramos los dos equipos que progresan de este grupo. Las victorias de Metropolitanos y Partizan desenredarían el lío mientras ambos equipos pasarían. Trento necesitaría una victoria de más de 28 puntos, combinada con una victoria de los Metropolitanos, para unirse al equipo francés en los cuartos de final. Independientemente de los resultados de la Ronda 5, el ganador del grupo ciertamente se decidirá en los finales del Top 16. Y si el Lokomotiv gana en las afueras de París, ningún equipo se clasificará hasta la Ronda 6. Lo que es más interesante,

Choque de armas ofensivas
El choque del martes entre los rivales de la Liga francesa Mónaco y Nanterre contará con una batalla trasera entre dos de los tres mejores goleadores del Top 16, Rob Gray y Chris Warren. Gray de Mónaco, que mide 1,86 metros, es el colíder en el Top 16 con 20 puntos por partido, mientras que Warren de 1,78 metros tiene un promedio de 18 puntos. Si el escolta de Mornar Bar (1-3), Jacob Pullen, regresa de una lesión de rodilla, sus 18.0 puntos por partido irán contra su homólogo de Herbalife Gran Canaria (1-3) AJ Slaughter (17.3 ppg.). Por otro lado, cuatro de los cinco mejores jugadores en promedio de PIR en el Top 16 y tres jugadores mejor clasificados en las listas de asistencias Top 16 se enfrentarán en un choque entre Olimpija y Virtus, también el martes. El grandote de Virtus, Vince Hunter, lidera el Top 16 con un PIR promedio de 23.0 y Milos Teodosic es quinto con 20.0 por juego. mientras que Kendrick Perry de Olimpija ocupa el segundo lugar (22.0) y Jaka Blazic cuarto (PIR 20.3). Blazic también está empatado con Gray en el liderato de puntuación del Top 16 (20.0 puntos por partido) y Perry ocupa el tercer lugar en el Top 16 con 6.8 asistencias por juego. Los dos jugadores que promedian más asistencias en el Top 16 provienen de Virtus, Stefan Markovic (8.3 apg.) Y Teodosic (7.0 apg.).

Posibilidad de redención
Los juegos de esta semana son etapas inversas de los primeros 16 primeros. Mientras que algunos jugadores y equipos esperarán repetir sus actuaciones de la Ronda 1, otros buscarán redimirse. Cuando Trento perdió 71-43 en su primer partido entre los 16 primeros en Belgrado, su ala-pívot Luke Maye se limitó a solo 5 puntos y 3 rebotes, pero ha promediado 20,6 puntos y 9,3 rebotes en los tres juegos desde entonces. Será interesante ver si el Partizan encuentra la manera de contenerlo una vez más o continúa con sus actuaciones dominantes. Por otro lado, en ese mismo grupo, los base armadores de Lokomotiv, Mantas Kalnietis y Will Cummings, se combinaron para 10 puntos y 7 asistencias en una derrota en casa 79-83 contra Metropolitans. Solo Cummings ha promediado 13.0 puntos esta temporada y Kalnietis ocupa el segundo lugar en la EuroCup esta temporada con 7.0 asistencias. El pívot de Nanterre, Alpha Kaba, anotó 3 puntos, acertó 1 de 4 tiros de dos puntos y 1 de 6 tiros libres y atrapó 2 rebotes en una derrota en casa de 28 puntos contra Mónaco en la Ronda 1. Kaba promedió 15.3 puntos y 10.3 rebotes en tres juegos Desde entonces. El alero de Andorra, Oriol Pauli, quisiera tener una mejor contribución contra el UNICS esta vez, especialmente en el cristal. En la Ronda 1, Pauli tuvo 8 puntos y 3 rebotes, pero en tres partidos desde entonces, ayudó a Andorra con 9,6 puntos y 8,3 rebotes.