Durísimo test para la racha taronja con la visita a la pista del Real Madrid

por Roberto Anidos publicado en ACB Notas de Prensa ACB

Valencia Basket vuelve a competir en la Liga Endesa nueve días después de su último partido para visitar la pista del Real Madrid (martes 21, 21:00h) en un encuentro correspondiente a la jornada 33 aplazado por la participación del equipo blanco en la Final Four de la Euroliga. El equipo taronja pone en juego su buena racha en competición nacional (encadena siete triunfos) ante otro equipo que no ha perdido en abril y mayo (el Real Madrid lleva ocho triunfos seguidos en Liga Endesa) por lo que una de las dos dinámicas positivas llegará a su fin en la noche del martes

El entrenador Jaume Ponsarnau recupera al alero Alberto Abalde tras recuperarse de la intervención en un dedo de la mano derecha, pero tendrá problemas en su rotación interior con la baja segura de Mike Tobey (subluxación del hombro izquierdo) y la duda de la participación de Louis Labeyrie (que sufrió hoy un episodio de vértigo que no le permitió entrenar). Se mantiene además la baja ya conocida del escolta Matt Thomas. Con la cuarta plaza garantizada matemáticamente y sabiendo que su rival en cuartos de final del Playoff será el Unicaja, el equipo taronja tratará de mantener su buen rendimiento en una pista en la que ha ganado en tres de sus últimas ocho visitas.

El Real Madrid también vuelve a la Liga Endesa, pero en este caso tras afrontar dos partidos de alto desgaste en una Final Four de la Turkish Airlines Euroleague en la que acabó tercero tras ganar el domingo al Fenerbahçe en la final de consolación. El equipo blanco necesita sumar la victoria en los dos partidos de fase regular que le quedan para depender de sí mismo y mantenerse como líder al final de la Liga Regular, por lo que el encuentro es de vital importancia para el conjunto dirigido por Pablo Laso. El escolta Kremen Prepelic y el pívot Ognjen Kuzmic tienen las fichas desactivadas para la Liga Endesa, por lo que para disputar este encuentro tendrían que ser dados de alta por el Real Madrid antes de las 20:00 horas de hoy lunes.

Jaume Ponsarnau analiza el partido

El entrenador señalaba en la previa del encuentro que “aunque no es significativo a nivel de clasificación, es un buen test para afrontar el Playoff y hacerlo contra probablemente el mejor equipo de la Liga Endesa. Creo que hubiésemos tenido alguna ventaja si hubiesen ganado la Euroliga, pero en este caso no lo creo. Son animales competitivos, están heridos y tenemos que prepararnos para el mejor Real Madrid”.

Sobre el conjunto madrileño, el técnico taronja destacaba que “es un equipo reconocido y reconocible, probablemente en cuanto a volumen el equipo con más talento de Europa, con el talento puesto a servicio del equipo para competir. Tienen muchos jugadores que son enormes competidores y que saben hacer las cosas necesarias para ganar partidos. Viniendo de una decepción en la Final Four seguro que esa capacidad de competir la vamos a ver subir exponencialmente. Es un equipo muy compensado en cuanto a virtudes ataque-defensa, capacidad física y técnica y con muchos jugadores capaces de sacar ventajas desde la carrera. En estático tienen focus muy claros, con jugadores que no solo crean ventajas, sino puntos. Y en defensa que sabe adaptarse a los partidos y con un elemento que sobresale, ya que Tavares es probablemente el mejor defensor de Europa”.

Mucho movimiento en la enfermería taronja

Tras nueve días sin partidos, Valencia Basket afronta su partido del martes con bastantes novedades en el apartado médico. La buena noticia es el regreso a la convocatoria del alero Alberto Abalde, que se perdió los últimos cuatro partidos por la rotura del tendón extensor del tercer dedo de la mano derecha pero que ya entrena con el grupo y está preparado para participar en el encuentro de mañana. El técnico Jaume Ponsarnau destacó la predisposición del alero para ayudar al equipo: “Alberto está entrenando al 100% porque él ha hecho un esfuerzo enorme en saber que lo que tiene ahora hay un dolor y evidentemente un riesgo en ponerse ya. Pero él quiere y está con muy buena mentalidad”.

