El carácter de líder rescata al HLA Alicante en Almansa

por Roberto Anidos publicado en LEB Oro Notas de prensa FEB Resumen

Noche de viernes marcada por los contrastes en una Liga LEB Oro en la que el Tizona Universidad de Burgos supo plantar cara a la adversidad para imponerse a un Destino Palencia que se vio superado por el derbi. De esto modo, los de Jorge Elorduy sumaron la primera del curso en una noche en la que el Melilla Sport Capital se anotó la victoria en el clásico ante un Leche Río Breogán sin fortuna en ataque. El sábado se vivió una trabajada victoria del HLA Alicante en Almansa, después de ir perdiendo durante muchos minutos de juego, mientras que el Leyma Coruña fue superior al Ibereólica Renovables Ourense en el derbi gallego

Han necesitado de algunas semanas para volver a coger el ritmo de competición, pero la primera victoria del Tizona Burgos ya está aquí. Una victoria que llegó en un marco tan incomparable como un derbi castellano-leonés y que sirvió para completar una noche de viernes en la que el Melilla Sport Capital había sido capaz de sumar la segunda ante un Leche Río Breogán que se dejó su condición de invicto en la Ciudad Autónoma. El HLA Alicante perdía de 12 puntos mediado el tercer cuarto en Almansa, pero tiró de carácter de líder y de un gran Pedro Llompart para sacar adelante una victoria importante. El Leyma Coruña va cogiendo ritmo de competición y fue superior a su rival en el Pazo Paco Paz, mientras que el Real Murcia Baloncesto vuelve a la senda de la victoria.

CB Almansa con Afanion vs HLA Alicante (93-99) 

El carácter de líder rescata al HLA Alicante en Almansa

No es fácil ganar en Almansa, aunque seas el líder de la clasificación y llegues con un brillante 5-0 en este inicio de temporada. Lo sabe el HLA Alicante, que consiguió la temporada pasada una victoria muy trabajada. Y lo ha hecho este sábado demostrando carácter de equipo grande. A falta de 16 minutos los de Rubén Perelló vencían 61-49, un +12 que parecía definitivo gracias a la grandísima actuación de José Ignacio Nogués (terminó con 25 puntos y una serie de 5 de 7 en triples). Pero los de Pedro Rivero cambiaron de chip y sacaron el carácter de líder para firmar un tercer cuarto absolutamente brillante (20-31) y jugar de forma muy inteligente en el último. La zona 2-3 de Almansa con Afanion ponía problemas a los alicantinos, que se encomendaron a un Pedro Llompart que anotó dos triples consecutivos en los últimos minutos.

MVP: José Ignacio Nogués (HLA Alicante) – 28 valoración

Ibereólica Renovables Ourense vs Leyma Coruña (71-88) 

El derbi gallego se lo lleva un Leyma Coruña con velocidad de crucero

Sin estridencias, pero con mucha solvencia. El Leyma Coruña va cogiendo ritmo de competición y se convierte en uno de los favoritos a todo con una plantilla muy física que pone una intensidad difícil de equilibrar. Los de Sergio García se han hecho con el derbi en el Pazo Paco Paz con cinco jugadores por encima de los 10 puntos. El 5-0 inicial fue un espejismo para los de García de Vitoria, que querían tomar el mando del encuentro desde el salto inicial. Con una canasta de Gaizca Maiza, el Leyma Coruña se ponía por delante en el marcador (8-10) y no volvió a perder esa ventaja hasta el pitido final. McGhee y Raffington dominaban la pintura, con Dago Peña haciendo daño desde el triple (4 de 6 firmó el dominicano), mientras que Matulionis aprovechaba sus minutos de juego (16) produciendo ofensivamente (11 puntos). El Ibereólica Renovables intentó apretar en los últimos minutos, pero la victoria estaba ya decidida para el equipo visitante.

MVP: Djordje Dimitrijevic (Ibereólica Ourense) – 19 valoración

Covirán Granada vs Bàsquet Girona (83-60)

Costa y Murphy acaban con la resistencia del Bàsquet Girona

Los 23 puntos del marcador final no reflejan exactamente cómo fue el partido jugado este sábado en el Palacio de los Deportes de Granada. El Bàsquet Girona se ‘agarró’ al partido durante más de 30 minutos, a pesar de su inferioridad en el rebote y el poco acierto de Rozitis y Logan. El Covirán Granada, sin embardo, apretaba en los momentos importantes para controlar el choque, pero no lo pudo romper hasta el inicio del último cuarto, con varios triples consecutivos de los tiradores de Pablo Pin. A falta de 9 minutos una canasta de Aleix Font ponía el 59-54 y los de Carles Marco con opciones. Pero, a partir de ese momento, un parcial de 13-0 con triples de Costa, Murphy y Martínez ponían el 72-54 y el partido se decidía a falta de 6 minutos. El Covirán Granada sumaba su quinta victoria y continúa en la zona alta de este Grupo B. Lluis Costa firmaba una actuación estelar con 25 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias, con Alex Murphy sumando 22 puntos, incluidos cinco triples.

