Llega una ronda de finales del Top 16 sin precedentes, en la que 11 equipos lucharán por las cinco plazas restantes de cuartos de final. Es la primera vez que sólo dos equipos quedan eliminados de cara a la sexta ronda, y la primera vez que sólo tres equipos se clasifican antes de los últimos partidos del Top 16. El martes habrá dos partidos de tipo eliminatorio. El miércoles habrá cuatro partidos, cada uno igualmente importante para determinar los tres cuartos de final. Estas son algunas de las historias que hay que seguir esta semana
El martes, a todo o nada, primera parte
El martes se disputarán dos partidos, cada uno de ellos una lucha directa por el segundo puesto. En el Grupo G, el Buducnost VOLI Podgorica (2-3) recibe a su rival de la Liga Adriática, el Cedevita Olimpija Ljubljana (3-2), a las 19:00 CET. Estos dos equipos se conocen casi a la perfección. El Olimpija ha ganado sus dos enfrentamientos esta temporada, uno en la competición nacional y otro por 74-71 en la segunda jornada del Top 16. Un margen de 3 puntos, en el reglamento, es lo que el Olimpija protegerá en Podgorica. Kenny Perry y Edo Muric lideraron al Olimpija con 16 puntos cada uno en ese primer partido, mientras que el máximo anotador del Top 16, Jaka Blazic, sólo anotó 10. Es el único partido del Top 16 en el que Blazic anotó menos de 15 puntos y el único partido en toda la temporada en el que intentó menos de 10 tiros de campo. Blazic estuvo 0 de 2 en tiros de dos puntos y 3 de 7 en triples. También tuvo 2 rebotes y 5 pérdidas de balón para un PIR de 3. El PIR medio de Blazic en la temporada en los otros 14 partidos es de 21,6. Si el grupo de backcourt de Buducnost, liderado por Justin Cobbs y Nikola Ivanovic, consigue mantener contenido a Blazic una vez más, la potencia montenegrina estará más cerca de su cuarta aparición en cuartos de final. El que gane se enfrentará al ganador del Grupo E, el AS Mónaco (4-1).
El martes, a todo o nada, segunda parte
El segundo partido decisivo se disputará una hora más tarde en los suburbios de París, donde el Nanterre 92 (2-3) intentará remontar los 5 puntos perdidos en la segunda jornada contra el Joventut de Badalona (3-2) en el Grupo E. Será una batalla de estilos, un choque de veteranía y delicadeza por parte del Joventut y de juventud y atletismo por parte del Nanterre. Ningún jugador personifica mejor al Joventut que el pívot Ante Tomic, de 34 años. Es tan importante como anotador y reboteador para el Joventut, y necesitará toda su habilidad en un duelo con Alpha Kaba, del Nanterre, quien, con nueve años menos, ha sido una de las principales razones del resurgimiento del Nanterre tras abrir el Top 16 con un récord de 0-2. En los últimos tres partidos, Kaba ha aportado 17,3 puntos y 10,3 rebotes. El Nanterre intentará que Kaba y su swingman estrella, Isaia Cordinier, de 24 años, participen pronto y con frecuencia. El Joventut ha permitido 90 o más puntos en tres de los últimos cuatro partidos y tendrá que encontrar la manera de detener la hemorragia defensiva, pero también de hacer que su ataque funcione con su máximo anotador, Neno Dimitrijevic. El Nanterre necesita ganar por al menos 6 puntos, en el tiempo reglamentario, para conseguir su primer billete para los cuartos de final y enfrentarse al todavía invicto Virtus Segafredo Bologna (5-0).
