Duelo de emociones, aunque de baloncesto discreto, entre el Joventut y el Palau Blaugrana (79-77)

Por Marta Abad (@EscribirVivir) A pesar de un partido serio y con ética de trabajo del Divina Seguros Joventut, el Barça se lleva el gato al agua en el derbi catalán marcando la diferencia con pequeños detalles y a pesar de haber jugado un partido gris. Destacan la importante aportación de Tomic y de Vezenkov, el búlgaro sigue dando muestras de merecer más confianza y minutos en este equipo. Difícil situación de los pupilos de Ocampo que no consiguen ver la luz en una temporada más que complicada

Arranca el partido con un triple de Bogdanovic tras rebote de Jordan y una Penya seria y ordenada. Mientras que la primera canasta del FC Barcelona llega tras dos minutos y medio de juego, Claver firma un triple desde la esquina y lo propio hace Vezenkov por doble partida para ponerse por delante en el marcador; el perímetro está siendo el aliado de los azulgranas (9-7, min. 5). Y sigue el acierto de los de Bartzokas desde el 6.75, Doellman logra el cuarto triple en respuesta a una, hasta ahora, buena defensa verdinegra. La entrada de Tomic en pista se convierte en óbice para los intereses de los visitantes, dominio en la pintura que, no obstante, aguantan el pulso del primer parcial.

Alegre intercambio de canastas entre ambos conjuntos para mantener el partido en un puño; Sàbat es el encargado de inaugurar el contador de triples de este cuarto. No obstante, la bajada de intensidad de los de Ocampo puede provocar que los de la condal tomen la delantera y empiecen; el técnico gallego introduce constantes cambios para evitar dicha circunstancia. Dos triples de Bogdanovic, el mejor del partido hasta el momento, y otro de Vidal en diferentes momentos se antojan clave par evitar que el Barça se vaya en el marcador (31-31, min. 16). Y el serbio lo vuelve a hacer recordando su mejor versión en la primera etapa en Badalona mientras que el FC Barcelona se muestra errático en estos compases. Sàbat, también con un triple, cierra el marcador de la primera mitad.

Primeros minutos de protagonismo de Vezenkov que, posiblemente, mereciera más confianza y minutos en este equipo mientras que, ahora, el Joventut encuentra serios problemas para anotar ante una defensa reforzada por parte de los locales. Junto al alero búlgaro, Tomic sigue haciendo su trabajo y, como en la mayoría de encuentros, siendo el referente de los suyos. Momento más que crítico para los de Badalona que encajan un contundente parcial de 19-6 y obligan a Ocampo a solicitar tiempo muerto (50-45, min. 26). Si bien, hoy El Divina Joventut mantiene los brazos arriba y reacciona para volverse a poner a la estela del Barça. Eriksson, por su parte, suma un triple que permite a los culés seguir respirando; lo propio hace Dimitrijevic para la Penya.

Los badaloneses pueden llegar a pagar muy caros los errores desde la línea de 4.60, especialmente en unos compases de fallos y más fallos en los tiros de campo por parte de ambos conjuntos. A falta de poco más de 5 minutos de encuentro, este empieza de nuevo y lo hace con un triple de Sàbat (65-68, min. 35). Enorme y providencial triple de Vezenkov para volver a subir las tablas en el marcador y provocar los nervios entre los hombres del Joventut ahora ansiosos y sin generar o esperar a contar con buenas opciones de tiro. Con el partido prácticamente perdido, Sàbat logra un triple circense para mantener la emoción hasta el último segundo. Insuficiente ante el acierto del Barça en los tiros libres en esta recta final de encuentro; la victoria se queda en el Palau Blaugrana.

FC Barcelona Lassa 79: Rice (13), Koponen (4), Vekenzov (18), Claver (5), Dorsey (2)- cinco inicial- Doellman (10), Navarro (4), Eriksson (3), Oleson (-), Renfroe (5) y Tomic (15).

Divina Seguros Joventut 77: Sàbat (17), Vidal (3), Abalde (10), Bogdanovic (15), Jordan (10)- cinco inicial- Dimitrijevic (3), Ventura (2), López-Arostegui (-), Gielo (5), Bieshaar (-), Lapornik (5) y Stutz (7).

Estadísticas

Vídeo Resumen

Parciales: 18-18, 13-21, 30-19, 18-19.

Árbitros: Conde, Sánchez Monserrat, Fernández. Claver expulsado por faltas personales.

Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 13 de liga regular Endesa disputado en el Palau Blaugran de Barcelona ante 4.846 espectadores.

La frase de Ocampo: “Primero quería felicitar a mis jugadores dado que han cumplido con lo que habíamos planificado el martes (…) hemos jugado en equipo tanto pasándonos el balón como defensivamente (…) En último minuto y medio nos ha faltado calma, nos hemos ofuscado con el triple (…) si bien creo que con estas cosas se aprende; los tiros libres también han sido muy importantes (…) En cuanto a Dimitrijevic, ha dado el primer paso pero lo difícil es mantenerse”.

La frase de Bartzokas: “Esta victoria es importante para nosotros dada la presión que tenemos por el calendario y duros partidos (…) El rival no tenía nada que perder y el partido ha sido complicado (…) Lo que hemos de hacer ahora es mantenernos unidos y trabajar duro”.

ACB Photo