El campeón ucraniano, exigente estreno aurinegro en la BCL

El Lenovo Tenerife estrena este miércoles en tierras ucranianas su sexta participación consecutiva en la Basketball Champions League (BCL), la máxima competición de clubes de FIBA Europa. El equipo tinerfeño viaja a Zaporiyia para afrontar un exigente duelo ante el BC Prometey (Palace of Sports ‘Yunost’, 17:00 hora canaria | DAZN), en el inicio de un torneo con más nivel que nunca y formato nuevo

Un clásico.- Los aurinegros han estado presentes en todas las ediciones del certamen, desde su fundación, en la temporada 2016-17. El conjunto lagunero fue el campeón de la primera entrega de la BCL y acumula además otras tres comparecencias en sus fases finales: fue subcampeón del torneo en el curso 2018-19, en Amberes; y se clasificó para las Finales a Ocho de Atenas y Nizhny Novgorod, cayendo en cuartos en ambos casos.

Sus números.- El club canarista es el equipo con más partidos oficiales en la historia de la BCL, igualado con el AEK de Atenas. Ambos figuran con 87 encuentros. Los tinerfeños son el conjunto con más triunfos en las cinco ediciones anteriores, con un total de 65 alegrías, por las 58 que atesora el propio AEK, las 49 del Nymburk checo y las 43 del Bandirma turco.

Nuevo formato.- La BCL 21/22 contempla una fase regular de 32 equipos repartidos en ocho grupos de cuatro. Los ocho primeros se clasificarán directamente para el Sweet 16; mientras que segundos y terceros se medirán a segundos y terceros de otros grupos en un play-in al mejor de tres. Una vez definidos los cuatros grupos de cuatro del Sweet 16, los dos primeros de cada grupo pasarán al playoff de cuartos, ronda que se jugará al mejor de tres choques; y de ahí saldrán los cuatro equipos que jugarán la Final Four en una sede única.

Sin margen de error.- El nuevo formato de competición deja poco margen de error, una vez que habrá que afrontar una liguilla a doble vuelta de solo seis jornadas. El Lenovo Tenerife ha quedado encuadrado en el Grupo A, junto al Dinamo Sassari italiano, al que ya se midió el curso pasado; al MHP Riesen Ludwisburg, semifinalista de la última Bundesliga alemana; y el BC Prometey, actual campeón ucraniano, que viene de la fase previa del torneo continental.

Primera visita a Ucrania.- El Lenovo Tenerife jugará este miércoles en tierras ucranianas por primera vez en su historia. Aunque natural de Kamianske, el BC Prometey jugará sus partidos de la BCL en Zaporiyia, la cuna de los cosacos, una ciudad industrial situada a orillas del río Dnieper, a 557 kilómetros de la capital, Kiev. El choque tendrá lugar en el Palace of Sports ‘Yunost’, un recinto multiusos, con capacidad para 3.200 aficionados y sede habitual de otros equipos de la región de hockey hielo, balonmano o voleibol.

Invictos.- Vigente campeón de Ucrania, el BC Prometey, fundado en 2018, aglutina un proyecto muy ambicioso que se ha instalado en la élite de su país de manera meteórica. Su estructura contempla además una academia de jugadores de formación que aúna a los mejores talentos de la nación. Andan invictos en la Superliga ucraniana (2/0) y se han plantado en la fase de grupos de la BCL, tras vencer en la fase previa al anfitrión Lukoil búlgaro (96-56), al Opava checo (100-78) y al Parma ruso (67-65).

Un roster muy completo.- Dirigidos por Ronen Ginzburg, técnico de origen israelí y actual seleccionador de la República Checa, el Prometey cuenta con un plantel muy físico, con jugadores determinantes en todas las posiciones. En su roster figuran cinco estadounidenses y varios internacionales de mucho peso en el equipo nacional de Ucrania. Los fichajes recientes del pívot croata y ex Sassari, Miro Bilan; del escolta zurdo DJ Kennedy y del local Olexandr Mishula, son un botón de muestra de sus ambiciosas intenciones.

Mucha calidad.- El potencial del Prometey incluye a tres jugadores fijos en la selección ucraniana: Lypovyy, Petrov y el citado Mishula. A eso hay que añadirle varios americanos de nivel, muy peligrosos en el uno contra uno y muy físicos, caso del escolta de Alaska, D’Angelo Harrison; el propio Kennedy, Chris Dowe, DJ Stephens y Sean Evans. La llegada de Bilan (debutó el viernes en su torneo doméstico con 13 puntos) apuntala además sus opciones interiores y sus serias aspiraciones a convertirse en el equipo revelación de la BCL 21/22.