Los supervivientes lucharán por la victoria
La lucha por el segundo puesto del Grupo H ha sido hasta ahora una historia de supervivencia en el Top 16. El Herbalife Gran Canaria (2-3) comenzó el Top 16 con tres derrotas consecutivas, pero impulsado por su fichaje de mitad de temporada A.J. Slaughter (17,3 ppg.) es ahora el equipo que tiene el destino en sus manos. El Andorra tuvo su(s) punto(s) de partido para asegurarse el pase a cuartos de final, pero ahora necesita ganar al Mornar Bar (1-4) y esperar que el Gran Canaria tropiece para clasificarse. Mientras tanto, el Mornar tuvo el comienzo más prometedor del Top 16 con una victoria en la carretera en Gran Canaria, pero ha perdido cuatro veces seguidas desde entonces y ha estado jugando sin sus dos máximos anotadores, Jacob Pullen e Isaiah Whitehead. Sin embargo, el Mornar sigue vivo y puede lograr una histórica participación en los cuartos de final si gana en Andorra por al menos 10 puntos. Pero también necesitará que el Gran Canaria pierda en casa contra el UNICS Kazan. Teniendo en cuenta que el Gran Canaria ha perdido los dos partidos en casa hasta ahora en el Top 16 y que el UNICS aspira a ser el primer cabeza de serie en los playoffs, todos los escenarios de este grupo son posibles. Uno de ellos es ver a un equipo con sólo dos victorias en el Top 16 llegar a los cuartos de final.
Encontrar la familiaridad en la incertidumbre
La mayor incertidumbre se encuentra en el Grupo F, en el que los cuatro equipos aún pueden ganar el grupo y en el que ningún equipo se ha clasificado todavía. No es la primera vez que existe la posibilidad de que cuatro equipos acaben con un balance de 3-3 antes de la última ronda en un grupo de cuatro equipos de la Eurocopa, pero es algo que no ha ocurrido nunca en la historia de la competición en ninguna fase. Esta vez ocurrirá si los dos equipos locales ganan el miércoles, el Lokomotiv Kuban Krasnodar (2-3) recibe al Dolomiti Energia Trento (3-2), mientras que el Partizan NIS Belgrado (2-3) “recibe” al Boulogne Metropolitans 92 (3-2) en Liubliana, Eslovenia. El Lokomotiv y el Trento vienen de conseguir victorias contundentes y ambos saben lo que necesitan. El Trento se asegura el primer puesto con una victoria, mientras que el Lokomotiv, que ha estado al margen desde el primer partido del Top 16, intentará conseguir un margen de 12 puntos que le asegure el avance sea cual sea el resultado del otro partido. El Partizan no jugará en su campo, pero esto supondrá una situación única para dos entrenadores eslovenos (Saso Filipovski, del Partizan, y Jure Zdovc, del Metropolitans), que jugarán en el campo del Olimpija, el club en el que ambos crecieron.
Carrera por el primer puesto
Debido a todas las batallas por las cinco plazas abiertas en cuartos de final, una carrera que ha pasado un poco desapercibida es la que asegura la ventaja de jugar en casa durante los playoffs. La ventaja pertenecerá al equipo con el mejor registro del Top 16 y, si hay dos equipos así, al que tenga la mayor diferencia de puntos en los partidos del Top 16. En este momento, el líder del Grupo H, UNICS, lleva la delantera con un récord de 5-0 y un margen de victoria de +82. El Virtus, líder del Grupo G, también tiene un récord de 5-0, pero un margen de victoria de +58. Si el UNICS vence al Gran Canaria a domicilio y el Virtus derrota al JL Bourg en Bresse (0-5) en casa, la única forma de que el Virtus consiga el primer puesto es que gane por 24 puntos más que el UNICS. Tanto el UNICS como el Virtus ya se han asegurado la ventaja de jugar en casa en los cuartos de final, al igual que el Mónaco, que está 4-1 con una diferencia de puntos de +59 en la cima del Grupo E. El Mónaco puede colarse en el primer puesto si tanto el Virtus como el UNICS pierden, mientras que gana al Unicaja de Málaga por un margen lo suficientemente grande como para saltar por encima del UNICS. Ninguno de sus resultados de la sexta jornada será importante para los cuartos de final, pero podría ser crucial para los equipos que pasen a las semifinales y, finalmente, a la fase final de la Eurocopa.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net