Durísimo test ante Iberostar Tenerife para intentar cerrar la semana a lo grande

por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB Previa

Apenas 42 horas después del desgaste para la remontada ante el Maccabi Playtika Tel Aviv, Valencia Basket regresa a la Liga Endesa tras dos semanas sin competición nacional para cerrar su semana de tres partidos en la Fonteta recibiendo al Iberostar Tenerife (domingo 22, 17:00h, Fonteta, Movistar Deportes 1) en un encuentro correspondiente a la jornada 12. El conjunto taronja espera que el espaldarazo moral de los dos triunfos en la doble jornada europea pese más que el desgaste acumulado para enfrentarse a uno de los equipos más sólidos del campeonato en este inicio

A su favor cuenta con los precedentes ante un rival al que se ha impuesto en sus últimas nueve visitas. Con Sam Van Rossom ya recuperado, Valencia Basket mantendrá las ausencias de sus dos lesionados de larga duración: Vanja Marinkovic (luxación aguda de hombro con una desinserción del tendón del bíceps asociada) y Joan Sastre (que sigue con la recuperación de la rotura parcial en el ligamento lateral interno de la rodilla derecha que se hizo el pasado 1 de octubre). El equipo taronja llega a esta jornada 12 de la Liga Endesa en la undécima posición, con un balance de 4-5.

Iberostar Tenerife llega a la Fonteta en la segunda posición de la Liga Endesa y con una sola derrota hasta el momento en competición nacional (sufrida en la pista del Barça tras encadenar siete triunfos seguidos para empezar el campeonato). El equipo aurinegro viene de ganar también en su partido de la Basketball Champions League tras imponerse con solvencia al Galatasaray por 85-72 y trae en sus filas al MVP estadístico del torneo, el pívot georgiano Giorgi Shermadini (23,8 créditos de valoración de media). El encuentro supondrá además el primer regreso de Aaron Doornekamp a la Fonteta tras sus tres temporadas (con dos títulos) en la Fonteta. Iberostar Tenerife cuenta con las bajas de Dani Díez (en pleno tratamiento por sus problemas de espalda) y de Bogris, con una tendinitis de peroneos en el tobillo izquierdo, además del lesionado de larga duración Santi Yusta.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador de Valencia Basket señalaba en la previa que “esperamos que las buenas sensaciones nos ayuden a prolongarlas, pero no nos vamos a engañar. Hay un desgaste físico de una semana de doble jornada de Euroliga que en nuestras piernas se nota. El equipo ha crecido en cuanto que ha ido sumando jugadores y eso es muy bueno de cara al partido del domingo. Sabemos que jugamos contra uno de los rivales más exigentes contra los que podemos jugar en esta Liga Endesa y va a exigir el máximo de nosotros. Tienen el focus de Shermadini, tanto de pintura como de pick and roll. Tienen dos bases que están jugando a un nivel espectacular, de las parejas de bases más sólidas y competentes de la Liga. Tienen a Aaron que es una maravilla lo que mete y lo que ayuda a su equipo en ataque y en defensa. Tienen tiradores especialistas muy difíciles. Tienen de todo y bueno. Vamos a tener que estar bien en muchísimas facetas, tener que actuar sobre la creación, pero también va a ser muy importante atacar bien”.

San Miguel patrocina el partido

Para este tercer y último partido seguido en la Fonteta, contaremos con el apoyo de San Miguel como patrocinador oficial del encuentro. Como activación, ha preparado un concurso a través de los perfiles oficiales del Valencia Basket para regalar un año de Cerveza San Miguel Magna 0,0 gratis. Todo esto unido a la aparición de su logo en los soportes publicitarios habituales y a la consideración de San Miguel como patrocinador oficial del partido en todas las publicaciones en las Redes Sociales y en las creatividades del encuentro.

Triple Solidario Bankia

Una temporada más, el contador del Triple Solidario seguirá creciendo cada jornada con 50 euros por cada triple anotado por el equipo, para engrosar una cifra que al final de la temporada la entidad bancaria destinará a la formación de entrenadores en la Escuela y Cantera del Valencia Basket. El Marcador Solidario, que incluye los aciertos convertidos desde detrás de la línea de tres puntos por los primeros equipos masculino y femenino del Valencia Basket ya refleja la cifra de 10.950 euros como resultado de los 219 triples anotados hasta el momento.

