El Gran Canaria sabe esperar su momento para debutar con triunfo en Europa (92-81)

El debut europeo del Gran Canaria se daba en casa con la visita del campeón polaco, el Slask Wroclaw. Jaka Lakovic podía contar, por primera vez en el curso, con Vítor Benite, que salía de titular

La escuadra visitante, líder invicto de la liga de su país, arrancó más entonado el choque, sumando los cinco puntos iniciales del partido. Sin embargo, el brasileño demostró pronto su valía anotadora, con dos triples consecutivos que le daban la vuelta al luminoso. Fue una ventaja efímera para un ‘Granca’ que, en los primeros compases de choque, fue a remolque en el marcador. Dziewa, con dos tiros libres (10-13, minuto 5), mantenía por delante a los suyos con Khalifa Diop en el banco, con dos faltas, y Olek Balcerowski, en pista, con una. Los de Andrej Urlep llegaron a disfrutar de una máxima de ocho puntos (13-21, minuto 9) ante un ‘Granca’ desacertado en ambos lados de la pista pero que, con voluntad, logró acercarse en el tanteo antes del término del cuarto (20-24).

Aguantó poco más de un minuto el técnico visitante sin pedir tiempo muerto; fue concretamente un minuto y ocho segundos el tiempo que tardó el Gran Canaria en ponerse por delante con canastas de Inglis y Bassas. El partido transcurría con igualdad y con un ritmo lento debido a las numerosas faltas sancionadas a jugadores claretianos; no en vano el ‘Granca’ se vio en ‘bonus’ con casi ocho minutos de cuarto por disputarse. El Slask Wroclaw aprovechaba los constantes viajes a la línea de 4,60 para mantenerse por delante (34-37, minuto 18), si bien el marcador se movía a cuentagotas. Surgió entonces la figura de Jeremiah Martin, el gran peligro ofensivo de los polacos, quien logró estirar la renta visitante hasta los siete puntos. Sin embargo, un buen arreón final de los claretianos permitió a los de Lakovic apretar el luminoso al descanso (40-41).

COMBATIVA REMONTADA
Conor Morgan abría fuego en el tercer cuarto, tras el paso por vestuarios, conectando su primer triple de la noche. El Slask Wroclaw seguía aprovechándose del desacierto de un Gran Canaria que apretaba en defensa, pero que no acababa de tener su noche en ataque (42-47, minuto 24). El ‘Granca’ seguía yendo a remolque pero sin alejarse en exceso en ningún momento, como un cazador agazapado observando a su presa. El tiempo, eso sí, corría del lado de un Slask Wroclaw incapaz de quitarse de su estela a los insulares. Nico Brussino, con cinco puntos consecutivos (50-51, minuto 27) ponía a uno a los suyos. El arbitraje volvía a permitir a los visitantes sumar desde el tiro libre y lograr, nuevamente, un pequeño colchón de puntos. Un triple de Bassas, no obstante, empataba el choque a diez del final (64-64).

AJ Slaughter mantenía el ‘moméntum’ del lado claretiano anotando en el primer ataque del último cuarto para poner, por primera vez desde el primer cuarto, por delante a los insulares. El Slask Wroclaw pronto recuperó la ventaja, pero otra vez Slaughter adelantaba al ‘Granca’ clavando dos triples consecutivos (72-68, minuto 33). Las defensas primaban sobre los ataques y cada punto costaba un mundo. Llegó a tener el equipo grancanario cinco de ventaja tras triple de Bassas, pero la escuadra polaca se colocaba a dos.

Los amarillos, sin embargo, supieron mantener el control del choque en los últimos tres minutos para sumar un trabajado y merecido triunfo en el debut europeo.

nota de prensa Gran Canaria