Detalles de la jornada 9 de la EuroLeague

En la 9ª jornada de la Turkish Airlines EuroLeague, cinco equipos empatados en el segundo puesto intentarán mantener su elevada posición, mientras que el único líder se enfrenta a una dura prueba a domicilio. Esta es la guía de la acción

El dúo dinámico del ASVEL se enfrenta a la mejor defensa
El LDLC ASVEL Villeurbanne ha proporcionado dos ganadores consecutivos del MVP de la jornada, con Elie Okobo llevándose el premio en la séptima jornada y Chris Jones haciendo lo mismo la semana pasada. Es la primera vez que dos jugadores diferentes del mismo equipo repiten como ganadores del premio desde que Shane Larkin y Vasilije Micic lo hicieran para el Anadolu Efes Istanbul en las rondas 25 y 26 de la temporada pasada, y sugiere fuertemente que Okobo y Jones se están convirtiendo en una de las parejas de backcourt más efectivas de la competición.

La tarea de frenar al dúo dinámico y a sus compañeros del ASVEL (6-2) esta semana recae en el Crvena Zvezda mts Belgrado (2-6), que también se siente bien en la vida después de una dominante victoria sobre el Panathinaikos OPAP Atenas la semana pasada, poniendo fin a una racha de cinco partidos perdidos de forma sorprendente. El Zvezda hizo un gran trabajo al frenar el ataque del Panathinaikos la semana pasada y cuenta con la mejor defensa de la competición, con sólo 67,3 puntos permitidos por partido. Toda esa capacidad de recuperación tendrá que ser exhibida en Belgrado para frenar a los candentes Jones y Okobo.

¿Podrá el Maccabi prolongar el dolor del CSKA?
Si hace unas semanas se hubiera pronosticado que el encuentro entre el CSKA de Moscú y el Maccabi Playtika de Tel Aviv presentaría a un equipo empatado en el segundo puesto y a otro en la novena posición, casi con toda seguridad se habría adivinado que el CSKA sería el más destacado y que el Maccabi sería el morador de la zona media. Sin embargo, es precisamente lo contrario, porque el CSKA (4-4) lleva tres derrotas consecutivas, mientras que el Maccabi (6-2) ha sumado cinco victorias seguidas. La última vez que el gigante ruso sufrió una racha de resultados tan mala fue en enero de 2017, cuando el equipo del entrenador Dimitris Itoudis rompió una racha de tres derrotas acumulando 101 puntos contra el AX Armani Exchange Milan, por lo que el Maccabi se cuidará de sufrir una reacción similar esta vez.

Los últimos resultados han sugerido que el Maccabi está hecho de un material fuerte, y no habría mejor manera de demostrar sus credenciales al título que superando al poderoso CSKA en Moscú, algo que el campeón israelí sólo ha logrado hacer dos veces en este siglo. Se espera una batalla feroz en el primer partido del jueves.

El rival español quiere recuperarse
Después de una racha de tres derrotas consecutivas, el Baskonia de Vitoria-Gasteiz (3-5) buscará una reacción en su visita al FC Barcelona (6-2) el jueves. El equipo local también buscará una respuesta tras las derrotas consecutivas en la carretera ante el Maccabi y el Milán, con una actuación que provocó duras críticas del entrenador Sarunas Jasikevicius. El técnico lituano se mostró especialmente molesto con su quinteto inicial después de que el Barça encajara 28 puntos en el primer cuarto, por lo que superestrellas como Nikola Mirotic, Nick Calathes y Brandon Davies estarán ansiosos por demostrar su valía haciendo una entrada más dominante contra el Baskonia.

El Baskonia ha luchado especialmente por la producción ofensiva durante su racha de derrotas, promediando sólo 64 puntos en los últimos tres partidos. Redescubrir su capacidad anotadora contra una de las mejores defensas de la competición no será tarea fácil, y la tarea de recuperar la fluidez recaerá en los líderes del backcourt, Jayson Granger y Wade Baldwin IV, después de que el Baskonia promediara sólo 13,7 asistencias con 12,7 pérdidas de balón en los tres últimos.

El quinteto clásico choca en Estambul
La impresionante victoria de la semana pasada sobre el Barcelona hizo que el AX Armani Exchange Milan (7-1) se hiciera con el primer puesto, y los hombres de Ettore Messina tratarán de mantener esa condición con una apetecible visita al Fenerbahce Beko Istanbul (3-5) el viernes. No es el momento ideal para visitar al equipo turco, después de que el Fenerbahçe recuperara la confianza con la victoria de la semana pasada sobre el CSKA de Moscú. Los anfitriones buscarán sin duda basar su desafío en la defensa, con su intensidad sin balón ilustrada por una media de 8,1 robos por partido, la segunda mejor de la liga.

El partido nos permitirá ver enfrentamientos clásicos de jugadores que han estado entre las grandes estrellas de la Euroliga en la última década, ya que Nando De Colo se enfrenta a su ex compañero Sergio Rodríguez en el backcourt, mientras que Jan Vesely se enfrenta a Kyle Hines en la pintura. También supone el regreso a Estambul del tirador milanés Luigi Datome, que pasó cinco temporadas en el Fenerbahçe y le ayudó a ganar el título de 2017 junto a Vesely. Ese quinteto de destacados andantes seguramente proporcionará más momentos mágicos el viernes, pero ¿serán decisivos? Será divertido averiguarlo.

¿Podrá el Olympiacos empezar a rodar a domicilio?
El Zenit de San Petersburgo (5-3) recibe al Olympiacos de El Pireo (6-2) en el partido adelantado del viernes, en el que ambos equipos quieren demostrar sus credenciales de cara a los playoffs tras un buen comienzo de temporada. El Olympiacos se ha encaramado a la segunda posición con un excelente registro en casa, ganando todos los partidos en El Pireo en lo que va de temporada. Pero ahora los hombres de Georgios Bartzokas tienen que demostrar que también pueden triunfar a domicilio, ya que han perdido sus dos únicos partidos fuera de casa. Y no les faltará práctica: este viaje a Rusia es el inicio de una secuencia de cinco partidos de seis en carretera para el Olympiacos en el próximo mes.

El Zenit, por su parte, logró una excelente victoria a domicilio en el campo del Anadolu Efes de Estambul la semana pasada, y ahora puede disfrutar de la comodidad de jugar tres partidos seguidos en casa. La victoria en Estambul fue un verdadero esfuerzo de equipo, ya que ocho jugadores diferentes anotaron al menos 7 puntos, encapsulando perfectamente el enfoque colectivo predicado por el entrenador Xavi Pascual. Ese tipo de enfoque será sin duda necesario contra un Olympiacos seguro de sí mismo.