El Barcelona queda como líder en solitario tras ganar “El clásico”

El Barcelona (12-2) se ha hecho con el primer puesto al imponerse en el primer Clásico de la temporada por 93-82 a su archienemigo, el Real (11-3), que cae al segundo puesto. Empatados en el tercer puesto, con 9-5, están el CSKA y el Milan, ganadores de la 14ª jornada, que ganaron en casa del Zalgiris (3-11) y del Mónaco (5-9), respectivamente, mientras que el Olympiacos (9-5) cayó en casa del Zvezda (6-8). El UNICS (8-6) ascendió al sexto puesto empatado con el Zenit (8-6) al emboscar al Maccabi (7-7), que ahora está empatado en la octava plaza de playoff con dos equipos: El Bayern, que derrotó al Efes (6-8) de visitante, y el ASVEL, que perdió en el campo del Baskonia (5-9). El restante ganador fue el primero de la jornada, el Fenerbahçe (5-9), que ganó en su visita al Zenit. Cuatro victorias separan ahora a 14 equipos entre el tercer y el decimosexto puesto, lo que promete una gran lucha a medida que el calendario se acerque a su ecuador en un par de semanas

Zenit San Petersburgo 80-86 Fenerbahce Beko Estambul
El Fenerbahce Beko Istanbul consiguió su segunda victoria de la temporada en la carretera al vencer al Zenit de San Petersburgo por 80-86 en el Sibur Arena el jueves. El Fenerbahce ganó dos partidos consecutivos por primera vez en la temporada y mejoró a 5-9 en la clasificación, mientras que el Zenit cayó a 8-6. Jan Vesely lideró a los ganadores con 32 puntos, Nando De Colo añadió 18, Dyshawn Pierre 13 y Devin Booker 10 para el Fenerbahce. Jordan Loyd lideró al Zenit con 19 puntos y Mindaugas Kuzminskas añadió 17. Mateusz Ponitka se adelantó en el marcador y recibió la ayuda de Jordan Mickey y Sergey Karasev para dar al Zenit una ventaja de 18-16 tras 10 minutos. El Zenit encontró en Kuzminskas a otro hombre de confianza, pero Vesely, De Colo y Sehmus Hazer ayudaron a mantener al Fenerbahce cerca, 41-40 en el descanso. Booker puso a los visitantes al frente, 47-50, antes de que Kuzminskas y Loyd impulsaran el empuje del Zenit para recuperar la ventaja, 62-61, al final del tercer cuarto. Booker y De Colo culminaron una racha de 0-8 que dio al Fenerbahce un 64-69, pero Kuzminskas y Andrey Zubkov respondieron para poner al Zenit por delante 72-71 a mediados del cuarto. De Colo y un sobresaliente Vesely dieron un paso adelante en el momento decisivo para llevar al Fenerbahce a la victoria.

Crvena Zvezda mts Belgrado 81-76 Olympiacos Piraeus
Nikola Kalinic anotó 25 puntos y repartió 6 asistencias para llevar al Crvena Zvezda mts Belgrado a una reñida victoria por 81-76 sobre el Olympiacos Piraeus el jueves por la noche en el Aleksandar Nikolic Hall de la capital serbia. La estrella del Zvezda anotó 8 puntos sólo en el último cuarto, durante el cual el marcador estuvo empatado cinco veces antes de que Kalinic anotara y asistiera en una racha de 9-1 que rompió el partido y puso el marcador en 78-70 a falta de un minuto. Luka Mitrovic aportó 12 puntos y 8 rebotes en la victoria, Dejan Davidovac añadió 11 puntos y Nikola Ivanovic y Nate Wolters anotaron 10 cada uno. La victoria fue la segunda consecutiva del Zvezda, que se sitúa con un récord de 6-8. Tyler Dorsey lideró a los rojos con 18 puntos y Kostas Sloukas y Sasha Vezenkov anotaron 12 cada uno en la derrota, que rompió la racha de tres victorias del Olympiacos y lo dejó en 9-5 en la temporada.

