El Barcelona pelea para batir a un Laboral Kutxa combativo y con honor (73-68)

 

Hasta el momento, el camino hacia la final de la Liga Endesa está siendo para el FC Barcelona un camino más placentero de lo posiblemente esperado. No obstante, el espíritu baskonista debiera imponerse y permitir, cuanto menos, luchar alguno de los enfrentamientos de esta serie; sacar fuerzas de flaqueza tras una temporada larga y una plantilla posiblemente corta para alcanzar la gloria. Cualquier cosa puede pasar los de Pascual atesoran las mejores cartas…

Los primeros triples del partido no se hacen esperar, los firman consecutivamente Navarro y Abrines en un inicio de cuarto similar al del primer encuentro en cuanto a solidez defensiva y superioridad ofensiva de los catalanes. Un nuevo triple de Abrine,s tras genial circulación de balón barcelonistas, pone el +8 en el marcador; Barça sin grietas y con aportación repartida de todos sus hombres (14-6, min. 6). Siendo Hanga, de nuevo, el hombre que da la cara por parte del Laboral Kutxa y con una defensa débil e insuficiente se antoja complicado que los de Perasovic puedan entrar en partido realmente. Bouroussis cierra el parcial desde el 6.75.

Minutos de cierta precipitación y errores y canastas inaugurales tardías de Roll y Samuels. Tardan algo más en llegar que en el primer cuarto pero Vezenkov y Bouroussis aciertan desde la distancia mágica, de 3 para ambos jugadores griegos y, por su parte, Samuels hace daño bajo los aros. Sin embargo, la buena dirección de juego de James que, adicionalmente consigue anotar en penetración de escándalo y triple consecutivos, rebaja notablemente la diferencia (36-33, min.17). La “versión A” del Laboral Kutxa obliga a Pascual a poner a sus mejores hombres en pista para volver a marcar el rito del encuentro.

Inicio de segunda mitad un tanto precipitado y errático por parte de catalanes y vascos lo que no hace favorecer los intereses de los locales por delante en el marcador y con más recursos. Reacción del Laboral Kutxa con sendos triples de Adams y un 2+1 para Hanga que permiten a los suyos ponerse arriba en el marcador por la mínima y momentáneamente (44-45, min. 25). Dos triples de Tillie ponen el broche al buen momento baskonista mientras que Pascual tira de rotaciones para reforzar la defensa azulgrana; el francés el mejor de los suyos junto a Adams y James. Con resultados inmediatos del FC Barcelona, Perasovic solicita tiempo muerto al que le sigue un intercambio de canastas que mantiene el partido totalmente abierto de cara al último tiempo.

La férrea defensa del Barça obliga a los vitorianos a insistir desde el triple desde donde, ahora, llegan los fallos mientras que Oleson sí consigue conquistar dicha distancia. En la que, más que probablemente sea la mejor jugada del partido, James penetra y se cuelga para delicia de propios y extraños, juego bonito en mitad de la tensión de un marcador más que igualado. Por su parte el FC Barcelona, con dos jugadas consecutivas certeras se pone 3 arriba, Baskonia ha de solicitar tiempo muerto para evitar que el rival se vuelva a ir (63-60, min. 34); importante la figura de Perperoglou como en muchos momentos clave. Triple del alero heleno sin titubeos y aportando experiencia y galones. Los visitantes no aprovechan las opciones de recuperar la corta renta cosechadas por los de Pascual y la victoria se queda en la condal.

FC Barcelona Lassa 73: Satoransky (9), Navarro (8), Abrines (7), Doellman (10), Tomic (6)- cinco inicial- Ribas (4), Lawal (-), Vezenkov (9), Samuels (6), Oleson (3), Arroyo (-) y Perperoglou (11).

Laboral Kutxa Baskonia 68: Adams (11), Hanga (7), Bertans (-), Tillie (13), Planinic (4)- cinco inicial- Roll (4), James (15), Diop, M. (-), Shengelia (2), Bouroussis (12), Diop, I. (-) y Corbacho (-).

Parciales: 25-17, 15-18, 12- 21, 21-12.
Árbitros: Pizarro, Cortés, Peruga.
Incidencias: segundo partido correspondiente a la serie de semifinales de Liga Endesa disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.027 espectadores.

La frase de Perasovic: “Ha sido un partido totalmente diferente al primero donde hemos tenido la oportunidad de ganar y no lo hemos conseguido. No hemos tenido ni concentración, ni suerte para sacar más en el día de hoy (…) no obstante, hemos defendido mejor y coger más rebotes defensivos (…) lo que no ha permitido jugar más fluido”

La frase de Pascual: “Sabíamos que el partido podía ser así, competido y en que los dos equipos han intentado explotar sus mejores armas (…) creo que si hubiésemos mejorado nuestro porcentaje de tiros libres y de tres, hubiese sido más fácil (…) pero hemos sido capaces de competir y ganar a pesar de tener un momento de debilidad en el partido”

Por Marta Abad (@EscribirVivir) / ACB Photo