El baloncesto español despide con tristeza, emoción y agradecimiento a Javier Imbroda

El baloncesto español despide este domingo con tristeza, emoción y agradecimiento al ex seleccionador Javier Imbroda, fallecido a los 61 años de edad víctima de un cáncer. Imbroda, una de las figuras más relevantes de la historia del nuestro baloncesto y de la Selección Nacional. Imbroda, de 61 años de edad, dirigió a la SEAM en la primera medalla de la época más gloriosa del equipo

Javier Imbroda se hizo cargo de la Selección Absoluta Masculina en 2001, en sustitución de Lolo Sainz, del que había sido entrenador ayudante en los años anteriores. Aquel año, de su mano, dieron el salto al equipo los ‘juniors de oro’ Pau Gasol y Felipe Reyes, que se sumaron a Juan Carlos Navarro y Raül López. Puede decirse, pues, que en el Eurobasket de 2001 arrancó la etapa más gloriosa de la historia de la SEAM, con España subida al podido al conquistar la medalla de bronce.

Imbroda siguió al frente del equipo un año más, en partidos de clasificación para el siguiente Eurobasket y en el Mundial de Indianapolis 2002, en el que España obtuvo la quinta plaza tras una victoria histórica sobre Estados Unidos. En total, Imbroda dirigió a la SEAM en 29 partidos, y años más tarde, en 2006, fue seleccionador U20.

Nacido en 1961 Javier Imbroda empezó su carrera como entrenador muy joven, dirigiendo al Mayoral Maristas de Málaga desde categoría autonómica hasta la Liga ACB. Posteriormente, tras seguir en el banquillo del Unicaja, dirigió al Caja San Fernando de Sevilla, Real Madrid, Grupo Capitol Valladolid y Vive Menorca. En su historial figura asimismo el haber sido el primer entrenador español conquistar una medalla olímpica con una selección extranjera: el bronce como ayudante de la selección de Lituania en los Juegos Olímpicos de 1992.

Imposible detallar toda su larga y brillante trayectoria en el baloncesto, pero para la historia de la Selección queda también la lección magistral que dirigió a los jugadores reunidos por Sergio Scariolo en 2017 en Benahavís, en la primera concentración previa a la disputa de las Ventanas de clasificación para la Copa del Mundo.

En los últimos años, Javier Imbroda ha ejercido como consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, cargo en el que estuvo hasta el último momento al pie del cañón. En la reciente edición de la Copa del Rey, celebrada en Granada, recibió un cariñoso homenaje.

La FEB y toda la familia del baloncesto español llora la pérdida de un amigo y quiere transmitir sus más sentidas condolencias a sus familiares y allegados.

Nunca te olvidaremos, Javier.

Total
0
Shares
Deja una respuesta
Artículo Anterior

El Río Breogán vuelve a regalarle una fiesta a su afición (105-96)

Siguiente Artículo

Movistar Estudiantes se corona en la final más exigente de la historia (73-72)

Artículos Relacionados
Artículos Relacionados