El Carramimbre y Delteco sufren, pero continúan al frente de la tabla

por Roberto Anidos publicado en LEB Oro Notas de prensa FEB Resumen

El líder y su más inmediato perseguidor tuvieron que emplearse a fondo para sacar adelante sus compromisos en Marín y ante el Covirán Granada, respectivamente. En el último encuentro de la Jornada, el B the travel Brand derrotó al Liberbank Oviedo y se hace con el tercer peldaño de la clasificación solitario tras la derrota del Leyma Coruña. Por su parte el Afanion Almansa demostró en Ourense que se le da bien jugar en Galicia: tres victorias en cuatro visitas

Delteco Gipuzkoa Basket vs Covirán Granada (70-66)
El Delteco remonta ante el Covirán Granada de un excelso Guille Rubio

El Delteco Gipuzkoa sigue de enhorabuena. Después de lograr el pasado fin de semana el billete para disputar la Copa Princesa, el equipo que dirige Marcelo Nicola sumó un nuevo triunfo (el segundo consecutivo) que le consolida en la segunda posición de la clasificación y le permite seguir a la estela del Carramimbre Valladolid. Eso sí, el Delteco tuvo que esforzarse a fondo para derrotar a un Covirán Granada que rozó el triunfo en San Sebastián. Los andaluces completaron una excelente primera mitad en la que llegaron a dominar por 19 puntos de ventaja. Una renta que no supieron administrar ante la gran defensa empleada por los guipuzcoanos en la segunda parte (los visitantes acabaron perdiendo un total de 20 balones). En un final muy apretado, los locales supieron airosos a pesar de la sobresaliente actuación de Guille Rubio. El pívot firmó 20 puntos y 9 rebotes para irse a los 36 créditos de valoración.

MVP: Guille Rubio (Covirán Granada) – 36 de valoración

B the travel Brand Mallorca vs Liberbank Oviedo (83-76)
El B the travel Brand sigue de dulce

Un buen primer cuarto y un último en el que supo manejar el último empujón visitante sirvieron para que el B the travel Brand pase a ocupar en solitario el tercer lugar de la clasificación tras el tropiezo del Leyma Coruña. El Liberbank Oviedo nunca vendió su piel, pero continúa en una delicada situación. Los asturianos supieron camuflar bien su mala tarde en el tiro exterior. Una tara que acabó lastrándoles ante un conjunto en el que destacó Thomas Bropleh. Con este, el equipo que dirige Félix Alonso acumula tres triunfos consecutivos y seis en los últimos siete encuentros. Dulce momento para los baleares.

MVP: Thomas Bropleh (B the travel Brand) – 25 de valoración

Ourense Baloncesto vs Afanion Almansa (80-86)
El Afanion Almansa consigue su tercer triunfo en Galicia

El Afanion Almansa le pagó al Ourense Baloncesto con la misma moneda. El cuadro albaceteño se cobró la revancha ante el equipo que le derrotó en su feudo allá por la ya lejana primera jornada de la temporada. Mucho ha llovido desde entonces. Lo que ha quedado claro en la tarde del sábado en el Pazo. En un encuentro muy igualado, los visitantes supieron manejar mejor los instantes finales y sacaron rédito de sus visitas a la línea para cosechar su segundo triunfo consecutivo en tierras gallegas. Con esta, son ya tres las victorias en Galicia esta temporada para un Afaniona Almansa que no podrá optar al pleno ya que en la tercera jornada cayó en la pista del Leyma Coruña.

MVP: Darko Balaban (Ourense Baloncesto) – 22 de valoración

Marín Ence Peixalego vs Carramimbre Valladolid (69-75) 
El líder sabe sufrir en Marín para continuar en lo más alto

El Carramimbre Valladolid afrontaba un encuentro trampa en la cancha del colista. Efectivamente, la diferencia en la clasificación no fue tal sobre el parqué. Obligados a echar el resto en cada encuentro para aferrarse a la salvación el Marín Ence Peixalego ahogó con su defensa a los hombres de Hugo López. Los triples de Niang y Mazaira hicieron soñar a los gallegos con la machada. Pero el Carramimbre demostró que por algo es el flamante campeón de invierno en una LEB Oro muy igualada. Con paciencia y oficio, el líder se sobrepuso y dio el golpe en el último cuarto a pesar de su mala noche en el tiro exterior. Son ya cinco los triunfos seguidos para el club vallisoletano.

MVP: Frank Bartley (Carramimbre Valladolid) – 16 de valoración

Leche Río Breogán vs TAU Castelló (87-69) 
El Leche Río recupera la tercera plaza

El Leche Río olvidó por la vía rápida la dolorosa derrota de la pasada semana ante su afición consiguiendo un solvente triunfo ante un TAU Castelló que no pudo seguir el ritmo de un equipo que recupera la tercera posición en la clasificación. El dominio en el rebote y la pintura del Leche Río fue suficiente para controlar un encuentro en el que no acusaron sus 20 pérdidas de balón. El TAU Castelló se mantiene en la zona media de la tabla, mientras que el equipo de Diego Epifanio sigue mirando a lo más alto.

