El campeón defenderá su título tras anular al Lointek Gernika (74-46)

Roberto Anidos
por Roberto Anidos publicado en Copa de la Reina 2019 Crónica Notas de prensa FEB

Había brillado el Lointek Gernika en su encuentro de cuartos con una estelar Courtney Williams pero el conjunto bizkaino pareció llegar con la gasolina justa a unas semifinales en las que poco pudieron hacer las jugadoras de Mario López ante la exigencia del vigente campeón. Y es que Perfumerías Avenida necesitó de apenas unos pocos minutos de partido para asumir un mando que, cuando llegó, sirvió para cerrar muy pronto su pase a la gran final del domingo. Las salmantinas defenderán así título ante un Spar CityLift Girona al que se enfrentaron ya en las dos últimas finales

Apenas dio opción el Perfumerías Avenida a un Lointek Gernika que había soñado con poder sorprender tras su gran encuentro de cuartos pero que terminó pagando el esfuerzo físico de la tarde del viernes a lo largo de un encuentro en el que su rival terminó por imponer tanto su talento como el mayor fondo de armario. Así, Perfumerías Avenida certificó su pase a la que será su tercera final consecutiva ante el Spar CityLift Girona y en la que buscarán su sexto título dentro de las últimas ocho ediciones.

Erika de Souza aporta calma ante un Lointek Gernika pleno de confianza (17-14)

Muy pendientes de la defensa sobre aquellas jugadoras que habían destacado en la ronda de cuartos. Así comenzó la segunda semifinal de una Copa de la Reina en la que tanto Lointek Gernika como Perfumerías Avenida saltaron con todo a la cancha para poder ganar cuando antes la primera batalla del partido con el control del tempo. Eso sí, pese a ello, le costó a uno y otro equipo el poder exhibir sus virtudes en un inicio de partido con algunas imprecisiones y en el que las pérdidas de balón pasaron factura a un Perfumerías Avenida que comenzaba el choque a remolque. Especialmente ante la buena circulación de balón de un Lointek en el que la “killer” Courtney Williams cambiaba su papel por el de generadora de juego para sacar petróleo entre sus compañeras. Así lo entendió Margaret Rountree que protagonizó un espectacular aro pasado con el que levantar al público de sus asientos (8-9). No se sentían cómodas las de Miguel Ángel Ortega y eso se notó especialmente en su ataque donde los aros escupían lanzamientos relativamente cómodos sin que las salmantinas pudieran generar segundas opciones ante el trabajo reboteador de su rival. Y por si fueran pocos los problemas, Lointek Gernika no tardó en mostrar sus primeros lanzamientos exteriores de la mano de una acertada Rachel Banham (13-14). No se había ido en ningún momento Avenida en el marcador pero el equipo comenzaba a demandar de una jugadora que asumiera la responsabilidad, un mensaje que entendió María Asurmendi aportando serenidad en ataque y especialmente la siempre infalible Erika de Souza con un dominio de la pintura que se tradujo en la ansiada inversión del marcador (17-14).

El aro se cierra y Lointek Gernika se complica (21-3)

Habían sido la llave que había abierto el cerrojo de la defensa vasca y por ello, tanto María Asurmendi como Erika de Souza, encontraron la confianza de sus compañeras en el comienzo de un segundo cuarto en el que ambas fueron más que suficiente para poder cerrar un parcial de 5-0 con el que poner las primeras diferencias importantes en el marcador (22-14). Se metía así el Lointek Gernika en su primer momento complicado del partido y eso se notó en el pulso de sus jugadoras con una Williams errática (0/12) dando así a Avenida la posibilidad de dar un nuevo zarpazo que llevó a Mario López a parar por primera vez el partido (27-14). Un certero triple de Naiara Diez tras el paso por los banquillos parecía anunciar una reacción bizkaina pero la realidad fue muy diferente ya que terminó siendo el Perfumerías Avenida quien terminó de romper el encuentro con un arrollador final de cuarto en el que dejó a su rival en apenas tres puntos anotados, los logrados precisamente desde el 6,75 (38-17).

Avenida no baja el pistón y camina imparable hacia la final (19-17)

Como si de un calco del primer tiempo se tratara, poco cambiaron las cosas con la reanudación de un partido en el que Miguel Ángel Ortega tiraba de nuevo de Silvia Domínguiez para dar continuidad al trabajo de la primera parte. Así, el conjunto charro alimentó su competitividad para firmar un parcial de 7-0 para un total de 16-0 con el que disparar las diferencias en el electrónico (45-17). Le tocaba remar contracorriente al Lointek Gernika pero, con Courtney Williams totalmente errática en el tiro poco podían hacer las visitantes. A partir de ese momento, el partido se convirtió en una auténtica lucha contra el crono para un Lointek Gernika que paraba una vez más el partido ya no sólo para tratar de contener a una Loyd que se sumaba a la fiesta, sino también para iniciar un nuevo plan de partido que pasaba por ir reduciendo paulatinamente las diferencias (51-25). De este modo, las visitantes fueron adquiriendo confianza en los últimos minutos de un tercer cuarto tras el que el triunfo seguía pareciendo todavía una opción lejana (57-34).

El último cuarto, un trámite sin concesiones (17-12)

Poco parecía haber ya en juego en un último cuarto al que perfumerías llegó 25 puntos arriba pero las salmantinas no entienden de relajaciones y mantuvieron intacto su espíritu de lucha a través del liderazgo de María Asurmendi. Y es que, con dos triples consecutivos, la base pamplonesa dinamitaba las opciones de un Lointek Gernika que se despedía así de una Copa por la que Perfumerías Avenida volverá a luchar en la mañana del domingo (74-46).

nota de prensa FEB