Dimitris Diamantidis, en el equipo ideal de la década 2010-20 en la EuroLeague

El próximo miembro del equipo de la Euroliga 2010-20, según lo votado por los aficionados, los medios de comunicación, los jugadores y los entrenadores, es un legendario base que ya había sido elegido para el primer equipo de toda la década de este siglo: ¡Dimitris Diamantidis!

Uno de los mejores guardias de dos vías que jamás haya jugado el juego, Diamantidis podía o bien cerrar un oponente en la defensa o dominar el juego en la ofensiva. Demostró que en el mejor momento de su carrera, durante la temporada 2010-11, ganando múltiples premios mientras él y su único club de la Euroliga, el Panathinaikos de Atenas, ganaban su tercer título.

Diamantidis siguió dominando
El máximo jugador de equipo, Diamantidis entró en la nueva década como dos veces campeón de la Euroliga y una de las superestrellas de la competición. En 2011, a la edad de 31 años, Diamantidis se convirtió en la primera y única jugadora en ganar los honores de MVP y Mejor Defensor de la Euroliga. Llevó al Panathinaikos a la Final Four y terminó llevando a los Verdes a su sexta corona continental. Diamantidis completó una temporada perfecta ganando el honor de MVP de los Final Four. Diamantidis llevó al Panathinaikos a otra Final Four en 2012, pero el CSKA de Moscú se interpuso en el camino de su equipo en las semifinales. Ganó los honores del primer equipo de la All-EuroLeague tres veces en esta década, en las temporadas 2010-11, 2011-12 y 2012-13, y fue elegido como el MVP del mes de la Euroliga dos veces. Tan pronto como se retiró en 2016, Diamantidis fue oficialmente elegido como una leyenda del baloncesto de la Euroliga y el Panathinaikos retiró su camiseta número 13.

“Las últimas veces que hemos ganado, las cosas no fueron bien en Grecia, así que si hemos traído algo de felicidad a la gente de Grecia, somos felices.”

Los números
A pesar de haber jugado sólo seis temporadas de la Euroliga en la década entre 2010 y 2020, Diamantidis ocupó el séptimo lugar en asistencias (867) y el quinto en robos (204). Sólo dos jugadores con al menos 150 partidos jugados durante la década de 2010 – Nick Calathes (5,9 apg.) y Thomas Heurtel (5,6 apg.) – tuvieron promedios de asistencias más altos que sus 5,5 por partido.

El momento
Diamantidis coronó su dominante temporada 2010-11 con una actuación estelar en la Final Four. Tuvo 8 puntos, 4 rebotes, 9 asistencias y 2 robos para un PIR de 22 en la semifinal contra Montepaschi Siena. Diamantidis lo hizo aún mejor – 16 puntos, 5 rebotes, 9 asistencias, 2 robos y un PIR de 24 – en el partido del campeonato contra Maccabi Electra Tel Aviv. Con el partido aún muy reñido, 64-69, Diamantidis comenzó en el último minuto con una asistencia a Mike Batiste, un robo y un tiro libre de 3 por 4 para poner el partido en hielo y traer otro título a Panathinaikos.