El FC Barcelona recupera su identidad defensiva, recupera sensaciones y suma ante Olympiacos (73-51)

Muchas dudas se han cernido alrededor de este FC Barcelona en las últimas semanas provocadas por la dinámica de derrotas consecutivas pero, posiblemente, más por la falta de trabajo duro y férrea defensa como seña de identidad. El partido de hoy podría suponer un punto de inflexión en este sentido. Aún con una valoración muy repartida y unos intangibles notorios, cabe destacar la actuación de Oriola y Pressey. Por su parte, Olympiacos, especialmente en la segunda mitad, ha mostrado una imagen pobre y poco combativa impropia de un equipo imbatido hasta esta quinta jornada

En un ambiente gélido en el Palau, motivado por causas políticas, los primeros minutos transcurren en mitad de ataques largos, defensas cerradas y falta de anotación, especialmente, por parte de los azulgranas que tardan 3 minutos en anotar, lo hacen de la mano de Seraphin. El ex del FC Barcelona, Papanikolau, se erige en el jugador más valioso de los griegos en estos compases mientras que Koponen anota el primer triple del encuentro (7-10, min. 6). El finlandés vuelve a sumar desde más allá de 6.75 y Printezis se une a Papanikolau como líderes de los suyos.

Primera canasta del segundo periodo de la mano de Sanders que pone a los catalanes arriba en el marcador por primera vez en el partido; le sigue un poderoso mate de Moerman en la contra. Buenos momentos del FC Barcelona Lassa en forma de parcial de 9-2 que fuerzan el tiempo muerto de Sfairopoulos; bloqueo absoluto de los del Pireo sin referentes, ni acierto. Coincidiendo con el ecuador del cuarto, llega un triple importante de la mano de Roberts para dar algo de aire, aunque insuficiente, a los suyos (23-19, min. 15). Pressey contesta para mantener la renta local en un conato de animar un juego muy alicaído en el día de hoy. Mate mayúsculo de Seraphin, triple de Papapetrou y 2+1 del center francés previo paso por vestuarios.

Sin novedades en cuanto a ritmo de juego tras el descanso, se mantiene la intensidad defensiva, consiguientes ataques largos y lento goteo anotador. Moerman suma los primeros puntos para los suyos transcurridos más de dos minutos y medio, lo hace de tres. Por su parte, Milutinov está siendo el hombre más destacado entre los griegos que, ahora, juegan totalmente a remolque del Barça Lassa. Poco tarda el ala-pívot francés del conjunto barcelonés volver a conquistar la larga distancia poniendo a los suyos 6 arriba (40-34, min. 25); tiempo muerto solicitado por el técnico de Olympiacos. Suma y sigue el FC Barcelona con una nueva canasta más allá de 6.75 de Pressey, el mejor de los suyos y gran hacedor de la ventaja culé. Los de Sito consiguen mantener la renta lo que, dado el devenir del encuentro, podría resultar definitivo.

Con la dinámica positiva, los azulgranas logran un 6-0 que provoca dos tiempos muertos del técnico griego en menos de 3 minutos. La gran defensa en el día de hoy, les está permitiendo llevar el partido a su terreno, desgastar al rival y, aunque sin vistosidad, volver a causar buenas sensaciones. Un triple de Oriola, una contra magistral finalizada por Hanga y otra por el pívot leridano ponen casi la puntilla; excelso el ex del Valencia Basket en la segunda mitad (62-45, min. 35). Agónicos minutos para el Olympiacos que se ha dejado ir y está permitiendo que el Barça se regale y se guste; fiesta y espectáculo para el público congregado en el Palau.

FC Barcelona 73: Heurtel (6), Hanga (3), Koponen (8), Oriola (11), Seraphin (13)- cinco inicial- Ribas (4), Pressey (6), Navarro (3), Sanders (7), Claver (-), Tomic (4) y Moerman (8).

Olympiacos 51: Roberts (5), Thompson (7), Papanikolau (8), Printezis (5), Milutinov (4)- cinco inicial- Mclean (5), Toliopoulos (4), Papapetrou (11), Agravanis (-), Strelnieks (-), Mantzaris (2) y Bogris (-).

Estadísticas

Parciales: 14-14, 18-12, 17-15, 24-10.

Árbitros: Radovic (CRO), Rocha (POR), Koljensic (MON).

Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 5 de fase de grupos de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.743 espectadores.

Foto: EuroLeague Media