Llegaba el turno del vigente campeón en la tarde del viernes y no tardaron las jugadoras del Perfumerías Avenida en demostrar que habían llegado a Vitoria dispuestas a revalidad su condición. Una furia competitiva que sirvió para derrotar a un Nissan Al-Qázeres que comenzó a ceder terreno tras el descanso ante un equipo que mantuvo la intensidad hasta el final para poder batir el récord histórico de puntos anotados en un partido de Copa de la Reina (102). De este modo, las salmantinas alcanzan una nueva semifinal en la que se medirán al rival del derbi vasco que cerrará la ronda de cuartos
Asumió el Nissan Al-Qázeres el mando durante los primeros minutos de partido y aguantaron el tipo las extremeñas durante toda la primera parte pero el mayor fondo de armario del Perfumerías Avenida le sirvió a las de Miguel Ángel Ortega para firmar una nueva exhibición ofensiva en un arrollador segundo tiempo. Así, Perfumerías certificaba su pase a unas semifinales con las que el sueño comienza de nuevo.
Arrojo extremeño para intimidar al campeón (26-25)
Con mucha intensidad. Así entró en el partido un Nissan CB Al-Qázeres que tuvo claro que la única manera de sorprender a un rocoso rival como el Perfumerías Avenida iba a ser mostrándose muy intensas durante los 40 minutos. Una actitud que se tradujo en un notable acierto exterior con tres triples consecutivos desde un perímetro en el que Paola Ferrari comenzaba a hacer de las suyas (9-12). Pero ante un equipo como el entrenado por Miguel Ángel Ortega, el más mínimo error puede provocar una fuga que afecte a la navegabilidad del proyecto y esta llegó, mediado el primer cuarto, a través de las primeras pérdidas del balón extremeñas. Una situación que el conjunto charro aprovechó para dar un nuevo impulso al ritmo de partido adornando su intensidad con acierto exterior. Así, los primeros puntos de Jewell Loyd sirvieron para impulsar a un conjunto azulón (hoy de blanco) hasta recuperar el mando en el marcador (17-15). Mostrándose muy intensas en el rebote, especialmente en ataque, las salmantinas fueron capaces de provocar las primeras imprecisiones en un Al-Qázeres que no cedió a la presión tirando del acierto de una Carla Nascimento que contuvo el tiro exterior de su rival de un Avenida impulsado por los 3 triples de Eldebrink (26-25).
El “efecto Loyd” comienza a marcar diferencias desde la línea exterior (23-12)
Había llegado el momento de intentar marcar diferencias y así lo entendió el Perfumerías Avenida con el comienzo de un segundo cuarto en el que el equipo castellano-leonés supo aprovechar las primeras rotaciones de su rival. Con un primer parcial de 4-0, las de Ortega pusieron en el electrónico las primeras diferencias de un partido en el que su mayor fondo de armario comenzaba a hacer de las suyas. El regreso a pista de jugadoras como Silvia Domínguez y o Angel Robinson inquietó a un conjunto extremeño que se veía obligado a parar el partido (34-27) pero fue realmente la magia de Jewell Loyd la que comenzó a elevar las diferencias en el marcador (40-27). Le tocaba tomar aire y reflexionar a un Nissan Al-Qázeres que comenzaba a sufrir en el plano físico aprovechando las acciones de Miriam Forasté en defensa para evitar segundas opciones y lanzar unos contraataques culminados en estático (45-32). Así, las cacereñas lograron aguantar el tipo para firmar un último intento de acercamiento con cinco puntos consecutivos de Ocete que servían para enviar un mensaje de ánimo a su equipo (49-37).
Marcando diferencias desde el fondo físico (26-15)
El plano físico había marcado diferencias en el tramo final de la primera parte y eso le hizo entender a Perfumerías Avenida por donde podría llegar a romper el partido. De este modo, las de Miguel Ánmgel Ortega regresaron a pista dispuestas a imprimir una nueva marcha al partido elevando la intensidad en el juego. Así, las diferencias fueron incrementándose poco a poco ante un Al-Qázeres que resistía como podía pero que no lograba contener las vías de anotación salmantinas (64-45). Con sus cinco jugadoras en pista anotando y las rotaciones sumando intensidad, el equipo se vino arriba. Tres robos de balón consecutivo con sus correspondientes canastas al contraataque y el buen trabajo en el rebote ofensivo dispararon unas rentas que alcanzaban ya los 25 puntos de diferencia a un par de minutos para el entreacto (70-45). Y eso que las de Ángel Fernández lo intentaron de todos los modos posibles, pero con la baja en sus filas de Paula Ginzo, la rotación interior comenzaba a sufrir ante el ciclón salmantino (75-52).
Esfuerzos, excelencia y un récord para la historia (21-11)
Restaban 10 minutos por jugarse pero el triunfo estaba cada vez más cerca para un Perfumerías Avenida que no bajaba el pistón. De este modo, dos nuevos minutos de esfuerzo desembocaron en un nuevo parcial (6-0) que puso las diferencias por encima de la treintena terminando de disolver las opciones de victoria de las extremeñas. Pese a ello, el Nissan Al-Qázeres no dejó de competir pese a saber, que el sueño de las semifinales tenía ya color blanquiazul (82-52). El ciclón castellano-leonés tenía cada vez más fuerza y así, las salmantinas terminaron por superarse así mismas batiendo el tope histórico de anotación en una Copa de la Reina primero para superar la centena de puntos a posteriori. La primera etapa estaba superada y, con ella, el pase a semifinales en la mochila (102-63).
nota de prensa FEB
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net