El Barça derrota a un buen Baskonia en un apoteósico final (89-85)

Victoria de equipo de carácter, triunfo de un equipo campeón. El cuadro azulgrana venció por 89 a 85 en un durísimo partido, en el que Baskonia llevó a los locales al límite. El enorme mérito de los de Grimau, fue no bajar los brazos cuando parecía que el encuentro se les escapaba y es que cuarenta minutos se hacen muy largos en el Palau. Eso debió pensar Baskonia, cuando entrados ya en el último cuarto vencía por más de diez puntos. Y es que en un alarde de raza, el Barça sacó fuerzas de donde no parecía tener y se llevó un triunfo que vale su peso en oro. Los de Ivanovic hicieron un gran partido, pero no les fue suficiente

El comienzo del partido fue muy igualado. El Barça con un juego más coral y un acertado Tomas Satoransky (5 puntos) tomaba la iniciativa (14-11 minuto 5). Por parte de Baskonia, Markus Howard (8 puntos) se convertía en el referente en ataque del conjunto vasco, a la espera de que sus compañeros se sumaran a la causa.

Pasado el ecuador de este primer cuarto lo hizo Matt Costello, que con sus 8 puntos dejó a los de Ivanovic a tan solo un punto (24-23 minuto 10). Roger Grimau, comenzaba a hacer rotaciones en un roster muy corto, que tenía hoy las bajas de Jokubaitis y Da Silva por un proceso vírico. Los jóvenes Kasparas Jakucionis y Dame Sarr completaron la convocatoria de los azulgranas.

Howard y Costello se fueron al banco y nadie en Baskonia cogió su testigo. El ataque vasco entró en colapso al anotar sólo 5 puntos en 5 minutos (36-28 minuto 15). Un incisivo Willy Hernangómez (14 puntos y 4 rebotes) se erigía en el faro culé.

El Barça, pese a ese déficit en el ataque visitante, no aprovechó la ocasión de escaparse en el marcador. Los dos conjuntos marchaban al descanso con las espadas en todo lo alto (47-42 minuto 20). El encuentro se decidiría en la segunda mitad.

La salida de vestuarios le sentó mejor a los de Ivanovic. Con Howard (18 puntos) y Costello (11 puntos) en ataque, unido a una defensa mucho más intensa, Baskonia le dio la vuelta al partido (56-60 minuto 26).

Con el paso de los minutos el Barça parecía notar el esfuerzo realizado ante el Real Madrid 48 horas antes. Los errores se sucedían uno tras otro en el bando local, pero el conjunto vitoriano no era capaz de poner tierra de por medio. Finalizó el tercer cuarto con ventaja visitante por 62 a 68. O el Barça subía el nível físico o Baskonia se llevaría el triunfo del Palau.

El partido amenazó con romperse definitivamente (62-73 minuto 32), pero Jabari Parker (17 puntos y 6 rebotes) salió al rescate de un Barça herido. Un dos más uno de Joel Parra (11 puntos), dejó a tan sólo un punto a los azulgranas a falta de poco más de cinco minutos para el final (76-77).

En los minutos finales apareció el héroe del miércoles, Jan Vesely (23 puntos y 28 de valoración), que hizo que el Barça entrara en el último minuto ganando de dos (84-82). El Palau había vuelto a conectar de nuevo con el equipo. Baskonia sintió el golpe y en los últimos instantes no tuvo fluidez en ataque. Los de Grimau, con un parcial final de 27 a 12 remontaron y se llevaron un enorme triunfo por 89 a 85, que certificó el propio Vesely desde la línea de tiro libre.