El baloncesto femenino tiene cita olímpica

por Roberto Anidos publicado en España Femenino

El baloncesto español tiene una doble cita en Tokio-2020. La selección de baloncesto femenino, favorecida por el triunfo de China ante Corea, se alzó con la victoria ante Gran Bretaña y aseguró su ticket a las olimpiadas de Tokio

La selección femenina de España está clasificada para la cita olímpica tras su victoria en el preolímpico de Belgrado, en el que logró sellar su asistencia a los Juegos Olímpicos que se celebrará el próximo verano en Tokio.

El conjunto de Luis Mondelo será la quinta selección femenina española de la historia en participar en unos Juegos Olímpicos. Después de Barcelona-92 en los que lograron el quinto puesto, Atenas-2004 con el sexto, Pekin-2008 con el quinto y la pasada edición, Río-2016, en el que se alzaron con la plata.

Nuestra selección participará en estas Olimpiadas junto con los conjuntos de baloncesto femenino de Corea, Puerto Rico, Australia, Bélgica, serbia, Nigeria, China, Francia y Canadá.

El 2020 se presenta sin duda como un buen año para los amantes del deporte. Ya que además de la  celebración de las Olimpiadas de Tokio tenemos el campeonato europeo de fútbol Si quieres ver toda la información del campeonato europeo de fútbol lo puedes hacer en pitchinvasion eurocopa.

Clasificación tras una excelente actuación en Belgrado

El equipo de Lucas Mondelo salió a la pista con el pasaporte en el bolsillo tras la derrota de Corea Sur contra China pero esto no impidió una actuación estelar por parte del equipo patrio. España salió dispuesta a darlo todo en la cancha y hacer borrón ante su derrota en la segunda jornada frente a la selección China y desde el principio marcó la línea ante las británicas.

Tras un primer cuarto que acabó en tablas (18-18) en un intenso duelo entre Laura Gil y Temi Fagbele, España subió la intensidad hasta abrir una brecha de 10 puntos (40-30) en el segundo acto, una barrera que apenas pudieron franquear las británicas. poco pudieron hacer después contra María Conde, máxima anotadora del partido con 15 puntos y clave en el ensanche de esta ventaja que llevó a nuestra selección a hacerse con la victoria.

Se impuso el equipo español ante la selección de Chema Buceta en Belgrado con un 79-69, asegurando su billete para las próximas Olimpiadas.

Los equipos participantes en el baloncesto femenino para Tokio-2020

Además del equipo femenino español, que cumplió con los pronósticos y se clasificó tras unas esperada victoria en Belgrado cabe destacar algunos de los contendientes más comentados.

China es uno de los favoritos tras liderar el grupo de España con un pelo de tres victorias, siendo la última frente a Corea del Sur, a la que dominaron con una victoria de 100-60. Pese a su derrota, la selección surcoreana también se clasifican para estos juegos.

Bélgica logró por primera vez su clasificación tras ganar a Suecia en Ostende por un 61-52, remontando el 23-16 adverso con el que las suecas se impusieron antes del descanso.

Canadá se clasificó tras tres victorias, la última frente a las japonesas (70-68) que ya estaban clasificadas como anfitrionas.

Puerto Rico participará por primera vez en unos Juegos Olímpicos y selló su billete a Tokio 2020 antes de su victoria frente a Francia en la última jornada del Preolímpico. Se clasificaron junto con la selección francesa y australiana que se adjudicaron las dos plazas restantes para cerrar la competición.

Serbia y Nigeria sellaron su pase en el Preolímpico de Belgrado. La primera tras ganar a Mozambique por 76-48 y la segunda tras un enfrentamiento con los ya clasificados Estados Unidos en el que hicieron pasar un apuro a las norteamericanas que lograron imponerse por los pelos con un 76-71.

Deportes de equipo en Tokio-2020

Junto con el hockey, el baloncesto es uno de los deportes de equipo que contará con doble representación en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020. El waterpolo también está doblemente representado tras la clasificación de su selección femenina. Por el otro lado, tanto el balonmano como el fútbol cuentan solo con representación por parte de nuestros equipos masculinos.

España destaca en los deportes de equipo, con ocho selecciones con su participación asegurada se sitúa como el tercer país del mundo y el primero europeo que más ha clasificado. Solo es superado por Estados Unidos y Australia, en primer y segundo lugar respectivamente.

Ni en béisbol, ni en rugby, ni en voleibol habrá participación por parte de nuestro país.

Por otro lado, cabe celebrar que tres de nuestras ocho selecciones clasificadas sean femeninas. En concreto, la de baloncesto, waterpolo y hockey sobre hierba tienen su participación asegurada en los próximos Juegos Olímpicos.