El primer regreso de Doornekamp a la Fonteta

El encuentro del domingo supondrá el primer regreso a la Fonteta del ala-pívot Aaron Doornekamp, que defendió la camiseta taronja durante tres temporadas entre 2017 y 2020, en los que disputó los 192 partidos posibles sin faltar ni una noche al trabajo. En su regreso al conjunto aurinegro, Doornekamp está dando un buen rendimiento con una tarjeta de 10,3 puntos, siendo el sexto jugador que más triples convierte por partido en la Liga Endesa (2,5) con un 48,1% de eficacia, 4 rebotes y 1,3 asistencias para 10,7 de valoración. El ala-pívot es el tercero que más juega (29:57 minutos) y el cuarto en la clasificación del +/- (10,2).

Dominio taronja en los precedentes en Valencia

Otro de los elementos con los que cuenta a favor el equipo taronja es la dinámica reciente. Valencia Basket domina con claridad los precedentes ante este rival en la Fonteta (ha ganado en las últimas nueve visitas del equipo aurinegro) y han pasado casi 30 años de la única vez que este equipo se llevó el triunfo de la Fonteta. Fue en la temporada 1989-90 y el equipo lagunero ganó en Valencia por un resultado de 88-99. Desde entonces todo han sido victorias locales, por lo que el Iberostar Tenerife no ha podido ganar aún en Valencia desde su regreso a la élite del baloncesto español en 2012. El precedente más reciente en la Fonteta, el de la temporada pasada, acabó con triunfo local por 98-91 con 21 puntos y 8 rebotes de Bojan Dubljevic para ser jugador de la semana en la Liga Endesa con 29 de valoración y 10 puntos, 7 rebotes y 20 de valoración de Louis Labeyrie.

Parar la maquinaria ofensiva aurinegra

Valencia Basket se enfrenta para cerrar la semana a un equipo que representa una amenaza ofensiva desde todas las distancias (cuarto mejor ataque con 85,7 puntos) pero con especial peligro desde detrás de la línea, ya que es el equipo más eficaz desde el triple en la Liga Endesa, con un 41,2% de eficacia. El equipo aurinegro es el segundo conjunto que menos tiros de dos intenta (33,4) pero es el cuarto mejor en porcentaje de acierto dentro del arco con un 56%. Valencia Basket anota más cerca del aro (19,9) con una eficacia un poco inferior (54,6%). El equipo taronja es el que mejor lanza desde el tiro libre (84,1%) pero Iberostar Tenerife es el que más tiros libres anota (18) y el segundo mejor en el porcentaje (82,9%). En ese aspecto, aunque los tinerfeños son el segundo equipo que más faltas recibe, el cuadro taronja es el segundo que menos comete. Ambos conjuntos están igualados en aspectos importantes como las pérdidas (14,7 del cuadro valenciano por 14,9 de los canarios) y están entre los peores en rebote ofensivo (8,2 por 7,9 favorable al cuadro taronja) y en tapones (1 por 1,4 a favor de los visitantes).

Shermadini, el MVP estadístico de la Liga Endesa

Iberostar Tenerife llega a la Fonteta con el jugador más valorado del torneo en sus filas, el pívot georgiano Giorgi Shermadini. Pero no solo es el líder estadístico de la competición, sino que además es el jugador más regular de todo el campeonato. No ha bajado de los 17 de valoración en ninguno de los diez partidos que ha disputado su equipo esta campaña en la Liga Endesa. Los 23,8 créditos de Shermadini vienen como consecuencia de ser el tercer mejor anotador de la Liga Endesa (17,5 puntos), a los que añade 5,2 rebotes, 2,2 asistencias y 0,8 tapones. El georgiano es el tercer jugador que más canastas de dos convierte (5,7) con el noveno mejor porcentaje (67,9%), el que más tiros libres convierte (6,1) y el que más faltas recibe (5,8) y el noveno en la estadística +/- (8,4).

El rival: Iberostar Tenerife

Por debajo de Shermadini, la dupla de bases son la siguiente referencia ofensiva del equipo e incluso comparten minutos en pista. Marcelinho Huertas acredita 13,4 puntos, 2,5 rebotes y 5,4 asistencias (quinto mejor pasador del torneo) para 13,1 de valoración mientras que el uruguayo Fitipaldo presenta una tarjeta de 12,6 puntos y 4,8 asistencias para 12,5 de valoración. En un equipo con muchas referencias ofensivas diferentes, destacan la amenaza del finlandés Sasu Salin con 9,4 puntos por encuentro con 2,5 triples (6º mejor de la Liga Endesa) anotados por choque o la del ala-pívot Tyler Cavanaugh (7,5 puntos y 3,9 rebotes para 7,6 de valoración). La rotación exterior la amplían Sergio Rodríguez (4 puntos y 2,8 rebotes), Spencer Butterfield (3 puntos) y Álex López (1,2 puntos) mientras que por dentro la plantilla la cierran Emir Sulejmanovic (2,3 puntos y 2,7 rebotes) y Georgios Bogris, este segundo ausente mañana.

Nota de prensa Valencia Basket