Detalles de la jornada 9 y 10 de la EuroLeague

por Roberto Anidos publicado en Euroleague Previa

Después de una dramática octava jornada con dos partidos con prórroga y grandes demostraciones ofensivas, la Turkish Airlines EuroLeague regresa con fuerza el martes al comienzo de la segunda semana de la temporada con dos partidos. El drama, la intensidad y la emoción están garantizados, así que prepárate para la acción ahora mismo con nuestra guía de los partidos más importantes de esta semana

Y entonces eran… ¡seis!
El carácter implacablemente competitivo de la Euroliga queda ampliamente ilustrado por el hecho sin precedentes de que seis equipos están empatados en el primer puesto con un récord de 6-2.

Con cada equipo jugando dos veces en esta repleta semana de acción, hay muchas posibilidades de que se produzca un gran movimiento en la parte superior de la mesa, con varias reuniones cara a cara entre los primeros que marcan el ritmo.

El primero de ellos llega el martes, cuando AX Armani Exchange Milan recibe a un Maccabi FOX Tel Aviv al rojo vivo, que ha ganado seis partidos seguidos y se ha impuesto por 30 puntos en la carretera en su última salida ante el KIROLBET Baskonia-Vitoria-Gasteiz.

En el Mediolanum Forum da la creciente sensación de que el Maccabi puede emular la heroica actuación del 2014, que pondrá a prueba en un juego que bien podría convertirse en un tiroteo de triples: El Milan tiene la mejor tasa de conversión de tres puntos de la liga (44,3%), mientras que el triunfo de Maccabi en España la semana pasada se basó en un récord de 17 triples.

¿Puede Khimki demostrar su valía en la carretera?
Otro gran duelo el martes por la noche tendrá lugar en la capital española, donde el Khimki Moscú (6-2) intentará mantener su posición de co-líder contra el Real Madrid (5-3) que ha utilizado una racha de tres victorias para subir en la clasificación y ostenta un récord de 4-0 en casa.

El buen comienzo de Khimki se pondrá a prueba en las próximas semanas, con este viaje a Madrid que dará comienzo a una serie de tres partidos en carretera, incluidos los encuentros con el Valencia Basket y el Fenerbahçe Beko de Estambul.

Nadie cuestionaría el potencial ofensivo de un equipo de Khimki con Alexey Shved, que lidera la liga en puntuación (21,3 puntos por partido) y también ocupa el tercer puesto en asistencias (6,0). Sin embargo, aún no se ha demostrado la capacidad de resistencia del equipo ruso en la carretera: Khimki estuvo 3-12 fuera de casa la temporada pasada y ya ha perdido más de 90 puntos en el CSKA de Moscú y en el Crvena Zvezda de Belgrado en esta ocasión.

Para disipar la idea de que Khimki es frágil en el camino, los hombres de Rimas Kurtinaitis tendrán que jugar bien en estos importantes viajes. El Real Madrid sería un buen punto de partida.

Real Madrid y CSKA reeditan las pasadas semifinales
Es imposible perderse ninguno de los partidos de los blancos esta semana, ya que el Real Madrid recibirán el viernes por la noche al vigente campeón, el CSKA de Moscú.

El partido es una revancha de la dramática semifinal entre los equipos en la Final Four de la temporada pasada, y el equipo de Pablo Laso -con una lista prácticamente inalterada de ese encuentro- seguramente sentirá que tiene un punto que demostrar después de dejar escapar una ventaja de 14 puntos en el emocionante partido de Vitoria-Gasteiz.

Para el CSKA, el personal será muy diferente después de un verano de cambios, agravado por la ausencia de Final Four MVP Will Clyburn por lesión. Pero un hombre que presenció esa semifinal como espectador fue Mike James, quien asistió al partido como invitado especial después de recibir su Trofeo al Máximo Anotador en la Ceremonia de Entrega de Premios de la Final Four.

Ahora, por supuesto, James se ha trasladado al CSKA y se dirige a la semana de dos partidos en buena forma, anotando 31 puntos en 6 de 8 tiros de tres puntos para ganar el MVP de la ronda de honor en la victoria de la semana pasada sobre el Fenerbahçe. Así que el Real podría estar en una misión de venganza, pero tendrán un poderoso e igualmente motivado James para lidiar con ello a lo largo del camino.

El Barça y el Fener quieren recuperarse
El miércoles por la noche, el FC Barcelona (6-2) recibe al Fenerbahçe Beko de Estambul (2-6), y los dos equipos intentarán volver a la senda del éxito tras las emocionales derrotas sufridas la semana pasada.

El fuerte comienzo de temporada del Barcelona se desbarató de la peor manera posible: una derrota en el Clásico ante su eterno rival, el Real Madrid, que hizo que los hombres de Svetislav Pesic cedieran 32 puntos en el primer trimestre, antes de que su misión de remontada se quedara corta tras anotar tan sólo 12 puntos en el último cuarto.

La necesidad del Fenerbahçe es aún mayor. La potencia turca está empatada en el peor registro de la clasificación. La gran derrota del pasado viernes en el CSKA de Moscú provocó una respuesta furiosa de Zeljko Obradovic, que ahora estará ansioso por ver una reacción inmediata de su equipo en el Palau Blaugrana.

El Barcelona sigue invicto en casa, mientras que el Fenerbahçe se ha ido 0-5 en la pista. ¿Seguirán intactas esas secuencias el miércoles por la noche? Será divertido averiguarlo.

Prueba en la carretera Efes y Micic
El subcampeón de la temporada pasada, Anadolu Efes Estambul, parece más que capaz de ir más allá con su (6-2) y luchar por el liderato más claro.

Pero el equipo de Ergin Ataman se enfrenta a un gran desafío con un par de partidos en carretera en las rondas 9 y 10, comenzando con el viaje del martes para enfrentarse a un equipo LDLC ASVEL que ha ganado todos los partidos hasta la fecha en Villeurbanne, incluyendo el revés del CSKA la última vez que salió.

Luego, el jueves, viene otra dura tarea en el AX Armani Exchange Milan, donde Efes ha caído en cada una de sus últimas cuatro visitas, incluyendo un thriller de 81-80 la temporada pasada después de que Mike James ganara el partido con una acción final.

Un momento clave en esa derrota para Efes fue cuando Vasilije Micic falló dos tiros libres en los últimos minutos que podrían haber puesto el partido fuera del alcance del Milan. Ahora mismo, sin embargo, Micic es el jugador más popular de la competición después de anotar 27 y 24 puntos en sus dos últimos partidos, convirtiendo 18 de los 22 en tiros de campo en el proceso. Y quizás lo más pertinente, considerando el viaje a Milán de la temporada pasada, es que Micic también ha realizado sus últimos 23 tiros libres consecutivos. ¿Es hora de que entierre algunos malos recuerdos?

nota de prensa euroleague