Ejercicio de autoridad del Hereda San Pablo (87-101)

por Roberto Anidos publicado en ACB Crónica

Una clara victoria para empezar a pensar en objetivos ambiciosos. El Hereda San Pablo Burgos tiró hoy de solvencia para imponerse con autoridad al Baxi Manresa en el último encuentro liguero de los de Peñarroya antes de afrontar la Intercontinental y la Copa del Rey. El cuadro burgalés, perfectamente engrasado a pesar de la ausencia de Renfroe, tiró de juego coral y efectividad desde la línea exterior para imponer su superioridad en el segundo y el tercer cuarto, impidiendo así cualquier reacción del conjunto catalán

Partido correspondiente a la jornada 22 de la Liga Endesa disputado en el pabellón Nou Congost de Manresa.
Empezó mandando el Hereda San Pablo, con un Omar Cook dirigiendo con solvencia al equipo y buena movilidad bajo el aro, que permitió al equipo burgalés poner pronto las primeras ventajas en el marcador (6-11). Sin embargo, a los de Peñarroya les costaba encontrar su juego habitual. La falta de acierto desde la línea exterior, la ausencia de pelea en el rebote defensivo y las pérdidas no forzadas de los primeros minutos dieron alas al Baxi Manresa, que encontró en Sajus su mejor referente. Poco a poco, el cuadro catalán consiguió dominar la zona y dar la vuelta al dominio burgalés (16-13).

Ese fue, sin duda, el peor momento del Hereda San Pablo en el encuentro, pero rápidamente reajustó las líneas. Peñarroya llamaba a capítulo a los suyos y les pedía mayor movilidad en su juego, y el cuadro burgalés respondió metiendo la directa. McFadden se estrenaba desde la línea exterior y Horton le emulaba sobre la bocina para poner el empate de nuevo en el marcador (19-19).

A partir de ahí, el San Pablo pareció encontrar el camino. Y es que, tras el breve receso, el conjunto azulón regresó a pista muy entonado, desplegando su mejor versión. Con McFadden y Benite repartiéndose el rol de base, Rivero enchufado y Rabaseda perfecto en el corte, comenzó el espectáculo anotador. Un espectáculo en el que McFadden se erigió como estrella protagonista. Tres libres y un triple del americano permitieron al San Pablo despegarse en el marcador (22-31) nada más comenzar.

Los hombres de Peñarroya habían tomado nota de los errores del primer cuarto e implementaron una defensa soberbia, cortando las líneas de pase y consolidando su superioridad en el rebote. Esa circunstancia obligó al Baxi Manresa a buscar lanzamientos muy forzados que no encontraron aro, lo que permitió que la ventaja del Hereda San Pablo aumentara progresivamente hasta los 20 puntos (24-44) tras un triple de Rivero (muy acertado desde la línea de triple) y una buena canasta de Salash.

El cuadro burgalés acababa de firmar un espectacular parcial de 5-25 que le permitía afrontar el choque con cierta comodidad, a pesar del tímido arreón del conjunto local, que gracias a un fantástico triple de Rafa Martínez conseguía frenar la sangría antes del descanso (30-48).

Sin embargo, y a pesar de esa reacción, el partido parecía haber entrado ya en una clara dinámica favorable para el Hereda San Pablo, que se estaba mostrando superior al Baxi Manresa en todas las facetas del juego. De hecho, lejos de levantar el pie del acelerador, los hombre de Peñarroya regresaron a pista aún más enchufados, con Benite, McFadden y Cook (los tres acabarían con una valoración superior a 20 puntos) ejecutando sin piedad a un Baxi Manresa que acababa de quedarse sin Dani Pérez por lesión.

El Hereda San Pablo acumulaba recuperaciones y contraataques, con un acierto desde la línea exterior que rozó el 50% por momentos. El propio Cook se ponía el mono de trabajo para romper el partido con un triple que ponía 26 arriba a los suyos (48-74) a falta de dos minutos.

A partir de ahí, Peñarroya, que mantuvo en todo momento la máxima exigencia sobre sus chicos, decidió dar la alternativa al burgalés Álex Infante, que debutaba en la Liga Endesa apenas unos días después de hacer lo propio en la Champions.

El 52-76 con el que se cerró el tercer cuarto parecía una renta suficiente como para no pasar apuros en la recta final del encuentro, pero una vez más, el cuadro burgalés mantuvo la tensión, a pesar de que el Baxi Manresa mejoró sensiblemente sus guarismos, tanto de lanzamiento como de rebotes. De hecho, los hombres de Pedro Martínez apretaron, moviendo bien la pelota y recortando diferencias gracias al acierto de Sajus, sin duda el mejor de los catalanes.

Sin embargo, y a pesar de ese cambio de dinámica del último cuarto, la reacción del Baxi Manresa fue del todo insuficiente como para dar la vuelta a un partido que ya estaba decidido. Es más, Salash, McFadden, Benite y Rabaseda mantuvieron el ritmo anotador desde la línea de 6,25, permitiendo conservar la tranquilidad a pesar de un postrero parcial de 12-3 a favor del Baxi Manresa

Al final,en todo caso, la victoria fue para el Hereda San Pablo, que se despide temporalmente de la Liga Endesa superando la barrera de los 100 puntos.

87. Baxi Manresa – Mason (9), Hinrichs (13), Vaulet (9), Eatherton (10), Dani García (8) -quinteto inicial-; Rafa Martínez (8), Tabu (4), Sajus (24), Dulkys (-), Dani Pérez (2) y Sima (-).

101. San Pablo Burgos – Kravic (4), Benite (20), Salvó (5), Rivero (15), Cook (10) -quinteto inicial-; Salash (11), Barrera (-), Infante (-), McFadden (22), Sakho (2), Rabaseda (5) y horton (7).

fuente: burgosconecta.es · acb photo