FC Bayern Munich 83-71 Anadolu Efes Estambul
El Bayern de Múnich continuó con su buen juego en casa esta temporada al derrotar al Anadolu Efes Istanbul por 83-71 y conseguir su cuarta victoria consecutiva en el Audi Dome. El partido, que se disputó sin público debido a las restricciones estatales relacionadas con la pandemia del COVID-19, estuvo muy ajustado hasta que el Bayern se puso 10 puntos arriba al principio de la segunda parte. El Efes remontó y se puso por delante, pero los locales recuperaron una ventaja de dos dígitos a falta de 3 minutos para el final del partido y mejoraron a 7-7 en la clasificación general y a 5-2 en casa. Vladimir Lucic consiguió 18 puntos y 12 rebotes en la victoria del Bayern, que jugó sin el lesionado Darrun Hilliard. Augustine Rubit y DeShaun Thomas también anotaron 18 puntos y Othello Hunter aportó 10. El Efes perdió su segundo partido consecutivo y cayó a 6-8. Rodrigue Beaubois y Shane Larkin anotaron 18 puntos, mientras que Bryant Dunston anotó 13 puntos y Vasilije Micic añadió 12 puntos.

Maccabi Playtika Tel Aviv 74-85 UNICS Kazan
El UNICS Kazan envió un mensaje que resonó en toda la competición al derrotar al Maccabi Playtika Tel Aviv por 74-85 en el Menora Mivtachin Arena el jueves. El UNICS mejoró a 8-6 en la clasificación y registró su quinta victoria en los últimos seis partidos. El Maccabi cayó a 7-7 y ahora está en una racha de cuatro partidos perdidos. Lorenzo Brown lideró a los ganadores con 26 puntos, 6 rebotes y 6 asistencias. Isaiah Canaan añadió 18 puntos, Mario Hezonja tuvo 14 y O.J. Mayo anotó 11 para el UNICS. Scottie Wilbekin lideró al Maccabi con 18 puntos, Jalen Reynolds y James Nunnally añadieron 12 cada uno y Ante Zizic tuvo 11 para los anfitriones. Los anfitriones ganaban por 3 en el último cuarto, momento en el que Hezonja y Lorenzo Brown tomaron el relevo y el UNICS superó al Maccabi por 8-22 para lograr una importante victoria.

Bitci Baskonia Vitoria-Gasteiz 91-66 LDLC ASVEL Villeurbanne
El Bitci Baskonia Vitoria-Gasteiz rompió una racha de tres derrotas al superar cómodamente al LDLC ASVEL Villeurbanne, 91-66, en un partido de dos mitades el jueves por la noche. La primera parte fue muy disputada, con varios cambios de ventaja y sin que ninguno de los dos equipos lograra ponerse por delante por más de 5 puntos, ya que se llegó al descanso con el Baskonia arriba por 45-44. Sin embargo, el equipo local alcanzó una ventaja de dos dígitos en el tercer cuarto, y el ASVEL nunca pareció recuperarse, ya que su ofensiva sufrió un fallo en la segunda parte. Simone Fontecchio lideró el camino del Baskonia al anotar 15 puntos en su 26º cumpleaños. Rokas Giedraitis también anotó 15, mientras que Steven Enoch añadió 14, Matt Costello y Wade Baldwin IV anotaron 13. Chris Jones lideró al ASVEL con 17 puntos y Victor Wembanyama añadió 10 puntos. El Baskonia mejora a 5-9 mientras que el ASVEL tiene ahora el mismo número de victorias y derrotas con 7-7.

Zalgiris Kaunas 51-73 CSKA Moscú
El CSKA de Moscú se valió de una defensa dominante y de un resurgido Nikola Milutinov para derrotar al anfitrión Zalgiris Kaunas por 51-73 el viernes por la noche en el Zalgirio Arena. El CSKA ganó su cuarto partido consecutivo, mejorando su récord de 9-5 y compartiendo el tercer puesto. El Zalgiris vio interrumpida su racha de tres victorias en casa, cayendo a 3-11. Tras una primera parte muy igualada, el CSKA abrió el tercer cuarto con una racha de 0-7 y añadió un parcial de 2-13 para conseguir un margen de 18 puntos y mantener el control del partido de camino a la victoria. Nikola Milutinov lideró al CSKA con un doble-doble de 19 puntos y 12 rebotes, mientras que Alexey Shved anotó 17 puntos en la victoria. Para el Zalgiris, que no pudo anotar más que 51 puntos en un partido de la Euroliga en casa, Josh Nebo fue el único que anotó dos dígitos, con 11 puntos, y añadió 7 rebotes.