Respecto al último partido, se mantiene la baja de Matt Thomas, que fue operado hace dos semanas para realizarle un drenaje quirúrgico de un importante hematoma encapsulado en el cuádriceps derecho. El jugador norteamericano ya está afrontando el proceso de recuperación con los servicios fisioterápicos del Club para fortalecer el músculo afectado. A esa ausencia se une la baja para los dos partidos que quedan en la fase regular de la Liga Endesa del pívot Mike Tobey, que sufre una subluxación en el hombro izquierdo. Y la duda para el encuentro de mañana del ala-pívot francés Louis Labeyrie, que se ha perdido el entrenamiento de hoy lunes por un episodio de vértigo. El técnico taronja destacaba que “ahora le están tratando, no ha podido entrenar y ya veremos si podemos contar con él para el partido. Supongo que los servicios médicos tendrán que esperar a mañana para identificar el alcance de este episodio. Pero no es grave, ya lo ha tenido otras veces y se le ha cogido a tiempo, pero ya veremos si podemos contar con él para mañana en el partido”.

Una de las rachas acabará en el Wizink Center

El encuentro de la noche del martes pone frente a frente a dos de los tres equipos que no han perdido en la Liga Endesa durante el mes de abril y lo que llevamos de mayo. Valencia Basket cayó por última vez en la jornada 25 en la pista del Herbalife Gran Canaria y encadena siete victorias consecutivas en competición nacional. Por su parte, el Real Madrid no conoce la derrota en Liga Endesa desde la jornada 24, cuando perdió en casa ante el Barça Lassa, lo que implica una racha de ocho triunfos seguidos (los mismos que tiene el Kirolbet Baskonia). Con este enfrentamiento directo, una de esas dos rachas triunfales se verá cortada a la conclusión de este encuentro aplazado de la jornada 33.

Cuatro jugadores en el Top Ten de valoración

Sobre el parquet del Wizink Center se reunirán cuatro jugadores que están entre los diez mejores en el ranking de valoración de la Liga Endesa. El pívot de Valencia Basket Bojan Dubljevic es el jugador más valorado del torneo con un promedio de 16,7 créditos de valoración como consecuencia de sus 13 puntos (9º máximo anotador), 6,6 rebotes (4º máximo reboteador), 1,5 asistencias, 0,9 recuperaciones y 4 faltas recibidas (8º en este apartado). El ala-pívot taronja Will Thomas es el octavo jugador más valorado de la Liga Endesa con una tarjeta de 10,5 puntos con un 40% de acierto en triples, 4,5 rebotes, 2,1 asistencias y 3,2 faltas recibidas para 15 de valoración. El base argentino Facundo Campazzo es el noveno jugador más valorado de la Liga Endesa con una media de 10,2 puntos, 2,4 rebotes, 4,97 asistencias (7º mejor pasador), 1,23 robos (6º mejor en recuperaciones) y 4,1 faltas recibidas (5º en este apartado) para 14,3 créditos de valoración. Y además es el tercer mejor jugador en la estadística del +/- (7,6 con él en pista). El segundo en esa clasificación del más/menos es el pívot Walter Tavares, que cierra el Top Ten de valoración con 14,2 créditos a raíz de sus 7,6 puntos, 7,7 rebotes (2º de la Liga Endesa), 2 tapones (el mejor del torneo) y 1,4 mates (3º del campeonato).

Igualdad en las últimas visitas al Wizink Center

La del Real Madrid es la pista que Valencia Basket ha visitado más veces para jugar un partido de la Liga Endesa. La de mañana será la 38º ocasión en la que el equipo taronja visite la capital para medirse al equipo blanco, con un balance que es bastante desfavorable al equipo valenciano con 29 triunfos locales y 8 victorias visitantes. De esas ocho veces en las que el cuadro taronja salió del Palacio de los Deportes con el triunfo, tres han ocurrido en los últimos cuatro años. De hecho, los precedentes más recientes están mucho más equilibrados, con tres triunfos taronja en las últimas ocho visitas a la pista del Real Madrid. Valencia Basket ganó allí en el segundo partido de las semifinales de la temporada 2014-15 (89-93), en el encuentro de la Liga Regular de la temporada 2015-16 (82-88) y en el segundo partido del Playoff Final de la temporada 2016-17 (79-86). Sin embargo, en la última visita del Valencia Basket a esta pista en Liga Endesa, la de la fase regular de la Liga Endesa de la temporada pasada, el triunfo fue para el Real Madrid por 83-71.

