Díaz guía al Unicaja a una importante victoria (84-75)

por Roberto Anidos publicado en Crónica Eurocup Notas de prensa Eurocup

Carácter de Los Guindos para sacar un partido trascendental. Así podríamos resumir la victoria del Unicaja por 84 a 75 ante Morabanc Andorra, en un encuentro igualadísimo hasta la aparición en el inicio del último cuarto de Alberto Díaz. El malagueño y su raza cambió el encuentro desde la defensa y con 2 triples consecutivos que hicieron creer a equipo y afición. Fernández terminó como el mejor en las estadísticas con 18 puntos y 19 de valoración. El Unicaja continúa en la lucha por el primer puesto del Grupo H y deja sin opciones de Playoff a Morabanc Andorra

Partido de gran trascendencia el que se vivía en la tarde del miércoles entre el Unicaja y el Morabanc Andorra. El equipo malagueño buscaba una victoria que le permitiría conseguir dos cosas importantes, seguir en la lucha por la primera posición del Grupo H y dejar al equipo andorrano sin opciones de estar en la siguiente ronda.

Había igualdad en los primeros compases del partido, hasta que al llegar el minuto 4 el Unicaja encarriló 2 triples consecutivos, de Toupane y Fernández, que daba la primera ventaja. 10 a 6 se ponía el equipo de Luis Casimiro. Ambos jugadores, el francés y el madrileño, estaban siendo los únicos anotadores del Unicaja. La defensa malagueña iba mejorando por momentos y el equipo visitante que dirige Ibon Navarro tenía problemas, además Thompson anotaba un nuevo triple. Luis Casimiro comenzaba las rotaciones y la intensidad no bajaba, al contrario. Daba mordiente la entrada de Suárez, Brizuela y Guerrero, culminando un contraataque el equipo malagueño que forzaba el tiempo muerto visitante (17-8 m.7). Aguantó el partido en esos guarismos hasta la aparición en Morabanc Andorra de Jelinek. 5 puntos seguidos del alero más un mate de Krampelj acortaron la diferencia hasta el 21 a 15 con el que terminó el primer cuarto.

Intentaba apretar de nuevo en defensa el Unicaja en el inicio del segundo cuarto. Así, Adam Waczynski robó un balón tras el que recibió antideportiva de Todorovic. Estaba motivado el jugador salido de la cantera de Los Guindos. El polaco convirtió 2 tiros libres y daba margen a los locales. Era Clevin Hannah, líder de los visitantes cuando está en pista, quien tiraba de los suyos. Un triple del base norteamericano apretaba el marcador hasta el 28 a 24. Aparecía entonces el capitán Suárez para responder de idéntica manera, pero Todorovic con otro triple ponía de nuevo a los suyos a tan sólo 4 puntos (31-27 m.14). Aguantaba el Unicaja por delante gracias a las canastas de Waczynski, Fernández y Gerun, este último con un 2+1. En el lado visitante era Todorovic quien asumía responsabilidad y anotaba 7 puntos seguidos, continuando su racha el pívot Krampelj, que con un triple antecedía a un tiempo muerto (38-37 m.18).

Jaime Fernández con 2 tiros libres, más una gran defensa malagueña que forzaba violación de 5 segundos en el saque de fondo andorrano, parecía devolver las buenas sensaciones al Unicaja. Además, Jaime asistía en la siguiente acción a Axel Toupane que anotaba bajo aro. Pero el partido pasó por momentos de desaciertos en uno y otro lado, algo que aprovechó Morabanc Andorra en el minuto previo al descanso para apretar el electrónico hasta el 43 a 42.

Continuaba la igualdad en el encuentro tras el paso por los vestuarios. Si Thompson anotaba para el Unicaja de 2 puntos, Pérez lo hacía para los andorranos. Fernández acertaba desde el triple y Walker hacía lo propio para los visitantes, el marcador era 50 a 47 para el Unicaja. La tensión se palpaba en la pista y tras varios minutos de desacierto Massenat ponía a los suyos por encima con 4 puntos seguidos (50-51 m.26). Brizuela conseguía una penetración en el siguiente ataque malagueño, pero Krampelj con 2 tiros libres, aprovechando que el Unicaja estaba en bonus, y Senglin con un triple, propiciaba la ventaja de los visitantes. Había tiempo muerto de Casimiro (52-56 m.27).

La diferencia visitante aumentaba con acciones de Senglin y Todorovic desde el triple, desde donde también había acertado Waczynski. La reacción malagueña llegaba con una nueva bandeja de Brizuela, palmeada por Guerrero, y por dos buenas defensas que forzaban faltas en ataque andorranas. Sabía el Unicaja que había que meter intensidad atrás y lo hacía, consiguiendo además 2 tiros libres Suárez que ponía al Unicaja a tan sólo 2 puntos, Se llegaba a los últimos diez minutos con 59 a 61 en el electrónico del Martín Carpena.

Rubén Guerrero con un mate empataba el partido en la primera acción del último cuarto. Apretaba el Unicaja, en la pista y en la grada, que se unía al equipo para ayudarle a conseguir la victoria. Fue el momento clave del partido, en el que además tomó protagonismo Alberto Díaz. El base canterano convirtió dos triples consecutivos, el segundo tras un espectacular robo y parándose en el contraataque para encestar. Estallaba el Carpena que sabía de la importancia del momento. Ibón Navarro paraba el partido con 67 a 61 y todavía más de 7 minutos por jugar. Una canasta de Krampelj sacaba a los andorranos de la sequía, pero en la siguiente acción ofensiva malagueña Suárez asistía a Díaz, que bajo aro volvía a anotar. La defensa malagueña estaba siendo extraordinaria y era el pilar de los mejores momentos del partido del Unicaja. Además, contaba con un Guerrero que se convertía en un coloso del rebote, además de ser un peligro cerca del aro, batiendo su récord de anotación con el Unicaja.

Rotaba Casimiro a un extenuado Díaz, entrando Fernández en pista. Walker y Pérez anotaban para los andorranos, pero Waczynski con un triple daba margen a los malagueños. Además, Jaime Fernández con 2 tiros libres hacía que el Unicaja cogiese una importante ventaja a falta de 3 minutos para el final, margen que se ampliaba con una bandeja con la izquierda del propio Jaime. Llegaba el tiempo muerto de Navarro con 79 a 68 en el marcador y 2:40 para el final. La siguiente defensa malagueña fue de nuevo espectacular, forzando los 24 segundos gracias a un tapón de Guerrero que levantó a todo el Carpena. Además, Alberto Díaz con un triple daba una máxima de 14 puntos a un Unicaja que había sabido salir del momento delicado del partido liderado por el pelirrojo de Los Guindos (82-68). Todorovic anotaba 5 puntos seguidos para Morabanc Andorra, que forzaba personales para llevar al Unicaja al tiro libre en busca del milagro. Pero agonizaba el equipo visitante, que sabía que una derrota lo dejaba sin opciones de pasar a la siguiente ronda.

Al final, victoria malagueña por 84 a 75, en la que el extraordinario último cuarto, con un parcial de 25 a 14, decantó el partido. Jaime Fernández con 18 puntos y 19 de valoración fue el más destacado en las estadísticas. Hay que poner en valor también a dos hombres. Alberto Díaz (11 puntos y 14 de valoración), que cambió el partido desde la defensa y con 2 triples decisivos para iniciar una dinámica positiva. Y por último a Rubén Guerrero. El pívot de Marbella completó su mejor actuación con el Unicaja, incluso superando su récord de anotación con 13 puntos, a los que añadió 8 rebotes para 16 valoración.

Nota de prensa Unicaja Málaga