AS Monaco 65-71 AX Armani Exchange Milan
El AX Armani Exchange Milan puede respirar aliviado después de defenderse del AS Monaco por 65-71 a domicilio y romper una racha de cuatro derrotas. El Milan se hizo con el control del partido con un 2-13 al final del primer cuarto e incluso llegó a tener una ventaja de 21 puntos al principio del cuarto. Sin embargo, los visitantes tuvieron problemas para cerrar el partido, permitiendo que el Mónaco se pusiera a 6 puntos en los últimos minutos antes de ganar finalmente para elevar su récord a 9-5 y compartir el tercer puesto. Sergio Rodríguez lideró al Milan con 13 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias. Kyle Hines consiguió 11 puntos y 6 rebotes, mientras que Malcolm Delaney anotó 10 puntos. Mónaco fue liderado por Paris Lee con 19 puntos, mientras que Danilo Andjusic aportó 12 y Dwayne Bacon añadió 10. Pero no fue suficiente, ya que el Mónaco perdió su quinto partido consecutivo para un récord de 5-9. La estrella del Mónaco, Mike James, sólo jugó 2:42 minutos, ya que su entrenador, Zvezda Mitrovic, lo retiró del partido por precaución, después de que James no participara en el calentamiento previo.

Panathinaikos OPAP Atenas 82-67 ALBA Berlín
El Panathinaikos OPAP Atenas encadenó su segunda victoria consecutiva en casa al imponerse al ALBA Berlín por 82-67 en el OAKA el viernes por la noche. Ambos equipos disfrutaron de ventajas de nueve puntos en la primera parte y estuvieron empatados 43-43 tras 20 minutos, pero los anfitriones intensificaron la defensa tras el descanso, permitiendo al ALBA sólo 24 puntos el resto del camino para sellar el resultado a mediados del último periodo. Daryl Macon lideró a los ganadores con un excelente doble-doble de 20 puntos y 11 asistencias. Leonidas Kaselakis siguió con su marca personal de 17 puntos con un 4 de 4 en tiros detrás del arco. Howard Sant-Roos anotó 16 puntos y Georgios Papagiannis 14, 10 rebotes y 4 tapones para los ganadores, que mejoran a 4-8. El ALBA Berlín cayó a 5-9 a pesar de que Markus Eriksson, Oscar Da Silva y Jaleen Smith anotaron 18, 13 y 11 puntos, respectivamente.

FC Barcelona 93-80 Real Madrid
En una lucha directa por liderar la clasificación, el FC Barcelona se llevó el primer clásico de la temporada al derrotar al Real Madrid por 93-80 en el Palau Blaugrana el viernes para hacerse con el primer puesto de la Turkish Airlines EuroLeague. El Barcelona es ahora líder de la tabla con un récord de 12-2, con el Real Madrid justo detrás con 11-3. Nikola Mirotic lideró a los ganadores con 31 puntos y 10 rebotes. Brandon Davies y Nicolas Laprovittola añadieron 16 cada uno, mientras que Rokas Jokubaitis hizo 12 para el Barça. Fabien Causeur y Thomas Heurtel lideraron al Real con 11 puntos cada uno. Sergio Llull, Walter Tavares y Nigel Williams-Goss sumaron 10 cada uno para los visitantes. Mirotic anotó 13 puntos en el primer cuarto, recibiendo la ayuda de Davies y Jokubaitis para una ventaja del Barça de 24-19 después de 10 minutos. Davies y Jokubaitis permitieron a los locales ampliar su margen hasta el 47-35, pero Rudy Fernández y Llull acercaron al Real al 51-42 en el descanso. Laprovittola aumentó la ventaja del Barça a 64-51 pero Williams-Goss ayudó al Real a acercarse a 67-58 después de 30 minutos. El Real mantuvo sus oportunidades hasta los últimos 4 minutos, pero entonces Mirotic marcó la diferencia, sellando el resultado con estilo.