MVP: Morayo Soluade (Leche Río Beográn) – 19 de valoración

ZTE Real Canoe vs HLA Alicante (74-84)
HLA Alicante continúa firme en el inicio de la segunda vuelta

Después de una primera vuelta casi perfecta, el HLA Alicante llegó a Madrid dispuesto a mantener su inercia ganadora ante todo un rival directo por el objetivo inicial de la permanencia como era el ZTE Real Canoe. Un choque en el que los alicantinos no tardaron en mostrar sus armas para poder combatir así el buen inicio de partido de los madrileños quienes habían logrado unas rentas de entre 2 y 4 puntos con las que alcanzar el primer entreacto por delante en el marcador (17-16). Parecía que podía ser la noche de los madrileños pero la caldera que pone en marcha el juego alicantino no había entrado aún en ebullición. Y es que, con el comienzo del segundo cuarto, comenzó a aflorar el mejor juego coral de un equipo al que Devin Schmidt llegaba a colocar 10 puntos arriba tras un 3+1 culminando así un soberbio parcial (21-31). Aranzábal paraba el partido pero, para entonces, el choque parecía roto con un HLA Alicante volando en vuelta rápida para alcanzar el descanso con 21 puntos que ejercían como la máxima renta del partido (31-52). Con Alberto Martín muy serio en la dirección y Ander Martínez aportando en ataque, los madrileños fueron capaces de iniciar un primer conato de remontada con el inicio del tercer cuarto. Unos minutos que parecieron dar esperanzas a un Real Canoe para el que, sin embargo, a falta de tiempo era ya su peor enemigo. Así, el conjunto de Pedro Rivero supo explotar sus virtudes, especialmente en defensa, con unos últimos esfuerzos claves para poder cerrar el choque y, con él, su décita victoria de la temporada (74-84).

MVP: Ander Martínez (ZTE Real Canoe) – 27 valoración

Melilla Baloncesto vs Chocolates Trapa Palencia (74-66)
Contundencia ascendente para un Melilla que sigue mirando alto

Afrontaba el Melilla Baloncesto uno de sus encuentros más complicados del curso como local en una noche en el que las gradas del Javier Imbroda pudieron disfrutar de un gran espectáculo. Un encuentro en el que fue el Chocolates Trapa Palencia quien logró hacerse con el dominio del electrónico durante los primeros minutos a través de un parcial de 2-9 que tuvo a Vecvagars como principal protagonista con 5 puntos. Pero con la misma rapidez que había llegado, la ventaja del conjunto palentino no tardó en esfumarse ante el 9-0 firmado a continuación por los de Alejandro Alcoba para poder equilibrar la balanza. A partir de ese momento, todo comenzaba de nuevo, ambos equipos recuperaban el intercambio de golpes y las defensas cobraban protagonismo como elemento diferencial a la hora de poder hacer daño al rival. Así lo entendió un Melilla Baloncesto que combatió el acierto rival desde más allá del 6,75 con dureza bajo los aros (32-33). Fue, con el comienzo del tercer acto, cuando los melillenses comenzaron a distanciarse en el marcador con un parcial de 6-0 clave en el posterior devenir del partido (46-37). Porque ni siquiera el tiempo muerto solicitado por Carles Marco pudo evitar que los melillenses siguieran creciendo en un encuentro en el que el aro pareció cerrarse para su rival hasta poder certificar su sexto triunfo consecutivo (74-66).

MVP: Amadou Sidibe (Melilla Baloncesto) – 18 valoración

ICG Força Lleida vs Leyma Coruña (81-56) 
Soplo de aire fresco para un renacido ICG Força Lleida

Comienza a notarse la mano de Gustavo Aranzana al frente de un ICG Força Lleida que logró su triunfo más holgado de la temporada en un noche en la que se midieron al ex equipo de su técnico. Un duelo en el que el Barris Nord pudo disfrutar a través del buen juego de un equipo que irrumpió muy fuerte en la pista para poder invertir el 0-4 de salida de su rival a base de solidez defensiva y generosidad ofensiva. Así, los ilerdenses comenzaron a despuntar en anotación aprovechando el acierto desde el 4,60 de un Eric Stutz que sumaba de uno en uno para incrementar las diferencias (25-12). No le sentó nada bien al juego del Leyma Coruña el verse tan pronto por debajo en el marcador ante un rival que apenas daba opción, unas sensaciones que terminaron por incrementar por sí solas las diferencias a favor de un cuadro catalán que no tardó en coquetear con la veintena de diferencia (37-17). Poca historia tuvo ya durante la segunda parte un encuentro que se convirtió en una lucha contra el reloj por parte de los coruñeses a quienes la fortuna en el rito seguía sin acompañarles. Así se llegó a unos últimos minutos en los que la victoria estaba más que decidida a favor de un ICG Força Lleida que lograba dar así una auténtica bocanada de aire fresco en su lucha por la permanencia (81-56).

MVP: Eric Stutz (ICG Força Lleida) – 31 valoración

Levitec Huesca vs Cáceres P. Humanidad (83-94)
Consistencia y “efecto Úriz” para vencer remontando

Parecía tener atado el Levitec Huesca el encuentro a falta de tan sólo unos pocos minutos, pero cuando al otro lado de la pista se encuentra un tal Ricardo Úriz, nada puede darse por supuesto. Y es que el base del plantel extremeño se bastó y se sobró para poder remontar un choque que se había puesto muy complicado para los intereses de los suyos. Una noche en la que sus 19 puntos y, en especial, su acierto desde la línea de tres, le sirvieron a los de Roberto Blanco para invertir su fortuna en un duelo en el que su dominio durante el primer cuarto no fue del todo suficiente a la hora de poder contener a un Levitec Huesca que comenzó a emerger con fuerza en el partido a lo largo del segundo cuarto para verse por delante en el marcador durante un buen número de minutos. Pero fue en ese tramo final cuando el base de los extremeños facilitó un cambio de inercia con el que el conjunto verdinegro selló la novena del curso para acercarse a la ansiada permanencia (83-94).

MVP: Ricardo Úriz (Cáceres P. Humanidad) – 24 valoración

nota de prensa FEB