Un último esfuerzo, un último paso tendrá que realizar el Monbus Obradoiro si quiere estar en la Basketball Champions League. El rival, con pedigrí, el siempre peligroso SIG Strasbourg
El Strasbourg juega con un base claro, y un cinco anclado en la pintura. El resto es todo polivalencia y falta de marcas fijas en las posiciones, con tres jugadores alternando las otras tres posiciones y jugando con pocos centímetros y mucha velocidad. Son las señas de identidad de este equipo, intensidad, físico, y un alto ritmo en el juego.
Con el número #21, Quinton Hooker, base de 1.83 y 28 años. Ha ido escalando posiciones en el baloncesto europeo, primero jugando en la segunda francesa y equipos de media tabla de Polonia y Hungría, para en los últimos años jugar en Alemania, en el MBC, donde se mostró más al aficionado medio con sus 14 puntos y 5 asistencias en la siempre exigente BBL germana, y las dos últimas temporadas en el Herzeliya israelí, donde el año pasado aportó 12 puntos, 6 asistencias y 4 rebotes.
Un base al más puro playmaker USA. Veloz, le gusta jugar a un ritmo alto, de ahí suele sacar sus pases a canasta para sus compañeros, o sus lanzamientos en suspensión donde se maneja mejor desde la media distancia que desde la larga, aunque el año pasado rondó el 38% en tiros de tres. También tiene un buen primer paso para hacer daño en penetraciones o en jugadas en transición. Ayuda en el rebote largo.
En los dos partidos clasificatorios ha jugado una media de 28 minutos, aportando 10 puntos, muy errático en el tiro, con un 35% en tiros de campo en general, y 3 asistencias.
Con el número #6, Paul Lacombe, escolta de 1.95 y 33 años. El jugador referencia. Amplia experiencia internacional, tanto en la EuroLeague como en la selección absoluta francesa. Es su segunda temporada en su segunda etapa en el equipo, el año pasado aportó 9 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias. En el pasado disputó gran parte de su carrera en equipos de máximo nivel continental como el AS Mónaco y el ASVEL Villeurbanne.
Puede jugar en la tres posiciones exteriores, incluso de base, aunque si se le presiona puede abusar de las pérdidas. En ataque se siente cómodo en potentes penetraciones, buscando el contacto y culminando con contundencia, también amenazará desde el triple. Sabe mover el balón, ayuda en el rebote y será un referente.
En la fase clasificatoria ha jugado una media de 25 minutos, destacando con sus 11 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias.
Con el número #10, Hugo Invernizzi, alero de 1.98 y 30 años, vuelve al Strasbourg 10 años después. Siempre ha jugado en Francia, Le Havre, Nanterre o Limoges, exceptuando la temporada pasada, donde estuvo en el Alytus lituano, con 6 puntos y 3 rebotes, y en el Treviso italiano, con 3 puntos y 3 rebotes.
Se trata de un gran anotador, con un físico privilegiado, corpulento y fuerte, para dominar el juego desde las posiciones de alero o escolta. Gran anotador, con una mecánica de tiro más que decente, y líder en la pista cuando el balón más quema. Aunque abusando de protagonismo en momento clave de los partidos. De joven estaba llamado a triunfar, y parece que al final su carrera no ha dado ese salto al éxito que se le esperaba, aunque siempre es un rival a tener en cuenta.
En la fase clasificatoria es un fijo en el juego del Strasbourg, con casi 33 minutos en cancha, aportando un poco de todo, 8 puntos, con un 50% en tiros de tres, 7 rebotes y 5 asistencias.
Con el número #9, Chaundee Brown, 1.95 y 24 años. Escolta que prueba fortuna en Europa por vez primera tras su intento, sin éxito de hacerse un hueco en la NBA. Llegó a jugar cinco encuentros, dos con los Angeles Lakers, con mínima aportación, y tres con los Atlanta Hawks, donde aprovechó más la oportunidad, con 10 puntos y 5 rebotes. En la G-League sí ha podido dar muestras de su poderoso ataque, con 16 puntos de media en los South Bay Lakers, y 18 puntos en los Austin Spurs. Además la temporada pasada jugó en la segunda canadiense con los Scarborough, donde destacó con 22 puntos y 6 rebotes.
Un jugador claramente de rachas, capaz de fabricarse sus propias canastas. No le hace falta demasiado espacio para lanzar. Tendremos que estar atentos a que no coja una racha de acierto. Casi maneja tanta efectividad desde el triple como desde el tiro de dos, de ahí su peligrosidad. Formado en la universidad de Wake Forest y Michigan Wolverines, muestra una gran calidad técnica, sobre todo, en ataque. En defensa, le cuesta más.