MVP: Lluis Costa (Covirán Granada) – 35 valoración

Real Murcia Bto vs ZTE Real Canoe (74-67) 

El Real Murcia vuelve a la senda de la victoria

Tras caer en Granada y Lleida, el Real Murcia tenía marcado en su calendario el partido ante el ZTE Real Canoe. Los de Rafa Monclova salieron más acertados al encuentro (10-2 min 4), y solo una pequeña reacción de los madrileños amenazaron la victoria de los locales (27-26 min 14 tras triple de Toolson). Con Daniel Clark desacertado en el triple (falló los siete primeros que lanzó), el ZTE Real Canoe no conseguía agarrarse al partido, siempre por encima de los diez puntos de desventaja. El Real Murcia se encomendaba a Patrick Whelan, muy acertado en el tiro, mientras que Clint Robinson se hacía grande en la pintura. Tercera victoria que iguala el balance de los murcianos, mientras que los canoístas siguen sin conocer la victoria desde la jornada inaugural.

MVP: Patrick Whelan (Real Murcia Baloncesto) – 26 valoración

Melilla Sport Capital vs Leche Río Breogán (74-67) 

Alec Wintering abrillanta la confianza del Melilla Sport Capital en su noche más clásica

Llegaba el clásico de la LEB Oro a Melilla 25 temporadas después de su primera edición y, en esta ocasión, la victoria se quedó en casa premiando así el que ha sido el encuentro más completo del curso del conjunto azulón. Porque ya desde el inicio el equipo de Alejandro Alcoba dejó claras sus intenciones a través del alto ritmo de juego imprimido por parte de un Alec Wintering capaz de superar cualquier cambio defensivo en su rival (22-13). De este modo, El Melilla Sport Capital comenzó a sentirse cómodo ante un Leche Río Breogán al que le costaba encontrar su habitual ritmo de juego y que centró sus primeros esfuerzos en evitar que los de casa ampliaran las diferencias (37-31). A base de balones interiores y a través de la buena conexión entre Sollazzo y Larsen, el conjunto lucense lanzó su primer intento de remontada tras el paso por vestuarios. Una inercia que igualó ligeramente el electrónico, pero que no intimidó lo más mínimo a un Melilla Sport Capital pleno de confianza y en el que un desatado Wintering terminó de cerrar el encuentro (74-67).

MVP: Alec Wintering (Melilla Sport Capital) – 28 valoración

Destino Palencia vs Tizona Universidad de Burgos (71-85)

La primera del Tizona Universidad de Burgos, en el marco incomparable del derbi castellano-leonés

Ni el turbulento inicio de temporada que había cortado su progresión ni las derrotas sufridas en la primera jornada habían sido capaces de mermar la confianza en su juego. Porque el Tizona Universidad de Burgos parece estar este curso muy por encima de las circunstancias tal y como demostraron los hombres de Jorge Elorduy en la visita a sus vecinos palentinos. Porque prácticamente desde el salto inicial, el cuadro visitante supo ponerle su sello más personal al encuentro con una buena actividad defensiva y tres lanzamientos exteriores que hicieron mucho daño a su rival (16-19). Los burgaleses tenían el mando, pero esto no era del todo suficiente para poder incrementar las diferencias ante un Destino Palencia que tiraba de casta y talento a partes iguales para poder poder aguantar el pulso ofensivo del segundo cuarto (44-48). Pero tras el paso por vestuarios el choque cambió por completo con Tizona Burgos desatando la tormenta perfecta a través de una estelar actividad defensiva. Con anticipaciones constantes a las líneas de pase y un buen balance defensivo tras rebote, los de elorduy comenzaron a disparar las diferencias ante un rival sin respuesta. Y eso que lo intentó Arturo Álvarez parando el partido, pero en uno de esos días en los que la pelota está por no entrar, los palentinos terminaron cediendo ante un Tizona Universidad de Burgos que terminaba de poner la guinda a su gran encuentro con un bozinazo final que certiicaba su primer triunfo del curso (71-85).

MVP: Kris Joseph (Tizona Burgos) – 26 valoración