El Barça acaba con el dominio blanco y se corona campeón (65-67)

por Roberto Anidos publicado en Copa del Rey 2020 Notas de Prensa ACB

El cuadro blaugrana rompe con la dinastía del Real Madrid y se corona campeón de la Minicopa Endesa en un emocionantísimo encuentro en el que brilló Dayan Nessah y en el que Ousmane Alpha fue decisivo

El Barça de Eduard Perea se coronó campeón de la Minicopa Endesa 2020 imponiéndose al Real Madrid en la final por 65-67 con un Dayan Nessah muy acertado y un Ousmane Alpha -MVP de la Minicopa Endesa- decisivo. El cuadro blaugrana rompió así la racha de 35 triunfos consecutivos de los blancos en esta competición, arrebatándoles la posibilidad de revalidar el título que llevaban ganando seis años consecutivos. Este título es el sexto en el palmarés del Barça.

El choque comenzaba con ambos equipos tomándose las medidas en un primer cuarto que ya auguraba un nivel de igualdad e intensidad de infarto. Las defensas se abrían paso en unos primeros compases en los que el mejor aliado de ambos conjuntos en ataque fue la colectividad. Con anotaciones muy repartidas, empezaban a verse los primeros destellos de calidad en ambos bandos, con un Alejandro Díez omnipresente a ambos lados de la cancha y un Ismaila Diagne (19 rebotes) que protagonizaba un auténtico show reboteador. La igualdad no podía ser mayor al final del primer parcial (18-18).

El dominio de Hugo González no tardaría en hacerse valer en el encuentro. El mejor jugador blanco de esta Minicopa Endesa 2020 demostraba su capacidad de liderazgo, antojándose como la gran referencia ofensiva del equipo, perfectamente acompañado de un Asier Miguel imperial. Del lado blaugrana, Ousmane Alpha empezaba a sentirse cada vez más cómodo sobre la cancha y dejaba un grandísimo duelo con Diagne por la supremacía en la zona. Al descanso, el encuentro estaba absolutamente abierto y Dayan Nessah se antojaba como el gran protagonista del ataque blaugrana (26-28).

El paso por vestuarios no aclaró mucho más el devenir del encuentro. El intercambio de canastas que abría la segunda mitad auguraba unos veinte minutos en los que, de nuevo, la igualdad volvería a ser la gran protagonista. En el tercer acto, el Barça se aliaba con el acierto exterior para frenar el empuje de Hugo González. Los blancos, por su parte, aguantaban el pulso el partido gracias a un dominio reboteador que les concedía numerosas segundas oportunidades en ataque. Un empujón final de Ousmane Alpha permitía al Barça abrir una pequeña renta al final del tercer parcial (47-53).

El Real Madrid, sin embargo, aún no había pronunciado la última palabra. Bajo la batuta de un excepcional Francisco Zustovich -cinco puntos consecutivos-, el cuadro blanco disipaba las diferencias en el luminoso y abría de nuevo el encuentro. En ese punto, el choque volvía a asemejarse más a lo vivido en la primera mitad y las defensas se antojaban fundamentales, pagándose muy caro anotar en ambos aros.

Con Ismaila Diagne con cuatro personales, llegaba el momento de un Ousmane Alpha que terminaría convirtiéndose en el héroe del partido. Si bien es cierto que los blancos no bajaron los brazos, llegando a ponerse por delante en los últimos compases del duelo, dos canastas providenciales del ala-pívot blaugrana, MVP de la Minicopa Endesa 2020, terminaban decantando el duelo a favor de un Barça que se reencuentra con el título en esta competición ocho temporadas después tras imponerse al Real Madrid por 65-67.

Nota de prensa ACB · ACB Photo