Punter, Parker y Brizuela, en modo lanzallamas; los azulgranas sentencian en un primer cuarto demoledor y cierran la liga regular con autoridad
El Barça no quiso sorpresas y firmó una victoria plácida en Miribilla (68-85) para cerrar la fase regular en quinta posición. El equipo de Joan Peñarroya, plagado de bajas y con jóvenes sobre el parquet en el tramo final, se impuso desde el primer minuto a un Surne Bilbao Basket desdibujado, al que sólo le quedó el consuelo de los homenajes y la emoción de las despedidas.
El duelo fue casi un resumen de la temporada para ambos. Para los azulgranas, un último ensayo solvente antes de afrontar el Playoff. Para los bilbaínos, el cierre a un curso irregular en Liga Endesa, que contrasta con la alegría de la histórica Copa Europa FIBA conquistada hace unas semanas. En ACB, sin embargo, el equipo de Ponsarnau terminó decimosexto, justo por encima del descenso.
El Barça tomó el control desde el salto inicial. Jabari Parker abrió el marcador con dos triples consecutivos (0-6) y, aunque los locales replicaron con otros dos de Abdur-Rahkman y Frey (6-6), el festival exterior culé no hizo más que empezar. Brizuela, Punter y compañía ajusticiaron desde el perímetro a un Bilbao que pronto se vio 12-24 y cerró el primer acto 14-26.
Un tímido arreón local (8-2) pareció animar a la grada, pero la ilusión duró poco. Willy Hernangómez (11 puntos, 7 rebotes, 18 de valoración) cogió las riendas y lideró un parcial demoledor que elevó la renta visitante a 15 al descanso (30-45), con el Barça anotando 9 de sus 14 primeros triples.
El paso por vestuarios no cambió la dinámica. Aunque Bilbao amagó con engancharse tras un 5-0 (45-57), Punter respondió con dos triples consecutivos que volvieron a estirar la diferencia (45-63). Los ‘hombres de negro’ aún reaccionaron con orgullo, firmando un 13-1 para ponerse a seis puntos (48-54), pero la ilusión se desvaneció con un 0-11 blaugrana que cerró el tercer cuarto con todo resuelto (48-65).
El último cuarto fue puro trámite. Peñarroya dio minutos a los más jóvenes y el Barça mantuvo el control absoluto, firmando su máxima ventaja (+21) antes de que Bilbao maquillara levemente el marcador hasta el 68-85 final.
Más allá del triunfo, el Barça se marcha a la postemporada con sensaciones inmejorables. Kevin Punter (15 puntos), Jabari Parker (12) y Darío Brizuela (12) lideraron una ofensiva coral, en la que el equipo firmó un notable 13/25 en triples, dejando claro que llegan al Playoff en plena forma.
El partido también dejó espacio para la emoción: el adiós del capitán Xavi Rabaseda, canterano azulgrana, y del belga Thijs de Ridder, además del anuncio de la renovación del gigante Tryggvi Hlinason hasta 2027, pusieron el broche sentimental a una noche que en lo deportivo tuvo dueño desde el primer minuto.
68 – Surne Bilbao Basket (14+16+18+20): Frey (14), Abdur-Rahkman (5), Zoran Dragic (6), De Ridder (10) y Jones -cinco inicial-; Pantzar (12), Cazalon (2), Rubén Domínguez (3), Rabaseda (7), Gielo (3), Bagayoko (6) y Sylla.
85 – Barça (26+19+20+20): Satoransky (5), Brizuela (12), Anderson (8), Parker (12) y Fall (8) -cinco inicial-; Villar (8), Punter (15), Parra (6), Willy Hernangómez (11), Dani González y Sayon Keita.


CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net