Detalles de la jornada 8 de la EuroLeague

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Notas de prensa Euroleague Previa

La octava jornada de la Temporada Regular de la Turkish Airlines EuroLeague es quizás la más emocionante hasta la fecha, con dos grandes enfrentamientos que paralizarán el baloncesto europeo. Aquí está una guía rápida con lo mejor de los partidos de esta semana

Mirotic vuelve a Madrid
Todos los ojos estarán puestos en la capital de España el jueves por la noche, cuando el FC Barcelona (6-1) viaje a la cancha del Real Madrid (4-3) para disputar el primer Clásico de la temporada, que se verá más de cerca que nunca cuando el fichaje de verano del Barça, Nikola Mirotic, regrese para enfrentarse a su antiguo club. Es difícil exagerar el impacto que Mirotic ha tenido en sus primeros partidos para su nuevo equipo, con una media de 19,1 puntos, 5,9 rebotes, 1,4 robos y 19,9 PIR para encabezar el potente arranque del Barça. Mirotic se enfrentará a muchas caras conocidas en la alineación contraria, con Sergio Llull, Rudy Fernández, Jaycee Carroll, Felipe Reyes y el entrenador Pablo Laso, todos ellos en su última temporada en Madrid en 2013-14.

Sin embargo, como lo demuestra la trayectoria de Cory Higgins, con 27 puntos en la valiente victoria de la semana pasada en Zalgiris Kaunas, este equipo del Barça es mucho más que un simple jugador. Y el Real Madrid, que no ha perdido en lo que va de temporada y que ahora afronta una racha de seis partidos de siete en la capital española, estará ansioso por asegurarse de que la noche no esté demasiado dominada por Mirotic.

Itoudis y Obradovic, en apuros
Otra cita ineludible de esta semana es el primer encuentro del viernes entre el CSKA de Moscú (5-2) y el Fenerbahçe Beko de Estambul (2-5), en el que participarán Zeljko Obradovic y Dimitris Itoudis, sus compañeros de equipo desde hace tiempo. No es la primera vez que el ex entrenador del Panathinaikos y su ex ayudante se enfrentan en este encuentro; de hecho, será su undécima reunión desde que Itoudis llegó a Moscú en el verano de 2014. En los 10 partidos disputados hasta la fecha, las victorias se han dividido equitativamente, siendo un aspecto inusual de la serie el hecho de que cinco de los ocho partidos fueron ganados por el equipo visitante (los otros dos se disputaron en sedes neutrales de los Cuatro Finalistas).

Además del partido por el campeonato de la Euroliga de 2016, esta es quizás la primera vez que Obradovic e Itoudis se enfrentan bajo una gran presión: El Fenerbahçe sigue muy lejos del ritmo de los playoff tras un desastroso comienzo de campaña, mientras que el CSKA necesita recuperarse de la derrota sufrida la semana pasada en el LDLC ASVEL Villeurbanne. Por supuesto, la temporada todavía es joven y su encuentro de la octava ronda no significará necesariamente nada en mayo, pero estos dos destacados entrenadores estarán decididos a evitar uno de los dos escenarios que deben hacerse realidad el viernes por la noche: o bien el CSKA habrá perdido dos seguidos o el Fenerbahçe habrá caído a 2-6.

Dos equipos muy en forma se enfrentan en Moscú
En cuanto a la clasificación, el gran partido de esta semana no es ni el Clásico ni la reunión entre Itoudis y Obradovic, sino el enfrentamiento del jueves en la capital rusa entre el Khimki Moscú (5-2) y el AX Armani Exchange de Milán (6-1). Con 20,9 puntos por partido del gran tirador Alexey Shved, Khimki es el equipo que más puntos ha anotado en la competición, con una media de 87,0 puntos por partido, y es obvio que ralentizar el ritmo del principal creador de juego y anotador del equipo local será un gran desafío para el entrenador visitante, Ettore Messina, que regresará a la ciudad, donde pasó siete exitosas temporadas con su vecino, el CSKA.

Con el Jugador Más Valioso del mes de octubre, Sergio Rodríguez -otro de los que regresan a Moscú tras sus dos temporadas en el CSKA- en plena forma, el Milan también es más que capaz de ofrecer un espectáculo en la cancha de fondo. Y quizás la clave del partido esté en la pintura, donde los grandes de Khimki, Devin Booker (13,6 puntos por partido), Jeremy Evans (5,7 rebotes por partido) y Anthony Gill (5,6 rpg) intentarán dominar a un equipo milanés que se queda sin Arturas Gudaitis por una lesión en la muñeca.

Encontrará el Baskonia el confort del hogar?
Por una peculiaridad del calendario, el KIROLBET Baskonia Vitoria-Gasteiz (3-4) ha sido más o menos un equipo de la calle en las primeras semanas de la temporada, jugando sólo dos de sus siete primeros partidos en casa, los cuales se han saldado con victoria. Pero esa situación cambiará ahora, ya que el equipo vasco jugará tres de sus cuatro próximos partidos en el Fernando Buesa Arena, lo que podría ofrecer a los hombres del entrenador Velimir Perasovic la oportunidad de escalar posiciones en la clasificación.

El primero de ellos llega el jueves por la noche con la visita de Maccabi FOX Tel Aviv, que ha ganado cinco partidos seguidos para disfrutar de un 5-2 en la tabla. Sin embargo, a diferencia del calendario de Baskonia, cuatro de esas cinco victorias fueron en casa y el campeón israelí debe ahora demostrar que puede imponerse en la carretera con un calendario sancionador de tres partidos de inmediato en Baskonia, Milán y Barcelona. Un aspecto clave del partido será el enfrentamiento entre dos de los jugadores más dinámicos de la liga, Toko Shengelia y Omri Casspi. Ambas jugadoras han conseguido números impresionantes para liderar a sus equipos en el PIR (Shengelia 21.3, Casspi 18.3) y el vencedor de la batalla entre estas potencias atacantes podría ser la decisión del ganador del partido.

Calathes perseguirá de nuevo, el triple-doble?
A nivel personal, uno de los argumentos a seguir esta jornada es la búsqueda de Nick Calathes de otro triple-doble – algo que el capitán del Panathinaikos OPAP Athens (4-3) se convirtió en el primer jugador de la Euroliga en lograr en 12 años el pasado mes de abril cuando registró 11 puntos, 18 asistencias y 12 rebotes en una victoria en casa sobre Buducnost VOLI Podgorica. Calathes estuvo a punto de volver a batir el récord la semana pasada, al anotar 13 puntos, 12 rebotes y 9 asistencias en la victoria sobre el Valencia Basket, lo que le valió un doble-doble por tercer partido consecutivo.

La próxima oportunidad para que Calathes haga historia llega con la visita del jueves al ALBA de Berlín (1-6), que ha permitido más puntos que cualquier otro equipo (89,4), por lo que debería haber muchas oportunidades para que el creador de juego de más asistencias, especialmente si continúa liderando la liga en minutos jugados, con un promedio de más de 34 minutos por partido. Por supuesto, lo más importante es si el Panathinaikos puede aumentar su empuje en los playoffs con otra victoria en casa, pero también vale la pena ver la trama secundaria de la heroica actuación de Calathes.

Nota de prensa EuroLeague · ACB Photo