Convincente triunfo del Gran Canaria frente a un Surne Bilbao Basket siempre a remolque (94-71). Hasta 6 locales superaron la decena de valoración, con Balcerowski (12-7, 21 val) y Benite (19 pt) como líderes
El Club Baloncesto Gran Canaria se consolida en los puestos de Playoff de Liga Endesa tras vapulear al Surne Bilbao Basket con un claro 94-71, en un triunfo rubricado en el acierto anotador del brasileño Vitor Benite (19 puntos) y en la seguridad bajo los aros del polaco Olek Balcerowski (12 puntos, 7 rebotes y 21 de valoración), desactivando así la polivalencia de Sulejmanovic (12 puntos y 7 rebotes) en el equipo visitante.
En un arranque demoledor, los amarillos comenzaron golpeando en la zona con el empuje de Balcerowski, si bien Shurna, con 8 puntos en apenas 5 minutos, puso tierra de por medio en los primeros compases, poniendo la guinda Slaughter con un triple que forzó el primer tiempo muerto del conjunto vasco (18-5 en el marcador tras 5:20 de juego).
Al Surne Bilbao Basket no le salía nada. Salvo una Kyser y Rabaseda, la plantilla de Ponsarnau no encontraba aro, mientras los claretianos trataban de aprovechar que ya se olía la sangre antes del concluir el periodo inicial. Un triple de Brussino y un espectacular alley-oop ejecutado por Khalifa Diop elevó las diferencias a 19 puntos (26-7), si bien los guipuzcoanos consiguieron minimizar la hemorragia con la entrada de Hakanson y los puntos en la zona de Sulejmanovic y Reyes (29-14).
En el segundo asalto, el Surne BB comenzó a despertar con un 4-11 de parcial que le permitió bajar la derrama por debajo de la barrera de los 10 puntos (33-25 a cinco minutos para el descanso). A partir de ahí se recrudeció el intercambio de canastas. Sulejmanovic y Alonso tomaron la batuta bilbaína, sobre todo anotando desde la línea de personal, mientras Balcerowski engordaba números en la pintura y Benite en el perímetro (45-37).
En la reanudación, el porcentaje de triples, que llegó a estar por encima del 60% de acierto en la primera parte, comenzó a resentirse en el Gran Canaria, lo que le dio alas a un Bilbao que poco a poco se fue acercando en el electrónico (47-41). Pero tras la lesión de Radicevic en un choque fortuito con Balcerowski, el Bilbao se volvió a verse sorprendido con la reacción de Balcerowski y Brussino, que daban oxígeno a la pizarra de Lakovic (57-45).
Un triple de Bassas a 2:41 para iniciar el último cuarto llevó a Ponsarnau a pedir una nueva parada táctica, con un +15 a favor de los isleños (62-47). No obstante, aquel paréntesis técnico no sirvió de mucho para los bilbaínos, ya que, aun con los puntos de Reyes y Smith, la diferencia se mantuvo en la quincena al cierre del tercer periodo (71-56).
Ya en el último cuarto, Benite y Bassas se animaron mejorando los guarismos desde el exterior del Gran Canaria, pasando el rodillo en el marcador con un contundente 86-61 a cinco minutos para la conclusión. Ante ese panorama, el Bilbao trató de edulcorar la derrota con Kyser y Smith, pero poco se podía hacer ante la profundidad de armario del equipo insular que sumó su triunfo número trece en la Liga Endesa (94-71) superando a un rival directo en su lucha por alcanzar la segunda fase.
94. CB Gran Canaria (29+16+26+23): Albicy (3), Brussino (12), AJ Slaughter (9), Shurna (12) y Balcerowski (12) -equipo inicial-; Salvó (5), K. Diop (9), Inglis (6), Benite (19), Bassas (7) y Mutaf (-).
71. Surne Bilbao Basket (14+23+19+15): Smith (14), Radicevic (2), Rabaseda (7), Kyser (8), Rosa (2) -equipo inicial-; Hakanson (7), Suejmanovic (12), Reyes (9), Ubal (4), Alonso (6) y Tsalmpouris (-)
Contenidos efe • acb photo
CEO de Piratas del Basket
twitter personal: @raainaga
twitter web: @piratasbasket
bsky web: piratasdelbasket.bsky.social
facebook web: Piratas del Basket
mail: redaccion@piratasdelbasket.net