El mejor ataque ante la tercera mejor defensa

El enfrentamiento de mañana pone frente a frente al mejor ataque de la Liga Endesa (el Real Madrid con 89 puntos por partido) ante la tercera mejor defensa (Valencia Basket solo concede a sus rivales 78,4 puntos por encuentro). El equipo taronja es mejor que el equipo madrileño en asistencias (18,03 por 17) y en el cuidado de la pelota (11,9 pérdidas por partido de los valencianos por 12,4 de los blancos). Sin embargo, el Real Madrid es muy superior en el rebote, faceta en la que además domina la Liga Endesa tanto en los rebotes defensivos (27,1) como en rebotes totales (37,2). El equipo blanco también es el mejor del torneo en valoración (105,7), tapones (3,5), es el equipo que menos faltas comete (18,06) y el que más personales recibe (22,2).

En lo que ambos equipos están muy cerca es en la eficacia en sus lanzamientos, una virtud que los dos conjuntos comparten. Valencia Basket es el mejor de la Liga Endesa lanzando desde el tiro libre (79,96%), aunque el Real Madrid es el que más tiros libres mete por partido (16,4) con un 78,5% de eficacia. Estos dos equipos son segundo y tercero en el porcentaje de acierto en el tiro de dos (57,8% para el Real Madrid y 56,7% para el Valencia Basket). Y han metido exactamente los mismos triples (335, para una media de 10,4 por encuentro), aunque el equipo taronja es algo mejor en la eficacia (terceros con un 37,98% por el 37,8% del Real Madrid).

El rival: Real Madrid

La longitud y la capacidad de aportar de todos los jugadores de la plantilla del Real Madrid queda muy clara en algunas cifras: ningún jugador supera los 24 minutos de media, catorce jugadores distintos han salido como titulares en esta temporada, hay hasta cinco jugadores por encima de la decena de valoración y hasta 13 de los componentes de la plantilla blanca están en 6+ de valoración. Los jugadores con dobles digitos en valoración con el mexicano Gustavo Ayón (7,3 puntos, 6,4 rebotes y 2,3 asistencias para 12,3 créditos), el internacional español Sergio Llull (12,1 puntos y 3,7 asistencias para 10,8 de valoración) y Trey Thompkins (10,6 puntos y 3,8 rebotes para 10,5 de valoración). La posición de ala-pívot titular suele ser para el norteamericano con pasaporte esloveno Anthony Randolph (9,2 puntos y 3,6 rebotes para 9,2 de valoración), con el francés Fabien Causeur (7,2 puntos y 1,3 rebotes) y el sueco Jeff Taylor (6,9 puntos y 1,8 rebotes) como los exteriores que más han salido desde el inicio en las posiciones de escolta y alero. Pero la batería de jugadores del Real Madrid no se acaba ahí ni mucho menos. En la rotación exterior esperan su momento para aportar en el partido el alero Rudy Fernández (9 puntos, 2,2 rebotes y 1,9 asistencias para 9,9 de valoración), el tirador Jaycee Carroll (10,6 puntos), el joven Santiago Yusta (6,1 puntos y 2,3 rebotes) y el internacional esloveno Klemen Prepelic (4,2 puntos). En la bisagra entre el tres y el cuatro aparece el argentino Gabriel Deck (4,9 puntos y 3 rebotes) y por dentro completa la plantilla el internacional español Felipe Reyes (5,7 puntos y 3,3 rebotes), con apariciones intermitentes de Ognjen Kuzmic (3,1 puntos y 2,7 rebotes).

nota de prensa Valencia Basket · ACB Photo