Hay muchos motivos para ver el duelo en casa que medirá a Grecia con Serbia en el inicio de la Segunda Ronda de los clasificatorios de la Copa del Mundo que comienza el jueves en Heraklion, Creta
Entre ellos se encuentran las presencias de grandes jugadores como Tyler Dorsey, Bogdan Bogdanovic o Nemanja Bjelica.
Cuando un aficionado tiene a su disposición ver a grandes talentos como los que reúne este trío, Dorsey de los Atlanta Hawks o el dúo de los Sacramento Kings Bogdanovic y Bjelica, es normal hasta salivar.
Los tres estarán haciendo su primera aparición en los clasificatorios. Bogdanovic y Bjelica siempre lo han hecho excepcionalmente bien para su país, mientras que Dorsey, que comenzó a despuntar hace tres veranos, tiene todavía que jugar muchos partidos importantes con el equipo griego.
Ambos serbios estuvieron en el equipo que terminó finalista de la Copa del Mundo 2014 ante Estados Unidos en España. Bjelica, 30, es cuatro años más mayor que Bogdanovic y ha estado en el equipo nacional desde más tiempo. Su irrupción vino en el FIBA EuroBasket 2009 en Polonia cuando era un joven al que le dio la alternativa el veterano seleccionador Dusan Ivkovic.
Su juego en todos lados de la cancha también ayudó a Serbia al año siguiente, también, en una Copa del Mundo en Estambul. Esa Serbia se quedó fuera por los pelos de la final contra Estados Unidos y finalmente concluyó cuarta en el torneo. Bjelica fue escogido en el Draft de la NBA en 2010, pero decidió esperar hasta 2015. Hizo el salto tras hacer una tremenda actuación en el FIBA EuroBasket, donde le llamaron “Gran Jugada Bjelica” cuando aparecía con las cosas complicadas.
Una cruel lesión le dejó fuera del equipo olímpico de Serbia en 2016 y se perdió también el último FIBA EuroBasket en Turquía.
Bogdanovic estuvo sensacional el año pasado en el FIBA EuroBasket 2017, siendo el líder del equipo. Jugó tan bien, que estuvo en el quinteto ideal del campeonato.
Bogdanovic acaba de completar su temporada como novato en la NBA con Sacramento, donde él y Bjelica serán compañeros por primera vez la próxima temporada. Ambos estuvieron presentes recientemente en el campus Basketball Without Borders Camp en Belgrado. Los jóvenes asistentes, la mayoría de ellos balcánicos, estuvieron viendo al dúo.
Dorsey es una historia diferente. Es uno de los jugadores con un talento natural más grande en Grecia y todo el mundo le espera en estos clasificatorios tras su explosión en Heraklion en 2015 cuando aún acudía al instituto. Jugó ese año para Grecia en la Copa del Mundo FIBA U19 celebrada en Creta.
“ES DIFÍCIL PARA LOS JUGADORES QUE SÓLO JUEGAN EN ESTADOS UNIDOS ADAPTARSE RÁPIDO AL ESTILO EUROPEO DE JUEGO. TYLER ES UN TIRADOR PURO. NECESITA TENER CONFIANZA PARA DESARROLLAR SU JUEGO Y NOSOTROS SE LA DAREMOS”. -Thanasis Skourtopoulos
Dorsey estuvo sobresaliente en ese torneo y jugó su mejor partido en semifinales contra los futuros campeones, Estados Unidos.
Dorsey ha jugado desde entonces en los Oregon Ducks en el baloncesto universitario, donde entró en el Pac-12 All Freshman y luego hizo un gran torneo en la Locura de Marzo para alcanzar la ansiada Final Four. Con los Hawks la pasada temporada, Dorsey jugó 17 minutos por partido en su año de novato.
Algo de perspectiva se requiere también. La paciencia se necesita con este jugador porque su estilo de juego no conjuga en exceso con el de su selección y tendrá que adaptarse.
Esta cuestión ya se le ha planteado al seleccionador griego, Thanasis Skourtopoulos, quien habló del jugador el pasado fin de semana.
“El significado de su presencia (de Dorsey) aquí, en esta etapa, es mantenerlo cerca del equipo y no perderlo”, dijo el entrenador. “Haremos eso incluso si tenemos que pagar el precio por hacerlo. Este niño está aquí con nosotros, tiene el deseo y estamos centrados en saber cómo podemos usarlo.
“El procedimiento será lento. Es difícil para los jugadores que solo jugaron al baloncesto en los Estados Unidos adaptarse rápidamente al estilo de juego europeo. Tyler es un tirador puro. Él necesita la confianza de nuestro lado y, aunque hasta ahora el resultado no es exactamente lo que esperamos de él, pero le estaremos esperando “.
“CREEMOS QUE EL PÚBLICO RESPONDERÁ COMO SIEMPRE O MEJOR, PORQUE ES UN FACTOR QUE MARCA LA DIFERENCIA. ESTAREMOS LISTO PARA DAR EL 100% POR NUESTRA PARTE PARA LAS DIFICULTADES QUE NOS ENCONTREMOS EN EL PARTIDO”. – Skourtopoulos
Más que nada, Skourtopoulos está deseando que su equipo mejore defensivamente, y con el apoyo del público que sus jugadores se crezcan.
“Creemos que el público responderá tan bien como hasta ahora o más porque es un rival de peso”, dijo. Grecia venció a Gran Bretaña, Estonia e Israel en Creta en la Primera Ronda. “Y por nuestra parte estaremos al 100% preparados para las dificultades que nos ponga el partido”.
Lo que realmente les importa a los dos equipos es conseguir el triunfo. Ambos la necesitan desesperadamente, aunque más Serbia tras perder en dos ocasiones en la Primera Ronda. Ellos entraron en el grupo L con un triunfo de ventaja sobre Israel (3-3), quien se mide a Georgia (2-4) el jueves. Sólo los tres primeros equipos avanzarán a la siguiente ronda para estar en la Copa del Mundo.
Greece está 6-0, al frente del grupo con Alemania (también 6-0), siendo el equipo que venció dos veces a Serbia en Primera Ronda. Los griegos quieren asegurar su plaza en la Copa del Mundo de China lo más rápido posible.
nota de prensa FIBA
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net