Sensaciones muy preocupantes del conjunto azulgrana en las últimas fechas. Siete derrotas de los últimos diez partidos, las dos más recientes por veinte puntos y con la sensación de estar totalmente superados y sin reacción, no son nada halagüeñas para finalizar el año
Las imágenes tanto dentro cómo fuera de la pista, jugadores cabizbajos, el juego mal elaborado en ataque y una capacidad defensiva deficiente, dejan señalado a Roger Grimau como máximo responsable de la dirección técnica. El miércoles llega el Real Madrid, que va a velocidad de crucero, con un sensacional juego y qué puede ser un punto de inflexión en la temporada de los azulgranas. Una derrota ante los blancos podría dejar al técnico al borde del abismo.
Al entrenador culé se le ha visto durante este curso dubitativo en la asignación de roles o el reparto de minutos. Por poner unos ejemplos, ayer Willy Hernangómez, fichaje estrella este verano, fue el tercer pívot de la rotación o el pasado miércoles, Joel Parra no disponía prácticamente de minutos en la segunda parte, tras realizar un gran primer cuarto ante Unicaja.
Ahora bien, Grimau no es el único responsable de este bajón en el juego, también hay que mirar dentro de la pista y en los despachos (la sensación es que falta ese jugador anotador desde el exterior). Y eso que la temporada comenzó con ilusión y con grandes resultados, cómo fueron las victorias frente a Olympiacos y Partizán de Belgrado. La “vieja guardia”, los Vesely, Lapro, Kalinic, mostraban un gran momento de forma (clave su descanso de selecciones este verano) y los triunfos llegaban con mucha asiduidad. A la espera de que las nuevas incorporaciones pudieran acoplarse poco a poco a su nuevo equipo, no parecía una mala hoja de ruta.
Sin embargo, esa integración no ha acabado de llegar y el equipo en vez de evolucionar, ha hecho todo lo contrario. Los jugadores que sustentaban las victorias, con la carga de partidos y de minutos, se han ido diluyendo cómo un azucarillo. Y es que cuando van mal dadas, todo parece juntarse… Problemas en la creación de juego con Sato y Jokubaitis, malos porcentajes de tiro exterior, muchas pérdidas…
En este panorama tan negativo, hay que buscar siempre el lado positivo y es que una racha de victorias puede cambiarlo todo diametralmente. El Barça tiene mucho margen de mejora, la calidad de los jugadores está ahí, su tercera posición actual en la Euroliga (aunque haya perdido el colchón de victorias) es muy buena y creo que a los proyectos siempre hay que darles tiempo. Este de Grimau justo acaba de comenzar, ¿le dejarán el tiempo para que se asiente? Veremos, las próximas fechas parecen claves.
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net