El Granca sumó su 9º triunfo consecutivo como local tras vencer por 77-66 al Río Breogán, con 21 puntos de Brussino. Los amarillos, que no caen en casa desde diciembre, siguen mirando hacia arriba
El Gran Canaria se consolida en la séptima plaza de la Liga Endesa tras sumar este sábado su novena victoria consecutiva en casa y vencer a otro aspirante a la segunda fase como es el Río Breogán, rival al que superó en feudo insular por 77-66.
El argentino Nico Brussino, con 21 puntos, y el norteamericano John Shurna, con 8 puntos, 6 rebotes y 4 asistencias -18 de valoración para el de Illinois- fueron los principales estiletes de un equipo isleño que logró desactivar la versatilidad del estadounidense Ethan Happ -13 puntos, 5 rebotes, 6 asistencias y 23 de valoración.
El tiro exterior volvió a darle la iniciativa a los amarillos, que con sendos triples de Albicy y Brussino, rematado con un tercero de Vitor Benite, forzaron el primer tiempo muerto de los gallegos, que solo encontraban respuesta en la polivalencia de Nakic y Happ (11-4 en el ecuador del primer cuarto).
No obstante, el Río Breogán imprimió músculo en defensa y más acierto en vanguardia, contrarrestando la intimidación de Diop en la zona –ya acumulaba tres tapones en el primer cuarto-. De hecho, tras una falta técnica decretada al banquillo amarillo, los lucenses lograron sumar un parcial de 0-7 para cerrar el periodo inicial con ventaja (13-14).
En el segundo asalto mejoraron las prestaciones en ataque de los dos equipos. García, Happ y Nenadic mantenían al Breogán por delante en el marcador (19-22), hasta que Slaughter y Brussino, en un doble arreón desde el perímetro, le daban la vuelta al electrónico a 5:56 para el descanso (25-22).
Acto seguido, Happ, con un auténtico recital en la pintura -acabó el primer tiempo con 21 de valoración- y con Bamforth en la dirección, los visitantes volvieron a la carga (27-30), mientras los claretianos trataban de mantener la nave con genialidades de Shurna y Slaughter (31-30). El intercambio de puntos, y la concatenación de errores, ya se antojaba vertiginoso. Pero los insulares encontraron un pequeño soplo de aire en la última canasta de Michael Carrera, que apenas saliendo del banquillo puso el 39-35 al cierre de la primera parte.
En la reanudación, el Gran Canaria abrió brecha con un 8-0 de repunte (47-37), factor que de nuevo obligó a Mrsic a echar mano de la pizarra con otro tiempo muerto. Pero los amarillos comenzaron a carburar en el tiro exterior -10/20 en triples hasta ese momento-, haciendo estériles los esfuerzos de Nakic y Happ (62-46).
Tanaskovic y Bamforth trataron de reducir la hemorragia en el último cuarto, aunque ya el equipo isleño supo administrar la distancia echando mano de su profundidad de banquillo (72-55 a 4:09 para el final). Con esa panorámica, el Breogán apenas consiguió edulcorar una derrota que le complica el billete para la segunda fase de la Liga Endesa, mientras que el Gran Canaria fortifica su séptima plaza (77-66) en la recta final de la competición doméstica.
77 – CB Gran Canaria (13+26+23+15): Balcerowski (5), Slaughter (8), Albicy (6), Brussino (21) y Shurna (8) -equipo inicial-; F. Bassas (4), Benite (10), Salvó (2), Diop (4), Stevic (4), Inglis (3) y Carrera (2).
66 – Río Breogán (14+21+11+20): Bamforth (9), Momirov (5), Hollatz (2), Happ (13) y Nakic (11) –equipo inicial-; García (10), E. Quintela (-), S. Quintela (2), Nenadic (6) y Tanaskovic (8).
Contenidos efe
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net