En la fase clasificatoria ha jugado una media de 24 minutos, aportando unas medias de 13 puntos y 2 rebotes por partido, manejando un 50% en tiros de campo.
Con el número #1, Nakye Sanders, alapívot de 2.04 y 25 años. Viene de jugar en ligas sensiblemente menores, hace dos años en Portugal, con el Povoa, donde aportó 16 puntos y 9 rebotes, y la temporada pasada en el segunda turca, en el Balikesir, con 15 puntos y 9 rebotes.
Puede jugar también de cinco, trabaja bien las situaciones de 2×2, capaz de encarar por potencia o con reverso, buscando contacto y trabajando bien el rebote ofensivo, pudiendo sumar desde la media distancia. Sufre en la línea de tiro libre.
En la fase de clasificación ha jugado una media de 17 minutos, aportando 3 puntos, 5 rebotes y 1 tapón.
Desde el banquillo el Strasbourg tiene un claro sexto hombre, el número #0, Phil Booth, escolta, de 1.91 y 27 años, tiene como misión mantener el alto ritmo que a buen seguro impondrá el equipo. Viene de jugar a buen nivel en el Aliaga turco, donde aportó 15 puntos y 4 rebotes, y antes comenzó la campaña en el Buducnost, donde en Eurocup se fue hasta los 8 puntos y 2 asistencias.
No es jugador demasiado fiable desde el triple, pero descontada está faceta, en el resto de recursos ofensivos maneja muchas opciones, en la media distancia y penetraciones. Como a otros jugadores de este equipo se siente mucho más cómodo con ritmo vivo de juego. Es un jugador muy saltarín, incluso se le ve aprovechar esa cualidad para taponar bastantes tiros para su posición.
En la ronda clasificatoria está siendo de lo más destacado en ataque, aportando 17 puntos, con un 55% en tiros de dos, además anotándolos de forma regular, y 3 asistencias.
Con el número #4, Léo Cavalière, alero, también juega de cuatro, de 2.02 y 27 años. Toda su carrera deportiva la ha jugado en dos equipos, primero en el Pau Orthez, y con el Strasbourg, que con esta lleva cuatro temporadas. El año pasado aportó 9 puntos y 6 rebotes.
Es un jugador importante desde su idea de jugar para el equipo, no cometer demasiados errores y pérdidas, no errar demasiados tiros, no se prodiga mucho desde la larga distancia, y muy generoso en la defensa y en el cierre en el rebote. Por su físico, es un interior bajo, pero con mucha movilidad, una tendencia en el baloncesto de hoy.
En estos clasificatorios ha estado muy sólido, jugando 27 minutos, anotando 15 puntos de media con un excepcional 80% en tiros de dos, y 4 rebotes por partido.
Estos son los 7 jugadores que más juegan, la base del equipo, a partir de aquí ya son jugadores de rotación donde sus minutos bajan ostensiblemente.
Aquí nos encontramos, al número #23, Jean-Baptiste Maille, base, de 1.90 y 29 años. Ha jugado toda su carrera en Francia, y esta su cuarta temporada en el Strasnbourg. El año pasado aportó unas medias de 4 puntos y 4 asistencias por partido.
Es un base puro, con buena visión de juego, ha llegado a aportar medias de 7 asistencias por partido en el pasado. Importante para mantener el ritmo en la dirección, y jugar de una manera más controlada con este jugador que es un director de juego puro a la vieja usanza.
En los clasificatorios, ha promediado 4 puntos y 4 asistencias, en los 11 minutos de media que ha estado en pista.
Con el número #30, Dan Akin, un alero fuerte de 2.06 y 25 años. Inglés, proviene de la liga universitaria estadounidense, donde jugó hasta en tres universidades, la temporada pasada en la Utah State, con 12 puntos y 7 rebotes de media.
Es un jugador todo físico, todo verticalidad, contundencia, músculo, y que en sus primeros partidos como jugador profesional, tendrá que ir forjando su carrera. Mucha movilidad, peligroso cerca del aro, peligroso en defensa,…
En los clasificatorios hasta ahora, juega 7 minutos de media, y aporta 1 punto y 2 rebotes de media.
Con el número #95, Illan Pietrus, base, de 1.92 y 18 años. Un chaval de la cantera, el año pasado jugó 8 partidos en la ProA con 3 puntos de media
Base con físico, buena estatura, buenos desplazamientos laterales en defensa, todo por demostrar,…
En estos clasificatorios ha jugado una media de tres minutos sin estadísticas destacables.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net